Thursday, March 12, 2009

Benedicto XVI a África: Las diez claves de su visita apostólica del 17 al 23 de marzo


Al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz.
En Camerún el Papa presenta el documento de trabajo para el segundo Sínodo de África y en Angola conmemora los 500 años del comienzo de la evangelización de este país.

El Papa Benedicto XVI realiza del martes 17 al lunes 23 de marzo su undécimo viaje apostólico internacional. Será el primero a África, con destino concreto a Camerún y a Angola, dos de los países africanos donde la presencia de la Iglesia católica es más nutrida y significativa. Benedicto XVI ya ha estado varias como Papa en Europa, también ha ido a América (a América del Norte y a América del Sur); el pasado verano voló hasta Australia (Oceanía); y en mayo próximo irá a Jordania, Palestina e Israel, en Asia
¿A qué va ahora a África? ¿Cuáles son las claves, las razones, las expectativas de su visita apostólica a Camerún y a Angola? Junto a la presentación en Camerún del documento de trabajo para el segundo sínodo de África y la conmemoración en Angola de los 500 años del comienzo de la evangelización de este país, he aquí 10 claves de aproximación a este viaje nuevo viaje Papa.

1) UN NUEVO EJERCICIO DEL MINISTERIO DE PASTOR UNIVERSAL DE LA IGLESIA.- Los viajes del Papa obedecen, en primer lugar, a su condición de pastor supremo y universal de la Iglesia. El Papa pastorea, con los obispos y bajo él, la entera Iglesia. Su potestad es ordinaria, inmediata y verdaderamente pastoral y episcopal en toda la Iglesia universal y en todas las Iglesias locales. Los viajes del Papa son, de este modo, visitas apostólicas, son viajes misioneros.

Juan Pablo II, el Papa viajero por excelencia, el antecesor de Benedicto XVI, realizó 104 viajes por todo lo ancho y largo del orbe y de la cristiandad. Trece de ellos tuvieron a África por destino, el último de ellos, a Nigeria, en 1998. Juan Pablo visitó numerosos países de África entre 1982 y 1998: Nigeria, Benin, Gabón, Guinea Ecuatorial, Togo, Zaire, Marruecos, Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Mozambique, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Uganda, Kenya, Sudáfrica, Camerún, Túnez, Tanzania, Ruanda, Burundi, Costa de Marfil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Burkina Faso, Chad, Madagascar, Reunión, Zambia, Malawi… Ya Pablo VI había ido a África, concretamente a Uganda, en 1969.

Benedicto XVI, consciente de esta misión itinerante y viajera del ministerio apostólico petrino y consciente del impresionante legado al respecto de su antecesor, ha realizado ya diez viajes internacionales y son varios los ya pendientes en su agenda misionera y viajera, a pesar de sus ya casi 82 años y desde claves selectivas y etapas no excesivamente repletas de citas y actos.

En este sentido, el periplo papal de Benedicto XVI a África registrará etapas similares a las de otros viajes suyos anteriores. Visitará dos ciudades, Yaundé, capital de Camerún, y Luanda, capital de Angola. Será recibido y despedido en los respectivos aeropuertos internacionales por las principales autoridades. Se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosos, diáconos, seminaristas, jóvenes, laicos, agentes de pastorales, representantes de otras confesiones cristianas y representantes de otras Religiones, en especial, del Islam. Está previsto que Benedicto XVI pronuncie 17 discursos, homilías y alocuciones: ocho en Camerún y nueve en Angola. En Camerún desde las 16 horas del martes día 17 y hasta las 10,30 horas del viernes día 20; en Angola permanecerá desde las 12,45 horas del vienes 20 y hasta las 10 horas del lunes 23. En Camerún celebrará una única Eucaristía pública, en la mañana del día de San José, en un estadio deportivo. En Angola lo hará en dos ocasiones: el sábado 21 por la mañana, en la iglesia de San Pablo de Luanda, y en la mañana del domingo día 22, en una explanada de la capital angoleña. Recibirá a los episcopados de ambos países el miércoles día 18 a los obispos de Camerún y en la tarde del viernes día 20 a los obispos de Angola y Santo Tomé.

2) AFRICA ENTRE EL CLAMOR Y LA ESPERANZA.- África es el continente más lacerado, martirizado y subdesarrollado del mundo. El clamor por la paz y la justicia es voz, tantas veces ahogada, silenciada, olvidada, despreciada y preterida. A los problemas y abusos de su colonización y descolonización, se suman también las corruptelas políticas, económicas, sociales externas e internas, las confrontaciones tribales, la emigración obligada, inducida y engañada y las mismas dificultades orográficas y estructurales del llamado continente negro, tantas enrojecido por tanta sangre derramada, tantas veces tintado con los colores verdes de la esperanza fruto de su vitalidad, dinamismo, alegría connaturales. África vive entre por el clamor por la injusticia y el abandono y la esperanza por la paz y el desarrollo que también piden abrirse caminos.

3) CAMERÚN: UN TERCIO DE POBLACIÓN CATÓLICA, POBREZA, CORRUPCIÓN, REPRESIÓN SILENCIOSA, ESPERANZA.- La República de Camerún, cuya capital es Yaundé, tiene una población de 18.160.000 habitantes, de los que 4.842.000 son católicos; el 26,7 % de la población. Existen 24 circunscripciones eclesiásticas, 816 parroquias y 3.630 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 31 obispos, 1.847 sacerdotes, 2.478 religiosos, 28 miembros laicos de institutos seculares y 18.722 catequistas. Los seminaristas menores son 2.249 y los mayores 1.361.

Un total de 410.964 alumnos asisten a los 1.530 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Camerún hay: 28 hospitales, 235 ambulatorios, 11 hogares para ancianos e inválidos, 15 orfanatos y guarderías, 40 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 23 centros especiales de educación o reeducación social y 32 instituciones de otro tipo.

Resulta interesante comparar estos datos con la situación de la Iglesia en Camerún hace 80 años, cuando ni siquiera se había constituido el país. La Iglesia católica en 1932 se articulaba, en lo que actualmente es Camerún, a través de tres vicariatos apostólicos (Foumban, Yaundé y Douala). Contaba con 246.742 católicos y el número de sacerdotes era de 77, ninguno de ellos del país. Junto a este reducido número de sacerdotes había 32 hermanos religiosos no sacerdotes de los que 8 eran indígenas. En cuanto a las religiosas eran 37, con dos de ellas africanas, apunta un informe de OMP Press.

4) ANGOLA, MÁS DE LA MITAD DE POBLACIÓN CATÓLICA ES CATÓLICA 500 AÑOS DESPUÉS. ANGOLA, EL PAÍS AFRICANO DE MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LA MEMORIA DE LA GUERRA FRATICIDA.- La República de Angola, cuya capital es Luanda, tiene 15.473.000 habitantes, de los cuales 8.600.000 son católicos, es decir, el 55,6% de la población. Existen 18 circunscripciones eclesiásticas, 307 parroquias y 2.976 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 27 obispos, 794 sacerdotes, 2.276 religiosos, 5 miembros laicos de institutos seculares y 30.934 catequistas. Los seminaristas menores son 1.031 y los mayores 1.236.

En las 481 escuelas maternas, secundarias, superiores y universidades de propiedad de la Iglesia o que son dirigidas por eclesiásticos o religiosos, estudian 226.798 alumnos. Por lo que respecta a los centros caritativos y sociales administrados por la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Angola hay: 23 hospitales, 269 ambulatorios, 16 hogares para ancianos e inválidos, 45 orfanatos y guarderías, 37 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 28 centros especiales de educación o reeducación social y 41 instituciones de otro tipo.
Al igual que en Camerún, hace 80 años en Angola la presencia de católicos era bastante más reducida que en la actualidad. Se contaban 322.589, con 73 sacerdotes, de los que 3 eran angoleños, y 48 hermanos religiosos (1 de ellos angoleño) y 48 religiosas (11 africanas), informa también OMP Press.

5) UN VIAJE CLARAMENTE EVANGELIZADOR Y MISIONERO Y UNA VISITA PASTORAL A LA IGLESIA YA PRESENTE EN ESTOS PAÍSES.- Lo es tanto en su intencionalidad como en su reconocimiento a dos Iglesias locales que, de un lado, deben todavía seguir siendo evangelizadas y, a la vez, ya ofrecen, como hemos visto, índices significativos de presencia eclesial y hasta de autonomía misionera. Ejemplo de ello son los 5 siglos del comienzo de la evangelización de Angola, uno de los ejes del viaje Papal.

La población católica de África se sitúa en torno al 17% de su total demográfico: unos 150 millones de los más de 900 millones de africanos en el continente. Ese 17% de católicos en África es el mismo porcentaje de católicos en todo el mundo. Además, si un continente la obra evangelizadora del último siglo ofrece datos de crecimiento hasta espectacular y, por ello, bien alentadores es en África. Con todo, África sigue siendo inmensa y tan necesitada tierra de misión.
En esta doble línea, tensión y realidad de tierra de misión y de tierra con ya significativa presencia cristiana y eclesial se inscriben algunos de los actos del viaje del Papa. Uno de ellos es bien hermoso y esperanzador: en la tarde del sábado día 22 Benedicto XVI mantendrá una festiva vigilia de oración con jóvenes católicos de Angola. Sin duda, que uno de los reclamos e invitaciones del Papa será la invitación que les dirija a participar en las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, muy particular en la XXVI JMJ Madrid 2011. Y es que Madrid 2011 ofrece también para los jóvenes africanos magníficas oportunidades geoestratégicas.

Igualmente en Angola Benedicto XVI celebrará una Eucaristía bien abierta a todo el Pueblo de Dios, muy singularmente a miembros de movimientos eclesiales y a catequistas. La Misa del 19 de marzo en Yaundé será también misa multitudinaria, misa del pueblo católico camerunés.
Otro indicador en el mismo sentido al aludido en este epígrafe es la historia de santidad del catolicismo africano. Cerca de un millar de cristianos africanos están en los altares. Muchos de ellos proceden de la Iglesia de la Edad Antigua, de la Iglesia primera o primitiva, que pronto llegó a las riberas africanas del Mediterráneo. Esta Iglesia vivió su esplendor en Cartago o en Alejandría. Fue Iglesia fértil de teólogos, de catequetas, de monjes. Luego llegó, en el siglo VII, la invasión musulmana y pasó a ser Iglesia perseguida, a veces, tanto que casi parecía ya inexistente. Entre los santos africanos, entre el millar de los cristianos de este continente en los altares, se hallan San Agustín de Hipona y su madre Santa Mónica, Santa Catalina de Alejandría, San Antonio Abad, San Cipriano de Cartago, San Atanasio, San Pacomio… Cuando a partir del siglo XIX los cristianos pudieron regresar, poniendo incluso en riesgo sus propias vidas, también la santidad abrazó el continente: San Daniel Comboni, Santa Josefina Bakita, San Carlos Luanga y compañeros mártires, los beatos Guido María Conforti y Charles de Foucauld, los misioneros y mártires recientes de Ruanda, Uganda, Burundi, Argelia, Somalia…

6) ANTE EL SEGUNDO SÍNODO DE AFRICA.- Objetivo inequívoco de este viaje papal es preparar la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos. Tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre próximo. Ya, también en el Vaticano, en abril de 1994 se desarrolló el primer Sínodo de los Obispos para África. “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz” es el lema de esta próxima Asamblea sinodal, iluminada por la frase del evangelio de San Mateo “Vosotros sois la luz del mundo; vosotros sois la sal de la tierra”. Si en 1994, el Sínodo africano –el primero de los convocados y desarrollados para cada uno de los cinco continentes por el Papa Juan Pablo II ante la celebración del Gran Jubileo del Año 2000- centraba su mirada y su objetivo en la evangelización –“La Iglesia en África y su misión evangelizadora hacia el año 2000: Vosotros seréis mis testigos”, rezaba su lema-, ahora se trata de evaluar estos cinco años y de subrayar la aportación del cristianismo y de la Iglesia católica al continente africano como luz y como sal para el mismo.

En este sentido, uno de los momentos más significativos del viaje de Benedicto XVI a África será cuando el instrumentum laboris, el documento de preparación, para el Sínodo de octubre. Será en la mañana del jueves 19 de marzo, solemnidad litúrgica de San José, patrono universal de la Iglesia, en un estadio deportivo en Yaundé, capital de Camerún. Ese mismo día, por la tarde, en la sede de la nunciatura apostólica, el Papa se encontrará con los miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de los Obispos.

Ya en 1995, Camerún fue uno de los países elegidos por el Papa Juan Pablo II para hacerse entregar de la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Africa. En aquel viaje apostólico, Juan Pablo II visitó también Sudáfrica y Kenya. Fue del 14 al 20 de septiembre de 1995.

7) ILUMINAR LA ACCIÓN DE LA POLÍTICA Y DE LA DIPLOMACIA.- África –y no solo África- necesita dignos, honorables, honesto y eficientes políticos. Al igual que en otros viajes, Benedicto XVI se entrevistará con los representantes de la vida política y diplomática en Camerún y en Angola. El mensaje cristiano y de la doctrina social de la Iglesia tienen también mucho que decir y que iluminar a la vida pública y a la comunidad política africanas.
Sin duda, que los discursos “políticos” del Papa en Camerún y Angola se inscribirán en estas claves. Serán en la tarde del martes 17 de marzo, en su llegada al aeropuerto internacional de Yaundé, en la mañana del viernes 20 al despedirse de este país, en el mediodía de esta misma jornada al llegar a Luanda, en la tarde del citado viernes 20 cuando se encuentre en el salón de honor del palacio presidencial angoleño y salude a las autoridades políticas, civiles y diplomáticas y en su despedida de Angola, a las 10 de la mañana del lunes 23 de marzo.

8) EN AFRICA ES TODAVÍA MÁS NECESARIO EL ECUMENISMO.- Fue precisamente en África, en el siglo XIX, donde nació y se consagró la necesidad apremiante y obligatoria del ecumenismo, del diálogo y de la colaboración y fraternidad intercristiana. La actual separación dispersa fuerzas, esteriliza afanes y es todavía un escándalo mayor mientras tantas personas no conocen a Jesús.

En este viaje papal habrá varios momentos significativos al respecto. El más representativo tendrá lugar el miércoles 18 de marzo el Papa se encontrará en la basílica de la Reina de los Apóstoles de Yaundé con sacerdotes, consagrados y diáconos católicos y también con representes de las otras confesiones cristianas en Camerún. Será en la celebración de las vísperas litúrgicas de San José.

9) UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.- El hombre y la mujer de África llevan escrita en su alma el sentimiento religioso y la necesidad de Dios. Son natural y gozosamente religiosos. En África coexisten una variada y amplia amalgama de religiones, confesiones y credos: religiones naturalistas y tradicionalistas, animistas y exponentes de la santería, pluralidad de credos cristianos y también y, sobre todo, el islamismo, en distintos países con altas dosis de fundamentalismo excluyente y violento.

El momento principal para el diálogo interreligioso tendrá lugar a primera hora de la mañana del miércoles 19 de marzo en la sede de la nunciatura apostólica en Yaundé. El Papa recibirá, saludará y dirigirá unas palabras a representantes de la Comunidad Musulmana en Camerún.

10) UNA VISITA AL MUNDO DEL DOLOR Y DE LA ESPERANZA.- La hambruna, el Sida, las pandemias, las enfermedades infecciosas, la injusticia laboral, la explotación sexual, la discriminación activa y a veces hasta legalizada de la mujer, los enfrentamientos fraticidas, la falta de educación y de sanidad asolan África en demasiadas ocasiones y en tantos escenarios diversos. Las expectativas de vida del africano medio no superan los 50 años. El rostro de la pobreza y del dolor en África tiene cara, cuerpo y alma, sobre todo, de mujer.

Benedicto XVI mantendrá en la tarde del jueves 19 de marzo, en Yaundé, un encuentro con enfermos, familiares, agentes sanitarios y personas de la pastoral de la salud. Asimismo, en la tarde del domingo 22 de marzo, recibirá en Luanda a representantes de los movimientos católicos angoleños que trabajan para la promoción de la mujer.
Ecclesia

No comments: