Sunday, January 18, 2009

“Parece que la paz va llegando poco a poco al Kivu”


Tras dos meses perdidos, ahora sí, los niños han vuelto a clase
Desde que se recrudeció el conflicto bélico en la región del Kivu (República Democrática del Congo), hemos ofrecido varios testimonios de Juanjo Aguado, un jesuita español que llegó el pasado verano a este país para trabajar con el Servicio Jesuita a Refugiados en un proyecto de educación en Rutshuru y que se encontró inmerso en la guerra. Cuando la situación parece haber mejorado un poco, este jesuita tiene que regresar a España.En este último testimonio cuenta cómo marchan los proyectos del SJR, que los niños han vuelto a la escuela y que parece que, poco a poco, la paz va ganando terreno en la región.

“Queridos amigos y amigas:Desde Bujumbura (Burundi), al borde del lago Tanganika, me preparo para partir (que es "morir" un poco). Dentro de 8 horas un avión me llevará de regreso a Europa y a España, pero creo que una parte muy grande de mi corazón no sabrá embarcar. En estos días, un sentimiento nítido y constante entre todos los otros ha sido y es el de AGRADECIMIENTO. Ha sido mucho, mucho, mucho, lo que he descubierto, aprendido y sobretodo recibido y compartido en estos 5 meses que han pasado tan rápido. Tendría que poner aquí los rostros y las historias de tantas personas con las que he podido trabajar, sufrir y disfrutar de la vida y la tarea en Rutshuru.
“Os mando una foto de de los niños de nuevo en clase. Las vacaciones de Navidad y año nuevo terminaron el domingo y desde el lunes, la mayoría de ellos (¡ahora sí!) han vuelto a la escuela. Yo no lo he podido ‘ver’ en muchas de ellas, pero sé que el SJR va a hacer todo lo posible por recuperar el tiempo perdido y apoyar a los profesores que den clases extras con comida básica para el mes. Gracias a Dios, todos los proyectos van a seguir en buenos manos (educación, vulnerables, letrinas). ¡Hay muchas escuelas que seguir construyendo y apoyando porque hay muchos niños/as que tienen que seguir creciendo y sonriendo!”.
“Os confieso que, aunque vine acá como ‘humanitario’ con un proyecto de una ONG, me he sentido más a gusto si cabe, compartiendo la vida y la fe con la Iglesia local, con los cristianos de todas las edades que no se cierran en ellos mismos y que desde Dios, confían y siguen apostando por los demás. En esta foto aparece la parroquia de Rutshuru, que comienza cada mañana con la misa a las 6.30 a ritmo de tambores y cantos. ¡Mucho mejor que el bip-bip de un despertador made in Singapur!”.
“La última foto, es un guiño que el Misterio de Dios nos hizo anteayer como despedida. El cielo se llena de colores entre las montañas y sobre el lago... Este mundo es un lugar precioso y acogedor. A nosotros nos toca hacerlo más que un paisaje: ¡un hogar para todos/as!
Mi oración final son dos palabras, las que dieron título a este blog:
¡UTUPE AMANI (Danos la Paz)!
Sé que varios de vosotros pedisteis esto a los Reyes Magos... Y parece que va llegando, poco a poco a este Kivu... Sigamos pidiéndoselo a los Hombres de Buena Voluntad”.
El SJR es una organización católica internacional, perteneciente a la Compañía de Jesús y cuya misión es servir, acompañar y defender los derechos de los refugiados y de otras personas desplazadas por la fuerza. Trabaja en 57 países, emplea a más de 1.400 personas entre laicos, jesuitas y otros religiosos para responder, entre otras, a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de más de 500.000 refugiados y desplazados forzosos. Recordamos que la ONG jesuita española Entreculturas (http://www.entreculturas.org/), ha puesto en marcha una emergencia para atender a esta población en una situación de vulnerabilidad en la República Democrática de El Congo (Banco Santander: 0049-0496-83-2010197161).
21

No comments: