Saturday, January 24, 2009

Periodistas católicos, ¿simples apologetas?


(Vida Nueva) Los periodistas católicos han de ser “comunicadores competentes que hacen su trabajo profesional con libertad, sirviendo, con sentido y coherencia cristiana, al derecho a la información”; no se trata de hacer de ellos “exclusivamente informadores religiosos”, ni “tampoco apologetas”. Ésta es la definición que hace José María Gil Tamayo, secretario técnico de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de lo que, en su opinión, debe ser un buen periodista cristiano. La revista Vida Nueva, en su sección Enfoques, aborda este tema coincidiendo con la celebración, este sábado 24 de enero, de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Por su parte, Oriol Domingo, responsable de Información religiosa de La Vanguardia, cree que “el periodista, creyente o agnóstico, ha de realizar su actividad informativa y de opinión según los criterios profesionales y éticos razonable y comúnmente aceptados”.

En lo que se refiere a lo que la Iglesia transmite a través de los medios de comunicación, Domingo reconoce que “como cualquier otro colectivo, debe difundir su mensaje de manera respetuosa con los otros grupos”. No obstante, hace una aclaración: “No se evangeliza, sin embargo, utilizando el poder del César para imponer a Dios, ni poniendo a Dios al Servicio del César, esté el César en el gobierno o en la oposición”.
Gil Tamayo comparte con Oriol Domingo la opinión de que “la comunidad católica precisa también de medios propios para restituir a la religión su presencia en el espacio público, gestionado principalmente por las comunicaciones”. Unos medios que, a su juicio, deben “reflejar que ser creyente es ser también moderno, por lo que en él se puede escribir o hablar de todo lo humano y lo divino”.

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