Tuesday, March 24, 2009

Despedida y cierre desde Angola

Mi opinión es que la Visita del Papa “ha satisfecho con creces” las expectativas que se tenían.


El pueblo ha gozado, con infinito sacrificio (kms y kms andando, no hay autobuses, ni metros, ni otros medios) se ha desplazado de un sitio para otro y ha acompañado con entusiasmo al Papa.


La Iglesia hará una evaluación seria de la preparación, realización y resultados.Tomará nota de las líneas fundamentales en las que se ha de insistir: La Iglesia es sacramento universal de salvación, porque ofrece a la humanidad la persona de Cristo Jesús. El Papa ha sido un misionero del Evangelio y no ha querido ser más.Este ha de ser un primer punto para meditar dentro de casa.


El gobierno ha gastado mucho dinero y creo que ha obtenido algunos resultados (prácticamente los viajes de las delegaciones de todas las diócesis, han sido pagadas por los gobiernos provinciales, se han asfaltado calles, pintado iglesias...): Una imagen positiva de la realidad angolana ante el mundo. La imagen se ha visto empañada por la muerte de las dos jóvenes antes de entrar al encuentro con los jóvenes en el estadio de los Coqueiros. Se depurarán responsabilidades, pero es un punto negro.


Se ha criticado, en medios entendidos, la ausencia del Presidente en alguno de los actos multitudinarios.Se ha hablado de mirar más y de atender mejor, las necesidades profundas del pueblo pobre.Al final las cosas salen bien; porque el pueblo es bueno y sufridor. Los que estaban dentro han considerado caótica la organización en algunos momentos.


Para algunos de nosotros gran parte de la prensa internacional, sería mejor que no viniera.Buscan carnaza y sensacionalismo. Buscan vender su periódico y no le interesa ni el pueblo (al que manipulan y consideran objeto de museo o feria), ni las finalidades del viaje del Papa.


Son muchos los periodistas que te decían: “queremos narrar la otra visita”. Señores periodistas: los encuentros del Papa con el Pueblo, esa era la visita”. Las otras realidades que las vengan a ver y a denunciar durante el año (bastante olvidados nos tienen en algunas ocasiones).


Hoy por hoy, ningún gobierno, ninguna organización ha estado nunca, a lo largo de la historia, tan cerca de los pobres y de los que sufren como la ha estado y lo está la Iglesia y sus instituciones.


No son las políticas españolas de la incitación y del descontrol sexual las que van a arreglar el mundo (¿cómo van los embarazos de las adolescentes en España? ¿Es abortando como se liberan las conciencias de las jóvenes españolas? ¿Es mandando un contenedor de preservativos como se educa y se controla el sida en África?) Gracias por la aportación que nos hacen.


P Filiberto Rodríguez Martín
Superior de la Inspectoría Salesiana de África Angola

Misiones Salesianas

No comments: