Sunday, January 11, 2009

La Iglesia sudafricana anima a ejercer el derecho al voto de forma responsable

El arzobispo de Johannesburgo Buti J. Thagale, actual presidente de la Conferencia de obispos católicos de África del sur, envió una carta a todos los fieles en vistas a las elecciones presidenciales, parlamentarias, y para la renovación de muchas administraciones locales, que tendrán lugar en los próximos meses. La carta recuerda que “todos nosotros debemos participar.


Pero participar no sólo significa poner una marca en una ficha el día de la votación: significa también formar parte responsablemente de la preparación para las elecciones”.

“Para los electores cristianos, el voto expresa amor y preocupación por nuestro país y por el bien común de todos los habitantes de Sudáfrica. Votar de manera responsable significa prepararse adecuadamente, informarse lo más posible sobre los programas de los distintos partidos políticos y sobre el modo en el que podrían mejorar el país”.
Los sudafricanos deberán elegir si continuarán apoyando al Africa National Congress (Congreso Nacional Africano, ANC), partido en el poder desde el final del apartheid y afectado por varios escándalos en los últimos años, o si cambiar el equipo en el gobierno.
El ANC ha visto cómo su popularidad se desgastaba tanto por la poca eficiencia de sus administraciones locales, como por los escándalos que afectaron a la presidencia del país.
“Votar por un partido solamente porque lo votaron en el pasado, o porque lo vota su padre o su abuela, no hace crecer a nuestra democracia. Pueden estar tentados de votar por un partido que represente sus intereses o los de la condición social o económica a la que ustedes pertenecen, pero si otros sufrirán por causa de su elección, entonces no están haciendo una buena elección” , dijo el arzobispo de la capital económica de Sudáfrica.
Los electores están invitados a estudiar los programas de los varios partidos y a elegir a aquel que es mejor para el país.
La carta será leída en todas las iglesias de Sudáfrica en las próximas semanas.





República de Sudáfrica

Datos básicos

Superficie: 1.219.902 km2.
Población: 47.428.939 (crecimiento demográfico: 0,9%).
Densidad de población: 38.88 h/km2.
Distribución de la población: urbana (56,9%), rural (43,1%).
Población menor de 15 años: 32,9%.
Población mayor 65 años: 3,2%.
Capital: Tshuane, capital gubernamental; Ciudad de El Cabo, capital legislativa; Bloemfontein, capital judicial.
Gentilicio: Sudáfrica.
Principales lenguas: hay 11 oficiales (sepedi, sesotho, setswana, siswati, tshivenda, xitsonga, afrikaans, inglés, isindebele, isixhosa, isizulu).
Independencia: 1910 (creación de la Unión Sudafricana). 1961 (proclamación de la República). 1994 (Primeras elecciones no racistas).
Jefe de Estado: Thabo Mbeki (desde 1999).


Datos sociales

Esperanza de vida: 48,4 años.
Tasa de mortalidad infantil:66/1.000.
Sin acceso agua potable: 13%.
Con saneamiento adecuado: 67%.
Médicos/100.000 hab.: 69.
Infectados VIH/sida: 15,6% de lapoblación entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos:82,4%.Hombres: 84,1%.Mujeres: 80,9%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 78%.Mujeres: 78%.
Índice de Desarrollo Humano:0,674 (121º).

Mundo Negro

No comments: