Wednesday, March 04, 2009

Defensores de Derechos humanos asesinados en México

04-Marzo-2009 Atrio

Hay muchas causas de injusticia y represión en el mundo. No daríamos abasto para publicitar todas. Nos ha impactado ésta por dos motivos. Por provenir de México que según su presidente, hace unos días, no es un estado “fallido” ni al que se le ha escapado el control de la criminalidad. Y sobre todo porque las víctimas son defensores de Derechos humanos. Entre los muchísimos amigos y participantes mexicanos de ATRIO tenemos alguien cuya profesión es abogado de derechos humanos. ¡Estamos con vosotros, amigos mexinanos, más que nunca!


Declaración ante el asesinato de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas: Demandamos justicia y un alto a la persecución, tortura y muerte de defensoras y defensores de derechos humanos en México


México, D. F., 27 febrero 2009

Los organismos abajo firmantes condenamos públicamente el secuestro, tortura y muerte de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, respectivos presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero; y hacemos responsables de estos hechos a las autoridades civiles y militares de la región, quienes desde hace años han emprendido una cruzada contra las comunidades indígenas y sus defensoras y defensores en dicha región.


Durante años la OFPM y sus integrantes han combatido la impunidad del Estado en la región y han luchado por mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas que la habitan. Esta tarea incansable, realizada de manera conjunta con la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Red de Organismos Civiles de Derecho Humanos, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y otras organizaciones de Guerrero, no ha estado exenta de hostigamiento, persecución, secuestro, tortura, criminalización y muerte por parte de las autoridades estatales y federales; ocasionando que Raúl Lucas y Manuel Ponce fueran víctimas de desaparición forzada por supuestos “elementos policiales” el pasado 13 de febrero y que, tras días de negligencia (que acusa complicidad y responsabilidad) de las autoridades municipales, sus cuerpos fueran finalmente encontrados el 21 de febrero con signos claros de tortura y muerte violenta.


Como ya ha señalado la OPIM, este no es un hecho aislado sino que se inserta dentro de un contexto nacional de vulnerabilidad en que sen encuentran las y los defensores de derechos humanos en nuestro país como “resultado de la escalada violenta que los gobiernos han emprendido contra cualquier opositor de cualquier talla”, y que ahora, con la muerte de estos dos defensores “lanzan un claro mensaje de terror y miedo para inmovilizar a los ciudadanos que se atrevan a desafiar sus políticas excluyentes, discriminatorias y autoritarias”.


Ante este escenario y la muerte de Raúl Lucas y Manuel Ponce declaramos nuestra total solidaridad con sus familiares, con la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, confirmamos nuestro compromiso por la verdad y la justicia en este caso y en toda la lucha de los pueblos de Guerrero; y exigimos al Estado Mexicano:


• el inmediato esclarecimiento de los asesinatos y el consecuente castigo de quienes resulten responsables, por encima de cualquier fuero político y militar;

• el cese de toda acción de intimidación en contra de los familiares de los compañeros Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas;


• la salida del Ejército de las comunidades;


• el alto total al hostigamiento, seguimiento, vigilancia y amenazas que viven los pueblos de la región de Ayutla de los Libres, así como sus defensoras y defensores de derechos humanos;


• y poner freno a la política de militarización del país que, bajo el supuesto argumento de “lucha contra el narcotráfico”, sólo está ocasionando mayor inseguridad y violación impune de las garantías individuales de la población y en especial de los grupos, movimientos y organizaciones que defienden los derechos de los sectores más vulnerables del país.


Finalmente hacemos un llamado a la ciudadanía, a las iglesias y a todos los grupos religiosos a denunciar estos hechos y no permanecer en el silencio cómplice de la injusticia; a redoblar esfuerzos por acabar con la impunidad y la criminalización de la protesta social; a sumar fuerzas para un frente común, articulado y pacífico para la promoción y defensa de los derechos humanos integrales en nuestro país.


Firmantes:Observatorio Eclesial, Mujeres para el Diálogo, Marcha Mundial de las Mujeres-México, Colectivo Alas, Red Nacional de Género y Economía, Coordinadora de Mujeres Campesinas del Sureste, Creo, Coordinadora Diocesana de Mujeres-Codimuj, Secretariado Social Mexicano, Sicsal-México, Comité Monseñor Romero, Centro de Reflexión Teológica, Fundación “Don Sergio Méndez Arceo”, Centro Antonio de Montesinos AC, Centro Mujeres Tonantzin AC, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, Mujeres por México en Chihuahua AC, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos AC, Centro Nacional de Comunicación Social AC.


Responsable del comunicado: José Guadalupe Sánchez Suárez, (04455) 2278-4738

1 comment:

Jessica L. Smith said...

Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.