Wednesday, March 25, 2009

ACNUR informa de que el número de solicitudes de asilo sigue aumentando a nivel mundial


miércoles, 25 marzo 2009
El número de personas que solicitan asilo en el mundo ha aumentado por segundo año consecutivo según revelan los informes y las estadísticas presentadas por la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR/ACNUR). Según los datos, el aumento de las peticiones de asilo puede atribuirse a la violencia que todavía sacude a países como Irak o Somalia. Además, los datos precisan que a pesar de que en el año 2008 disminuyeron en un 10 por ciento, los iraquíes siguen siendo los más numerosos entre los solicitantes (40.500 aproximadamente), seguidos por los somalíes (21.800), los rusos (20.500), los afganos (18.500) y los chinos (17.400).

El destino favorito para la mayoría de refugiados sigue siendo Estados Unidos, con más de 49.000 peticiones por año, seguido por Canadá, Francia, Italia y el Reino Unido. Sin embargo, la densidad de población de los estados norteamericanos hace que haya un refugiado cada mil habitantes, mientras que en Europa la relación es de 2,4 por cada mil.

En sus informes, el ACNUR destaca que ante un aumento de solicitudes de asilo, aumentaron también los países que reciben peticiones de refugio. Esto, según la organización, prueba que las personas en busca de protección internacional se enfrentan cada vez con más dificultades y con políticas de asilo más restrictivas en los países industrializados, como en el caso de Suecia, donde las limitaciones impuestas por normas legales introducidas en 2007, provocaron una disminución de un 67 por ciento de peticiones de refugiados iraquíes.

En el mismo año, las solicitudes de iraquíes a Noruega se triplicaron, y se cuadruplicaron aquellos destinados a Finlandia.
Mundo Negro

No comments: