Friday, March 13, 2009

El Papa dice que tras el Vaticano II ha habido confusión sobre la Eucaristía


RD/Efe).-El papa Benedicto XVI dijo hoy que tras el Concilio Vaticano II se produjo una "cierta confusión" entre la misa y la adoración eucarística y reiteró que la doctrina de la transustanciación del pan y del vino y de la presencia real de Cristo "son verdades de fe". El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a la asamblea de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que recibió en el Vaticano junto a su presidente, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera.

Benedicto XVI recordó el sínodo de obispos celebrado en 2005 sobre la Eucaristía y subrayó que ya en el mismo se destacó la importancia de la relación intrínseca entre Eucaristía y adoración.
"Los padres sinodales manifestaron preocupación por una cierta confusión generada tras el Concilio Vaticano II sobre la relación entre Misa y Adoración del Santísimo Sacramento.
También Juan Pablo II se preocupó por las desviaciones que en algunas ocasiones contaminaron la renovación litúrgica post conciliar, evidenciando una compresión muy reducida del misterio eucarístico", dijo el Papa.

El Pontífice señaló la necesidad de dar solemnidad a la Eucaristía tanto durante la celebración de la misa como después en el culto a la sagradas formas.

A este respecto, el Obispo de Roma manifestó que la doctrina de transustanciación del pan y del vino y de la presencia real de Cristo "son verdades de fe, patente ya en la Sagrada Escritura y confirmada después por los Padres de la Iglesia".

En aras de esa correcta y solemne devoción eucarística, Benedicto XVI ha recuperado la tradición de dar la comunión directamente en la boca y con el fiel arrodillado.

El cardinal Cañizares, en las palabras que dirigió al Papa, abogó por la recuperación de la práctica de la Adoración Eucarística, "en un contexto, como el actual, secularizado, en el que se tiende a olvidar a Dios y no considerarlo importante para la vida del hombre".

No comments: