Thursday, October 04, 2007

Los jesuitas buscan Prepósito


"Hombre de Dios, de Iglesia y del siglo", perfil del nuevo superior


Los jesuitas elegirán en enero de 2008 a su nuevo Prepósito General, tras el anuncio de Peter-Hans Kolvenbach de renunciar al cargo que ostenta desde hace casi 25 años. Tal y como publica esta semana la revista Vida Nueva, el futuro responsable de la Compañía de Jesús deberá ser “un hombre de Dios, de una profunda espiritualidad; un hombre de Iglesia; y un hombre de nuestro siglo, de gran apertura al mundo, un líder apostólico que va a tener que tomar decisiones, pero atendiendo a la diversidad cultural del mundo y de la propia Compañía”.


Ese es el perfil que, según Elías Royón, Provincial de España, se dibujó en la reunión de los jesuitas de Europa meridional, que agrupó a unos treinta religiosos de Italia, Portugal y España en Alcalá de Henares entre el 27 y el 30 de septiembre.


Tras una decisión muy meditada y de amplio calado, Kolvenbach, que está a punto de cumplir 79 años, anunciará su dimisión en la próxima Congregación General de la Compañía de Jesús que se celebrará en Roma a partir del 7 de enero de 2008, algo que no es habitual, dado que el cargo de Prepósito General es vitalicio.


En dicha cita, según declaraciones de Elías Royón a Vida Nueva, también se abordarán otros temas importantes para la orden, como la trascendencia que tiene el tema de la misión, en la que la Compañía apuesta por tener en cuenta los factores fe y justicia ampliados después a fe y cultura o diálogo interreligiosos. También se abordará en la Congregación la colaboración entre jesuitas y laicos, algo que, a pesar de las reticencias iniciales, la orden considera “indispensable”.

No comments: