Tuesday, January 06, 2009

El desarrollo de la India es femenino y plural


La revista 21 ha viajado a India para conocer los proyectos de Manos Unidas en su 50º aniversario
El terrorismo ha traído a la actualidad a una de las grandes potencias emergentes, la India, que aspira a conquistar altas cuotas del pastel económico mundial. Pero el 60% de su población sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza, sometida al injusto sistema de castas, una vez más, el binomio educación-mujer anuncia un cambio social que traiga justicia y dignidad a los que menos tienen. Y la ONG española Manos Unidas contribuye a ello desde hace ahora justamente 50 años. Hemos acompañado a su voluntaria más veterana, Caridad Roa, en un hermoso viaje vital a la frontera entre pobreza y desarrollo, en el Estado de Tamil Nadu.

Nagalakshmi tiene 14 años y una dulce sonrisa, aunque ha contraído el Sida. agalakshmi es mujer, de casta inferior o intocable, está acechada por la muerte y padece una enfermedad que a los ojos de sus paisanos la vuelve sucia. Su corta vida es pues elresumen de la pobreza en India. Pero ella sonríe, mientras recita un poema que ha compuesto sobre el hambre: el hambre de amor, de educación, de recursos económicos... Y concluye su poema: “La muerte tiene hambre de gente”. Sus palabras conmovedoras hacen saltar las primeras lágrimas de la expedición española que visita Tamil Nadu: cinco periodistas y cinco miembros de Manos Unidas.
Para saciar todas las hambres del mundo nació, hace ahora 50 años, la ONG española Manos Unidas, cuya voluntaria más veterana es Caridad Roa, actual coordinadora de proyectos en el Estado indio de Tamil Nadu. Allí la hemos acompañado en su enésimo viaje al país que ha copado recientemente todos los telediarios del mundo por la desgracia que el terrorismo internacional ha sembrado en su capital económica. Yque es desde siempre el principal destinatario de las inversiones en desarrollo que hace Manos Unidas. Lo explica el número de pobres que viven bajo su bandera: el 60% de una población de 1.200 millones de habitantes se encuentra bajo el umbral de la pobreza orozándolo muy de cerca (entre 1 y 2 dólares al día). Y entre ellos las mujeres y los descastados, o dalits, como Nagalakshmi, son quienes más sufren la falta de oportunidades, sobre todo en las zonas rurales. “El hinduismo es un sistema de vida, más que una religión como la entendemos nosotros”, explica África Marcitllach, coordinadora de India. En él las personas deben someterse a un rígido sistema de castas y subcastas. Los descastados, o dalits, sólo pueden realizar los trabajos denominados impuros y reciben una miseria a cambio de su labor. Pero no deben revelarse o protestarpor ello, porque eso podría suponer, según sus creencias, que en una vida posterior se reencarnen en algo aún peor. Aunque queden pocas cosas peores...
21

No comments: