Friday, January 09, 2009

Chile: IX Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria


Discípulos misioneros en la Educación Superior


Durante cuatro días representantes de diversas comunidades se reunieron en Santiago para compartir su servicio a la Iglesia y reflexionar en torno a la Misión Continental como eje de su acción pastoral en la educación superior.
Bajo el lema “Discípulos misioneros de Jesucristo para que la educación superior en él tenga vida” culminó este jueves 8 de enero el IX Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria (ENPU), cita que reunió a los asesores y coordinadores de diferentes pastorales en la casa San José de Schoenstatt.
El objetivo de este encuentro fue acoger el llamado a la Misión Continental para vivirla como proceso al interior de los lugares de estudios. En este sentido, fue muy iluminador el mensaje que el Padre Cristian Precht, entregó a los agentes pastorales entorno a la Misión Continental y la aplicación de este proceso en la educación superior. “Aparecida nos llama a todos a colocar a la Iglesia en un estado de misión permanente, esto supone animar todas las vocaciones para salir al encuentro de los hermanos ahí, donde se encuentran”.
Guiados por el espíritu de Aparecida los representantes de pastorales universitarias reunidos en el ENPU trabajaron durante cuatro días para delimitar los objetivos que inspiraran las acciones en sus comunidades. Al respecto, Monseñor Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt y encargado de la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria señaló que “ha sido un tiempo de compartir experiencia de pastoral universitaria de diferentes zonas, de ver la obra de Dios en cada uno y de revisar cómo está nuestra pastoral en las diócesis”. Es este sentido, el tema central del ENPU este año ha sido la Misión Continental, por ello, explica monseñor Caro, es importante que los jóvenes tomen conciencia que “por el bautismo y la confirmación hemos recibido el Espíritu Santo y por tanto estamos llamados a ser activos discípulos que tienen una fuerza especial que comunicar al mundo con respeto, con actitud de diálogo, pero sin inhibirnos, porque es un servicio que nadie mas que la Iglesia puede hacer. Creer en esto, jugársela por eso nos lleva a consolidar las pastorales en la universidad”.
Además de iluminar las acciones pastorales, el encuentro también sirvió para que jóvenes provenientes de diferentes regiones de Chile compartieran su fe en un espacio común. Marcia Vallejos, dirigente de la Vicaría Pastoral Universitaria, y Priscila Gallardo, de la Pastoral de Valparaíso, vivieron estos días de ENPU con mucho entusiasmo y valoraron el trabajo realizado por todos los grupos. “Es necesario que los estudiantes de educación superior empecemos a formarnos como misioneros y expandir esta experiencia a los demás conscientes que es una experiencia permanente y no de un momento “, explica Marcia. “Tuvimos muchos frutos, entre ellos el poder compartir y conocer a otros jóvenes universitarios de distintas diócesis, eso nos ayudó mucho en el trabajo posterior para fijar objetivos y líneas de acción. La Misión Continental es un desafío porque es una actitud de vida y si queremos ser discípulos misioneros tenemos que ser consecuentes con esa actitud en el trabajo constante”, comentó Priscila.
Con la alegría de haber puesto en manos del Señor los sueños y desafíos para la Pastoral Universitaria los participantes dieron por finalizado el encuentro.
Fuente: VPU
Iglesia.cl

No comments: