Tuesday, January 27, 2009

Sri Lanka: llamamiento para poder llegar hasta las 300.000 personas atrapadas por la guerra

El Obispo de Jaffna, en el norte de Sri Lanka, Thomas Savundaranayagam, hizo de nuevo un llamamiento al gobierno de Colombo y a los líderes del grupo insurgente tamil, el LTTE (Tigres de Liberación del Ealam Tamil), en favor de un alto el fuego inmediato que permita la llegada de la ayuda a las 300.000 personas atrapadas en su guerra.


En una misiva del 12 de enero al primer ministro de Sri Lanka y a las embajadas, el Obispo de Jaffna, Thomas Savundaranayagam, recordó que la población civil no tiene adonde ir. Acompañados por sacerdotes, se reúnen en iglesias y templos, espacios de refugio en momentos de peligro en nuestro país. Suplicó al gobierno que dejara de disparar desde morteros contra lugares de culto y de bombardear desde el aire áreas pobladas por civiles.


En unas declaraciones a Radio Vaticano, el pasado 14 de enero, el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ, describió la situación en el noreste de la isla como una segunda Gaza. El P. Balleis urgió al gobierno y a los insurgentes a declarar un alto el fuego y a entablar negociaciones para alcanzar una solución política, crear zonas seguras para los civiles, asegurar el suministro de alimentos y medicinas suficientes a Vavuniya y permitir que observadores internacionales evalúen las necesidades de la gente atrapada en las áreas del conflicto.


"Unas 300.000 personas, es decir, dos tercios de la población civil, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y viven en los campamentos en áreas controladas por el LTTE. Se encuentran atrapados en el nororiental distrito de Vavuniya, de no más de 50 kilómetros cuadrados, el tamaño de Gaza", dijo el P. Balleis.


"Es la última plaza fuerte de LTTE, que impone un estricto sistema de paso, impidiendo a la gente de ir a lugares más seguros. Viven hacinados en refugios provisionales, rodeados por el barro, sin garantías de que les lleguen alimentos de forma regular o de disponer de unos saneamientos adecuados," añadió el P. Balleis.


El JRS junto con Caritas y la Cruz Roja Internacional se encuentran entre los pocos grupos de ayuda operativos sobre el terreno en el área en guerra.


Story dated: 26/01/09

JRS

No comments: