Thursday, January 29, 2009

El Papa dice que los problemas psíquicos no deben ser causa de nulidad matrimonial

RD/Efe).-El Papa advirtió hoy a los Jueces del Tribunal de la Rota que los problemas o inmadurez psíquica del contrayente no pueden ser invocados con facilidad para obtener la nulidad de los matrimonios católicos. Benedicto XVI hizo estas afirmaciones en su discurso a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota, encargado de validar los matrimonios católicos, y a quienes recibió con motivo de la inauguración del Año Judicial en el Vaticano.
El Obispo de Roma se refirió a la incapacidad psíquica como causa de nulidad matrimonial que sigue siendo "un problema de gran actividad", por lo que es necesario tratar el tema con "gran profundidad y caridad".


El Pontífice, recordando unas palabras de Juan Pablo II, afirmó que hay que preservar a la comunidad eclesial "del escándalo de ver en la práctica destruido el valor del matrimonio cristiano a causa de las exageradas y casi automáticas declaraciones de nulidad, en caso del fracaso del matrimonio, bajo el pretexto de cualquier inmadurez o debilidad psíquica del contrayente".


Según el Obispo de Roma, se puede pensar en una verdadera incapacidad sólo en presencia de una serie de anomalías que deben estar relacionadas con la capacidad de obrar de la persona.
El Papa invitó a los jueces a apoyarse en informes de peritos "para acertar esa verdadera incapacidad, que siempre es una excepción al principio natural de la capacidad necesaria para comprender, decidir y realizar la entrega de la que nace el vínculo conyugal".


Benedicto XVI animó a descubrir "de manera positiva" la capacidad de cada persona para casarse, "en virtud de su naturaleza como hombre o mujer".


Según el Papa, "la innata capacidad humana al matrimonio es el punto de partida para ayudar a las parejas a descubrir la realidad natural de matrimonio y el papel que juega en el plan de salvación de Dios".

1 comment:

Anonymous said...

quello che stavo cercando, grazie