Saturday, January 17, 2009

«La respuesta del Ejército israelí es claramente injusta»


Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra
El obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, ha asegurado que la respuesta del Ejército israelí sobre la franja de Gaza es "claramente injusta" durante una entrevista con Efe pocas horas después de regresar de un viaje oficial a Tierra Santa. El encuentro con Efe, que tuvo lugar el jueves 15 de enero en el Obispado de Urgell, se produjo poco después de que Joan-Enric Vives volviese a España tras haber representado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en una delegación de obispos norteamericanos y europeos en Tierra Santa, que comenzó el pasado 10 de enero.
Esta visita de los obispos, que tiene lugar anualmente desde 1998 a instancias de la Santa Sede, ha servido, entre otros, para que hayan podido vivir de cerca lo que está ocurriendo en la zona, donde Vives asegura que "todo el mundo está aterrorizado".
El obispo de Urgell recuerda el testimonio del rector de la parroquia de Gaza, el padre Manawel Musallam, que en conversación telefónica -no pudieron acceder a la zona- les explicó la tragedia humana que se está viviendo allí y que tiene un claro ejemplo en el caso de una niña pequeña, que según asegura, "murió de miedo" tras sufrir un paro cardíaco.
Preguntado por la respuesta del Ejército israelí sobre la franja de Gaza, Joan-Enric Vives sostiene que está siendo "claramente injusta" y que la "desproporción" y la "asimetría" de los ataques entre una parte y otra, "es muy grande".
El también Copríncipe de Andorra afirma que "no hay más que ver las víctimas" y compara lo que considera "un ejército de primerísima categoría mundial", el Ejército israelí, frente a la población de la franja de Gaza, que define como "un grupo muy grande de personas, entre ellos 30.000 cristianos", y recuerda que, "no es culpa estrictamente de ellos estar allí".
Vives considera "lícito" que Israel quiera vivir en paz y pide que así sea aceptado por los países que le rodean, aunque también ve "lícito" que Palestina reclame un Estado propio.
Para el obispo de Urgell, "lo imprescindible" en estos momentos es que haya un alto el fuego y que pueda llegar la ayuda humanitaria para que, posteriormente, se inicie una negociación que permita que "Israel viva en paz, pero que respete la creación de un Estado palestino".
Al respecto, Joan-Enric Vives reclama una comunidad internacional "unida", que tenga una voz "más fuerte".
Reconoce el trabajo llevado a cabo por la diplomacia española y francesa, y también de los Estados Unidos y Naciones Unidas o más recientemente, de Siria y Turquía, pero cree que ahora es momento de que "todos estén unidos" y busquen una solución "honorable".
Vives asegura que la diplomacia española en la zona "está haciendo un buen papel de distensión y de ayudar a encontrar una solución" y añade: "Se ha implicado mucho y lo valoro positivamente".
El que ha sido representante de la CEE dentro de la llamada Coordinadora de Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa subraya también la cultura de la paz que caracteriza a la sociedad española y andorrana, respectivamente, y no cree que ninguna esté a favor de unos u otros "unilateralmente".
Todos los obispos, en representación de las conferencias episcopales de Escandinavia, Francia, Irlanda, Inglaterra y Gales, Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, España y Canadá, han pedido a la comunidad internacional que "presione" con "una sola voz" a israelíes y palestinos "para construir una paz justa, con seguridad para Israel y con un Estado viable para Palestina".
RD

No comments: