Wednesday, January 07, 2009

40.000 personas se beneficiarán de un programa de prevención de drogas y violencia juvenil en Colombia


El programa se basa en la transferencia de formación y materiales a las instituciones locales
El programa, desarrollado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuenta con una financiación de más de 400.000 euros aportada por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y una duración de tres años.

En la sede de la FAD se ha presentado un nuevo programa de Cooperación al Desarrollo destinado a transferir a las administraciones locales de los municipios de Cali y Medellín una nueva metodología para la puesta en marcha de programas de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo psicosocial, como la violencia juvenil.
El proyecto se desarrollará en los próximos tres años y supone un coste total de más de 400.000 euros que serán aportados por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. La ejecución correrá a cargo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y, como contrapartes en Colombia, la Corporación Caminos y Surgir.
La rueda de prensa ha sido ofrecida por el director general de la FAD, Ignacio Calderón; el director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha señalado que este proyecto es atractivo por dos cuestiones, por una parte, porque “supone el acercamiento de la metodología europea a un mundo americano y porque capacita a los responsables locales trasladándoles todas las posibilidades que una institución como la FAD puede aportar”.
De esta manera, según ha asegurado Calderón, “con la formación de estos agentes locales se pondrá en marcha una línea de trabajo que permitirá construir una red de personas que colaboren y que continúen con la labor más allá de los años que dure el proyecto”.
Por su parte, el director técnico de la FAD, Eusebio Megías ha afirmado que “este proyecto trata de transferir a través de una relación bilateral, una serie de instrumentos, capacidades y metodologías a los municipios de Cali y Medellín, con el objetivo de que alcancen todos los recursos para que de una forma distinta y eficaz hagan frente a los problemas que tengan que ver que los consumos de drogas y la violencia juvenil”.
Tal y como ha explicado Megías, se trata de un programa de reforzamiento institucional que supera lo que sería una mera estrategia de formación. “La formación es fundamental, pero este programa va más allá porque pretende trasferir y adaptar a la realidad local toda una serie de instrumentos para analizarla e intervenir sobre ella”, añade.
El director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha recordado que Colombia, junto con Perú, es el país en el que más dinero invierte la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Según datos aportados por Manglano en 2007 Colombia recibió de la Comunidad unos 4 millones de euros.
PROGRAMA: “Reforzamiento institucional de los municipios de Cali y Medellín, a través del apoyo al desarrollo y afianzamiento de sus capacidades y programas para la prevención de la violencia juvenil y drogodependencias”
En los últimos años, las acciones preventivas de conductas de riesgo psicosocial –en especial las orientadas a prevenir el consumo de drogas- que se han desarrollado en Colombia han estado enmarcadas dentro de un modelo de intervención que ha enfatizado el control. Sin embargo, la metodología propuesta en el proyecto que hoy se presenta pretende transferir a las instituciones colombianas el modelo europeo, radicalmente distinto y más equilibrado, basado en estrategias educativas, de animación sociocultural, participación y vertebración social.
El objetivo es transferir el conocimiento, las estrategias y las metodologías necesarias a los profesionales de diferentes instituciones locales –fundamentalmente educativas y sanitarias- para que, gracias a la implicación comprometida de dichas administraciones, se pongan en marcha nuevas experiencias que contribuyan a un efectivo reforzamiento del tejido social colombiano y, en definitiva, de las condiciones de vida de la población de los dos municipios donde se desarrollará.
En este sentido, se han firmado actas de compromiso con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura Ciudadana de Cali y Medellín, la Secretaría de Desarrollo Social de Medellín y el Comité Municipal de Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas de Cali
La transferencia de metodologías se articulará a través de la adaptación y edición de materiales, la generación de instrumentos propios y la puesta en marcha de estrategias de formación para mediadores, funcionarios y profesionales.
Los cursos de formación están dirigidos específicamente a mediadores sociales, líderes comunitarios, docentes, familias, médicos y personal sanitario. Ésta formación se realizará a través de una plataforma virtual – la RED FORMEMOS- ubicada en la página de la Facultad de Salud Pública de Antioquia. Esta plataforma contará con cursos para cada población diana.
De cada curso se realizarán tres ediciones a lo largo de los tres años que dura el programa, formando a un total de 600 docentes, 300 líderes y mediadores y 200 médicos. Cada curso tendrá unas 140 horas lectivas. La metodología será fundamentalmente práctica, haciendo especial hincapié en foros, actividades en grupo, videoconferencias, etc. Además, la formación on-line se complementará con formación presencial.
Simultáneamente, se aplicarán –a través de programas específicos de prevención en los ámbitos familiar y comunitario- las nuevas metodologías e instrumentos en las poblaciones en las que se insertarán los mediadores sociales, docentes y médicos formados, por lo que el impacto se multiplicará y los beneficiarios directos del proyecto serán más de 40.000 personas en los próximos tres años.
Para estos programas de prevención en los ámbitos escolar y comunitario se editarán 30.000 materiales especialmente adaptados para alumnos y 6.000 para familias, además de 10.000 DVD’s de información y sensibilización en materia de drogas destinados a población general.
Para el seguimiento del programa “Reforzamiento institucional de los municipios de Cali y Medellín, a través del apoyo al desarrollo y afianzamiento de sus capacidades y programas para la prevención de la violencia juvenil y drogodependencias” se ha creado una Mesa de Coordinación, compuesta por representantes de las Secretaría implicadas, y un Equipo Técnico Gubernamental para coordinar las acciones y enmarcarlas dentro de las políticas públicas de actuación de Cali y Medellín.
21

No comments: