Tuesday, January 06, 2009

La labor de los jesuitas en todo el mundo

El anuario que edita la Compañía de Jesús recoge interesantes testimonios y experiencias

La variedad de artículos del Anuario recoge la diversidad de misiones y actividades de los jesuitas: biografías de los cuatro jesuitas japoneses mártires que acaban de ser beatificados; los 400 años de presencia de la Compañía en Lituania, los 50 años de reciente actividad apostólica en Vietnam, o su presencia en Hong Kong. Se pueden conocer los proyectos de los jesuitas en India con los indios “adivasis” o con las bandas callejeras en Los Ángeles y la creación de un proyecto educativo en Afganistán en los últimos años, o una Escuela de ingenieros agrónomos para África Central.



La Curia Generalicia de la Compañía de Jesús edita cada año un Anuario que recoge experiencias y testimonios de la labor de los jesuitas en todo el mundo. El último anuario editado por el ya ex director de la oficina de Comunicación de la curia, el español José Mª de Vera S.J., dedica sus primeros artículos a los principales ecos de la Congregación General 35 que la Compañía de Jesús celebró a principios de 2008. La portada es una reproducción del cuadro recientemente restaurado del Hermano jesuita Andrea Pozzo titulado “Con su bandera, Cristo confía a Ignacio sus Misión” (Iglesia del Gesú, Roma). Los primeros artículos de este anuario se refieren a la citada Congregación y al anterior y al nuevo padre General de los jesuitas: Peter-Hans Kolvenbach y Adolfo Nicolás, respectivamente.


La variedad de artículos del interior del Anuario nos acerca la diversidad de misiones y actividades de los jesuitas: biografías de los cuatro jesuitas japoneses mártires que acaban de ser beatificados; los 400 años de presencia de la Compañía en Lituania, los 50 años de reciente actividad apostólica en Vietnam, o su presencia en Hong Kong. En la sección “La Fe que hace Justicia” se pueden conocer los proyectos de los jesuitas en India con los indios “adivasis” o con las bandas callejeras en Los Ángeles. Y en la sección “En las fronteras” la creación de un proyecto educativo en Afganistán en los últimos años, o una Escuela de ingenieros agrónomos para África Central.



Sobre las actividades apostólicas en España se publican cuatro artículos. José M. Díaz Moreno, S.J. escribe “El Ministerio de consolar: Reflexiones de un canonista”; José M. Ellacuría Berascoechea relata en un reportaje cómo es la Comunidad de vida Loioletxea (San Sebastián) donde conviven jesuitas, laicos y acogidos de la cárcel de Martutene. Ignacio Molina Muñoz SJ desmenuza la experiencia de una escuela de adultos en un barrio marginal: Los Bolines (en el polígono de Cartuja-Granada).


Y, por último, María Matos, Juan Coullaut-Valera y Rafael Sánchez Lozano, dirigentes de “Horizones Abiertos-Fundación Padre Garralda”, nos acercan la labor de esta organización que trabaja en nuestro país con presos y marginados. Como curiosidades, los artículos sobre los Ejercicios Espirituales para los sin Techo que han comenzado en Estados Unidos, un ballet sobre los Ejercicios Espirituales que se representa en Paraguay o la misión de sepultureros de aquellos que no tienen familia o dinero que realizan los alumnos de un colegio jesuita estadounidense.

21

No comments: