Tuesday, March 24, 2009

Benedicto XVI se despide de África


martes, 24 marzo 2009
"Es el momento de despedirme y regresar a Roma, triste por tener que dejarles, pero contento por haber conocido un pueblo valeroso y decidido a renacer. A pesar de las resistencias y los obstáculos, este pueblo quiere edificar su futuro caminando por la senda del perdón, la justicia y la solidaridad”. Con estas palabras, según informó Radio Vaticana, se despidió de Angola el Papa Benedicto XVI. Su visita a este país fue la segunda etapa, después de Camerún, de su primer viaje apostólico a África.

Antes de subir al avión que le trajo ayer de regreso al Vaticano, el Papa agradeció a Dios “por haber encontrado una Iglesia viva y, a pesar de las dificultades, llena de entusiasmo que sigue anunciando que ha llegado el tiempo de la esperanza, comprometiéndose a pacificar los ánimos e invitando al ejercicio de una caridad fraterna que sepa abrirse a la acogida de todos, respetando las ideas y sentimientos de cada uno”.

Benedicto XVI también hizo una petición final. “Quisiera pedir que la justa realización de las aspiraciones fundamentales de la población más necesitada sea la principal preocupación de los que ejercen cargos públicos, pues estoy seguro de que su intención es desempeñar la misión encomendada, no para sí mismos, sino con vistas al bien común. Nuestro corazón no puede quedarse en paz mientras haya hermanos que sufren por falta de comida, de trabajo, de una casa o de otros bienes fundamentales. Para dar una respuesta concreta a estos nuestros hermanos en humanidad, el primer desafío que se ha de vencer es el de la solidaridad: solidaridad entre las generaciones, solidaridad entre las Naciones y entre los continentes, que permita compartir cada vez más ecuánimemente los recursos de la tierra entre todos los hombres”.

“Ahora, ruego a Dios que haga sentir su protección y ayuda a los innumerables refugiados y expatriados que vagan en espera de una vuelta a su propia casa… Hermanos y amigos de África, queridos angoleños: ¡ánimo! No se cansen de hacer progresar la paz, haciendo gestos de perdón y trabajando por la reconciliación nacional, para que la violencia nunca prevalezca sobre el diálogo, el temor y el desaliento sobre la confianza y el rencor sobre el amor fraterno”.

La visita del Papa empezó el martes con la llegada a Yaundé y la entrega a los obispos de Camerún del “Instrumentum laboris”, la base de trabajo para el concilio sobre África que se realizará en octubre en el Vaticano.

En el documento se denuncia la actividad de las “multinacionales que siguen invadiendo al continente gradualmente para tomar posesión de los recursos naturales, aplastando a las sociedades locales, comprando miles de hectáreas y expropiando a los pueblos de sus tierras con la complicidad de los dirigentes africanos”.

Según el padre Marco Pagani, miembro del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) que trabaja en en Yaundé, el viaje del Papa tuvo una connotación pastoral pero también política. “Ya desde el primer discurso luego de la llegada a Camerún Benedicto XVI denunció las nuevas formas de opresión económica y política, y condenó la difusión de la corrupción al alertar sobre las consecuencias de la crisis económica mundial", afirmó Pagani.

“El Papa pidió a los africanos tener cuidado: no inspirarse en los modelos de desarrollo occidentales, sino proteger sus riquezas. Éste fue su mensaje” ,añadió el misionero del PIME.
“La visita se caracterizó por el entusiasmo y la participación. A la Misa para África en la explanada de Cimangola asistieron casi un millón de personas”, relataba el padre Luigi Frattin, en Luanda con la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).

También en Angola Benedicto XVI habló de los temas sociales, y subrayó la paradoja de un país rico de petróleo y otros recursos naturales, en que sin embargo la mayoría de la población vive en la pobreza. “El Papa fue al corazón de los problemas: la guerra, claro, pero también la avaricia que vuelve esclavos a los pobres y les quita a las generaciones futuras los recursos necesarios para crear una sociedad más justa y solidaria”, subrayó Frattin.
Mundo Negro

No comments: