Wednesday, March 04, 2009

El padre Ángel entra en Gaza

El Padre Ángel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, se encuentra en los territorios palestinos de Gaza en misión humanitaria haciendo entrega de un segundo envío de ayuda humanitaria enviada por Mensajeros de la Paz a la zona, consistente en material médico y de primera necesidad. Al mismo tiempo, estudia futuras acciones de ayuda a la reconstrucción de Gaza y prepara el viaje de varios menores palestinos heridos en el reciente conflicto para ser tratados en España.


El Padre Ángel viaja con el también sacerdote José Vicente Rodríguez, Presidente de Mensajeros de la Paz Castilla León. Desde Gaza City el Padre Ángel, habla de un paisaje desolado, con más de 4.000 hogares destruidos o gravemente dañados, muchos hospitales y escuelas en ruinas y una reconstrucción muy difícil por el cierre de fronteras. La población civil está gravemente afectada por la situación de carencias de todo tipo, y por el estrés postraumático tras más de 23 días de ataques, en los que resultaron heridos más de 7.500 personas y 1.400 fallecidos, el 30% de los cuales eran niños.


"Una madre me ha contado que no puede explicar a sus hijos porqué su padre no está con ellos y porqué ya no tienen casa, y mientras me lo decía me daba una foto de su hija para que rezara por ellos ", ha dicho el Padre Ángel quien también añade, "La ayuda que se recibe es casi con cuentagotas, y en todo caso insuficiente para paliar tanta necesidad. Lo que se siente es una gran tristeza e impotencia al ver tanto dolor, tanta destrucción. La solución para los palestinos no es sólo cuestión de dinero, ni de reconstrucción, sino primeramente de comprensión a este pueblo, y sobre todo, de paz."


Mensajeros de la Paz colaborará en Gaza con la obra social del Padre Manuel Musallam, único párroco católico de Gaza, con quien ha estado estos días, con la Obra Social del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén en Gaza, y con el Hospital Al Sheifa, donde se encuentran ingresados algunos de los niños a los que se espera poder trasladar a España. El Padre Ángel regresará de su viaje a finales de esta semana. Los niños viajarán a España vez finalizados los trámites de valoración médica y de gestión de visados. Cuando vengan, serán tratados en el Hospital del Niño Jesús de Madrid gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid.


Los menores que no requieran ingreso hospitalario para su tratamiento, así como sus familiares acompañantes, residirán en la Casa de la Paz, un hogar abierto recientemente en Madrid por nuestra Asociación, donde se acogen niños víctimas de conflictos y desastres naturales mientras reciben tratamiento médico por sus heridas o enfermedades.


El Padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz agradecen también la colaboración recibida del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y en especial el apoyo de la Embajada de España en Israel.


Por RD
Miércoles, 4 de marzo 2009

No comments: