Thursday, March 05, 2009

EE.UU. autoriza una demanda al Vaticano por presuntos casos de pedofilia


RD/Agencias).- Un hombre víctima de un cura pedófilo cuando era adolescente fue autorizado por una Corte de apelaciones de Estados Unidos, a demandar al Vaticano por haber protegido los desvíos de su clero, indicaron el miércoles sus abogados. Ese día, "la novena Corte de apelaciones de Portland (Oregón, nordeste) tomó una decisión que posibilita a las víctimas de abusos sexuales por curas católicos, enjuiciar al Vaticano", indicó Jeff Anderson, uno de los abogados del demandante,"John Doe", así denominado para preservar su anonimato.

Antes de su traslado a Portland, el acusado, padre Andrew Ronan, ya había sido desplazado de otras dos parroquias (en Irlanda y en Estados Unidos) luego de haber admitido relaciones con chicos jóvenes.

La Santa Sede replicó por su lado recordando su inmunidad de estado soberano lo haría imposible su juicio ante la ley estadounidense.

Pero los jueces estimaron que "John Doe" constituía una excepción ya que el Vaticano ejercía "un control sobre los nombramientos del cura, suficiente para considerarlo responsable de ese sacerdote", indicó el abogado.

Los escándalos por acusaciones de pedofilia costaron 615 millones de dólares en 2007 a las diócesis y a las comunidades religiosas de Estados Unidos.

No comments: