Thursday, January 15, 2009

Curas del mañana


La propuesta es conciliar la presencia de curas casados y célibes, trabajando juntos, en comunidades constituidas


El libro supone una propuesta novedosa ante los retos y problemas que tiene actualmente la Iglesia


En la comunidad católica existe preocupación por aspectos pastorales y de evangelización. Numerosas comunidades, en diferentes partes del mundo, no tienen "cura"; y se ven privadas de la celebración de la Eucaristía. Otros sectores de Iglesia se encuentran preocupados por las dificultades e impedimentos para la renovación de los ministerios y el acceso a los mismos. Se señalan problemas ligados al celibato obligatorio, a la restricción a las mujeres de los ministerios ordenados... El libro 'Curas del mañana' representa una propuesta nueva e integradora dentro de la Iglesia Católica.


En la comunidad católica existe preocupación por aspectos pastorales y de evangelización. Numerosas comunidades, en diferentes partes del mundo, no tienen "cura"; y se ven privadas de la celebración de la Eucaristía. Otros sectores de Iglesia se encuentran preocupados por las dificultades e impedimentos para la renovación de los ministerios y el acceso a los mismos. Se señalan problemas ligados al celibato obligatorio, a la restricción a las mujeres de los ministerios ordenados...También existe dificultad por parte de algunas culturas locales, que exigirían en ocasiones más presencia de diáconos autóctonos, (muchas veces casados), a los que les resulte sencilla y natural la inculturación y que sean bien aceptados por las comunidades. Frente a estos problemas es importante que la comunidad católica se esfuerce, de manera creativa, en buscar soluciones. También otras iglesias cristianas tienen una experiencia que merece la pena conocer y que puede ayudar a vislumbrar caminos..


El libro "Curas del mañana' representa una propuesta nueva e integradora dentro de la Iglesia Católica. Viene de la mano de un obispo emérito de Aliwal Nort (África del Sur), el Dr. Fritz Lobinger, doctor en Misionología y cofundador del Instituto Lumko. Consiste en conciliar la presencia de curas casados y célibes, trabajando juntos, en comunidades constituidas. La iniciativa ha sido muy bien acogida en Brasil y ya se está trabajando en la adaptación a la realidad brasileña de un segundo libro. De esta iniciativa, no sólo es interesante el que combine lo existente (curas célibes) con lo novedoso (curas casados), sino que el centro de la propuesta son las comunidades en las que ejercen sus funciones. A estas comunidades se les piden una serie de requisitos en cuanto a trayectoria y estabilidad. En la página web de Proconcil se puede encontrar el texto completo, en castellano, de la adaptación brasileña de este primer libro.


Descargar libro

21

No comments: