Friday, January 30, 2009

El Vaticano dice que negar el holocausto es como negar a Dios

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que "quien niega la Shoah no sabe nada ni del misterio de Dios ni de la Cruz de Cristo", en alusión a las polémicas declaraciones del obispo lefebvriano Richard Williamson, que minimiza el número de víctimas y niega la existencia de las cámaras de gas.


Lombardi hizo estas declaraciones a través de un editorial publicado por la emisora 'Radio Vaticano", en el que consideró este hecho "todavía más grave si viene de la boca de un sacerdote o de un obispo, es decir, de un ministro cristiano, esté o no unido a la Iglesia católica".


La readmisión del lefebvriano Williamson a la Iglesia católica, que fue hecha pública este fin de semana, ha encendido una mecha en el ya complicado polvorín en que se encuentran las relaciones entre el Vaticano y el mundo hebreo.


Después de la lluvia de críticas que cayeron sobre el Vaticano tras el levantamiento de la excomunión, Benedicto XVI intentó ayer suavizar la polémica al condenar enérgicamente cualquier negación del Holocausto. "Que la Shoah lleve a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando éste conquista el corazón del hombre", dijo el Papa durante su intervención.


Según el portavoz vaticano, con estas palabras, el Papa "no sólo ha condenado cualquier tipo de olvido o negación de la tragedia del exterminio de seis millones de hebreos, sino que ha traído a la memoria los dramáticos interrogantes que estos eventos plantean en la conciencia de todo hombre, de todo creyente". "Es la fe en la existencia de Dios la que se ve desafiada ante esta espantosa manifestación de la potencia del mal", la "más evidente para la conciencia contemporánea, aunque no la única", precisó Lombardi.


"Frente a este doble misterio -el de la potencia horrible del mal y la aparence ausencia de Dios_la única respuesta última de la fe cristiana es la pasión del Hijo de Dios". Por esta razón, "no es posible evitarla y todavía menos negarla. Sino, nuestra fe acaba siendo engañosa y vacía", concluyó.


Aunque apreció la condena hecha pública por el Pontífice, el Rabinato de Israel ha pedido igualmente cancelar una importante reunión con el Vaticano que debía celebrarse a principios de marzo en Roma.


Así se lo propuso por carta el Rabinato de Israel al cardenal y presidente de la Comisión para las relaciones con el Hebraísmo, Walter Kasper, quien, a su vez, ha enviado una misiva al Rabinato pidiendo que la cita no sea cancelada.


RD/Ep
Viernes, 30 de enero 2009

No comments: