Monday, January 26, 2009

Obispos piden a líderes guatemaltecos basar acciones en principios morales

GUATEMALA, 26 Ene. 09 / 02:39 pm (ACI)


La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado al término de su Asamblea Plenaria Anual, en el que recordó a los fieles y líderes en especial, que las acciones diarias y el ejercicio del poder deben basarse en los principios cristianos y morales, como la defensa de la vida y la dignidad de la persona.


"Los principios que deben guiar las acciones ciudadanas, comenzando por quienes ejercen el poder en cualquier ámbito son el respeto a la vida, a la dignidad y a la libertad de las personas; la conciencia de que los bienes materiales están al servicio de todos; la veracidad en las palabras y contratos; el trabajo honesto como forma de obtener el ingreso; y la búsqueda del bien común", expresó el texto.


Los obispos lamentaron el poco respeto que tiene la vida en Guatemala, manifestado en los continuos asesinatos y el narcotráfico. También recordaron que la crisis financiera generará problemas económicos en aquellas familias que reciben remesas desde Estados Unidos.
En ese sentido, señalaron que los atentados contra la vida dentro y fuera del país, así como la crisis financiera internacional, se deben al olvido "de los criterios morales en la toma de decisiones y en la vida cotidiana", y que "se fundamentan en la dignidad de la persona humana". Los prelados recordaron a los católicos que "la fe que tenemos en Cristo Jesús, Señor de la vida, nos exige cumplirlos".


Asimismo, denunciaron la pobreza que vive la mayoría de guatemaltecos y que exige "un llamado a la solidaridad" para atender "a los más pobres y vulnerables", pues "no podemos aspirar a ser una sociedad justa si no nos empeñamos en constituirnos en una sociedad solidaria". "La verdadera paz se alcanza combatiendo la pobreza", recordaron.


El texto de la CEG también se refirió a la necesidad de creer en "la educación como un medio de construcción de futuro", e invitaron "a las comunidades educativas católicas a impulsar la enseñanza del Manual de ‘Educación en el Amor’, sobre la afectividad y la sexualidad" publicado el año pasado.


Finalmente, los obispos anunciaron la realización este 29 y 30 de enero del encuentro internacional "Migraciones y Paz", la celebración este 2009 del Año Santo Jubilar por los 250 años de la dedicación de la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas; así como la renovación del compromiso asumido de la Gran Misión Continental, "al declararnos en estado permanente de misión y buscar los medios para vivirlo".

No comments: