Saturday, October 20, 2007

Se publica una selección de escritos del General de los jesuitas

Cuando apenas le quedan a Peter-Hans Kolvenbach tres meses para dejar de ser General de la Compañía de Jesús (presentará su renuncia en enero de 2008, durante la Congregación General 35, tras casi 25 años de gobierno), acaba de publicarse una selección de sus escritos (1991-2007). El volumen está editado por la Provincia jesuita de España y está destinado especialmente a los miembros de la Compañía.

El coordinador del libro es el jesuita Alfredo Verdoy, S.J., historiador y antiguo Provincial de Toledo de la Compañía de Jesús. Son muy útiles e interesantes sus índices finales: uno alfabético, otro bíblico y otro de textos ignacianos.

En el prólogo de esta obra titulada “Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach. 1991-2007”, el provincial de España, Elías Royón, explica su contenido: “Se trata solo de una ‘muestra’ reducida, pero significativa de su magisterio y liderazgo espiritual y apostólico” que recoge “las grandes líneas de su pensamiento acerca de temas tan importantes como la misión, la vida consagrada, la espiritualidad”, que no son “especulaciones de un erudito, sino atisbos y decisiones de un líder que marca la dirección en que ha querido que la Compañía caminara en estos años del segundo postconcilio, caracterizados por una renovación de la Vida Consagrada, y por tanto de la Compañía de Jesús, en ‘fidelidad creativa’. Una época donde la vida de la Compañía ha sufrido también el impacto de la nueva situación cultural y eclesial”.

La mayor parte de estos escritos son cartas, discursos e intervenciones dirigidas a los jesuitas, que según E. Royón “muestran con claridad siempre respetuosa un camino, indican un horizonte al que dirigirse, y un modo de transitarlo, que, enraizado en la fidelidad ignaciana, advierte de la necesidad de nuevos moldes en que expresarse”. Considera Royón “excelentes ejemplos” de esos “modelos nuevos de anunciar a Jesús” las alocuciones en las Congregaciones de Procuradores, los encuentros con los Superiores Mayores y sus intervenciones sobre la participación de los laicos en la misión o el apostolado social.

Termina el prólogo el Provincial de España, dejando claro que “La presente edición es una muestra, sencilla y humilde pero llena de afecto, de agradecimiento al P. Kolvenbach, por sus veinticinco años de servicio infatigable y sereno, de fiel oteador de los caminos del Señor para que esta ‘mínima’ Compañía pueda prestar en la Iglesia ‘el mayor y mejor servicio a su Divina Majestad’”.

Por su parte, Alfredo Verdoy, S.J., coordinador del volumen relata en su presentación la ardua labor realizada en la selección de los textos, teniendo en cuenta que las intervenciones anuales del P. General superaran el centenar. Por eso explica que se han escogido, “los que nos parecieron, por una u otra razón, más significativos tanto por su peso y trascendencia en el gobierno y en el carisma de la Compañía cuanto por el reflejo de la personalidad y carácter de su autor”. El libro se estructura en tres capítulos: el primero comprende una selección de cartas a toda la Compañía; el segundo y más extenso está dedicado a los Discursos y Alocuciones y el tercero dedicado a las homilías.

Este libro completa el publicado en 1991, también por la curia del Padre Provincial de España, que recogía los escritos del P. Kolvenbach durante sus primeros siete años al frente de la Compañía (1983-1990).

Fuente: Ecclesia Digital

No comments: