Wednesday, January 14, 2009

Rabino de Venecia critica al Papa por llamar a la conversión de los judíos


RD/Agencias).-Un importante rabino italiano acusó el martes al Papa Benedicto XVI de borrar 50 años de avance en el diálogo entre católicos y judíos, y anunció que los judíos italianos boicotearán una celebración anual del judaísmo que realiza la Iglesia Católica. Elia Enrico Richetti, el principal rabino de Venecia, declaró en la editorial de una publicación jesuita que la principal razón para realizar el boicot era la reintroducción el año pasado de una plegaria de Semana Santa que llama a la conversión de los judíos.
"Si (a la plegaria) le sumamos las recientes declaraciones del Papa respecto a que el diálogo es inútil porque la fe cristiana es superior, es claro que estamos avanzando hacia la cancelación de 50 años de historia de la Iglesia", escribió el rabino en la publicación jesuita Popoli.

El Vaticano revisó el año pasado una criticada plegaria en latín usada por los católicos tradicionalistas en Viernes Santo, día que marca la crucifixión de Jesucristo.

Pero los judíos criticaron la nueva versión porque ésta aún dice que ellos deberían reconocer a Jesucristo como el salvador de todos los hombres.

La oración también pide que "todo Israel sea salvado", y los judíos dicen que mantiene un llamado subyacente a la conversión que deseaban fuera removido.

En la editorial donde explicaba la decisión de boicotear el día en que la Iglesia Católica celebra el judaísmo, el 17 de enero, Richetti indicó que los líderes judíos italianos habían considerado que sus discusiones acerca de la plegaria con funcionarios vaticanos habían sido frustrantes.

También indicó que los líderes católicos los habían tratados de una manera paternalista.

No comments: