Saturday, January 17, 2009

«No usar ropa provocativa» para «evitar» agresiones sexuales

Consejo del Encuentro Mundial de las Familias de México
La página web del Encuentro Mundial de las Familias (EMF) 2009, que se celebra estos días en México, recomienda a las mujeres «no usar ropa provocativa» para «evitar» agresiones sexuales. Además, les pide que «cuiden sus gestos y miradas» y que no se queden solas con un hombre, «aunque sea conocido».

En el marco de un artículo sobre el pudor firmado por el padre Sergio G. Román, insta a las mujeres a no admitir conversaciones con hombres o «chistes picantes» y le recomienda buscar ayuda cuando «sospeche una mala intención». Además, se pregunta si ya no hay pudor y critica que las revistas, periódicos, cine y televisión «muestran, como si fuera la cosa más natural, mujeres sin ropa». En este sentido, defiende el pudor, no como «la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético», sino como «el recato con el que se guardalo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor».

También pide a los padres que «no disfracen a sus hijos de adultos ni les pongan ropa provocativa, aunque esté de moda», y que les controlen cuando son los hijos los que deciden cómo vestirse. «No permitan que vistan inmoralmente y explíquenles por qué no son buenas ciertas modas», añade.

Respeto a la mujer

En otro artículo, el mismo sacerdote reconoce que todavía afecta a la sociedad «la cultura en la que a la mujer le ha tocado un papel de sujeción al hombre», calificó de «injusticia» que teniendo hombre y mujer la obligación del trabajo fuera de casa, «la mujer sigue conservando la obligación de atender a los hijos y de las labores del hogar, y, por si fuera poco, el esposo sigue sintiendo que él es el jefe y que su esposa es la que obedece».

Por otra parte, afirmó que la escuela del respeto a la mujer es el hogar cuando «se le da a las hijas las mismas oportunidades que a los hijos, si no se hace de la hermana una servidora de sus hermanos, si los hijos varones participan equitativamente en las labores del hogar, si no se reprime a las hijas por el hecho de ser mujeres».
RD

No comments: