Sunday, March 01, 2009

Cardenal Martini: «Mi contribución al futuro de la Iglesia no pasa a través de ideas o iniciativas»


SP). «Intuyo que mi contribución al futuro de la Iglesia no pasa a través de ideas o iniciativas, sino que tiene que ver, antes bien, con la oración de intercesión, que se une como pequeña gota al océano de intercesión de la Iglesia».
Así se expresa el cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito de Milán, en el prólogo a la obra sobre su magisterio que acaba de publicar Damiano Modena y que se titula, precisamente, Carlo Maria Martini. Magisterio teológico, pastoral y espiritual. En ella, el autor se pregunta por la corriente de la teología que inspira la enseñanza espiritual y pastoral del cardenal Martini, el método teológico que subyace en su empeño, o la imagen de Dios, del hombre y de la Iglesia que se derivan del mismo.
La obra encuadra a Martini dentro del marco biográfico-teológico e identifica en la espiritualidad ignaciana («Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola siempre han sido mi principal fuente de inspiración después de la Escritura, siempre han sido faro y guía para todo mi camino», dice el arzobispo emérito de Milán), en la enseñanza de la teología fundamental y de la crítica textual las experiencias que cimientan su personalidad como Pastor, indaga en las fuentes de su magisterio episcopal (bíblicas, patrísticas, espirituales y teológicas) y analiza los elementos teológicos de su enseñanza en torno a cuatro centros nucleares: Dios Trinidad, la Iglesia, la antropología y la doctrina escatológica.«Me asombra –reconoce en el prólogo el autor de Coloquios nocturnos en Jerusalén– que me sea atribuida una síntesis teológica, aunque ello no deja de agradarme, pues intuyo que la misma corresponde a la palabra de Dios, al Magisterio y a la gran Tradición de la Iglesia, y, por tanto, no es harina de mi propio costal». «Sé bien –añade Martini– que debo casi todo a los demás. Ante todo, a la palabra de Dios, en la que siempre he buscado inspiración (...). Estoy en deuda, además, con un buen número de autores y maestros (...).
Debo mucho a numerosas personas, y me agrada confesar esta comunión de fe y de pensamiento con muchas personas de la Iglesia y fuera de ella».
En palabras de Bruno Forte, esta obra sobre Carlo Maria Martini es «una contribución preciosa, de la que no se podrá prescindir en futuras y necesarias investigaciones (...), a fin de mantener viva y presente la gran luz de fe e inteligencia que Dios ha concedido a la Iglesia y a la cultura de nuestra época en la persona del biblista y pastor Martini».
Blog San Pablo

No comments: