Tuesday, January 06, 2009

El Primado católico inglés proclama la muerte del capitalismo


El cardenal Cormac Murphy O´Connor, primado de Inglaterra y Gales, considera que la actual crisis económica representa la muerte del capitalismo. En un discurso durante una cena de gala destinada a recaudar fondos para la Iglesia, Murphy O´Connor, de 76 años, dijo que al igual que el comunismo acabó con la caída del muro de Berlín en 1989, 2008 supone el final del capitalismo.
Según informa hoy el diario "The Daily Telegraph", las palabras del cardenal causaron asombro entre los congregados, que asistían a una cena benéfica a favor de la Iglesia católica.
"No es asombroso que piense así, sino que expresase sus pensamientos en una sala llena de algunos de los católicos más ricos e influyentes del país. Capitalistas que atendieron el llamamiento de la Iglesia con donativos millonarios", dijo al periódico una fuente del Gobierno.
Un portavoz del cardenal explicó que ése había hecho sus declaraciones a título privado durante un acto de igual naturaleza.
Entre los comensales figuraban el hotelero Rocco Forte y el empresario del sector inmobiliario Derek Quinlan, así como varios obispos y miembros de la Cámara de los Lores.
En diciembre, el cardenal Murphy O´Connor dijo ya que aunque los líderes religiosos "no son normalmente economistas, no pueden hacer caso omiso de las terribles consecuencias humanas de las alzas y bajas de los indicadores económicos".
Destacados líderes de la Iglesia anglicana han criticado también las recetas económicas aplicadas por el actual Gobierno laborista de Gordon Brown frente a la crisis.
RD

No comments: