Sunday, March 22, 2009

El papa en África

19-Marzo-2009 Atrio

El año pasado Joseph-Benedicto XVI celebró su cumpleaños con los Bush en la Casa Blanca. Este año celebra su onomástica en Camerún, a cuyo Presidente y a su consorte oficial visitó ayer en el Palacio de la Unidad. El martes se intercambiaron discursos en el aeropuerto y el Papa dijo:


Camerún es una tierra llena de esperanza para muchos hombres y mujeres de esta región central de África. Millares de refugiados, huidos de los países devastados por la guerra, han sido acogido aquí. Es una tierra de vida donde el Gobierno habla claramente a favor de la defensa de los derechos de los niños a nacer. Es una tierra de paz: a través del diálogo entablado entre Camerún y Nigeria solucionaron su desacuerdo relativo a la península de Bakassi y mostraron al mundo que una diplomacia paciente puede producir cosas buenas. Es un país joven, un país bendecido porque es joven, lleno de vitalidad y decidido a construir un mundo más justo y más pacífico. Con mucha razón del Camerún se dice que es como una “África en miniatura” que abriga en su seno más de doscientos grupo étnicos diferentes, capaces de vivir en armonía unos con otros. ¡He aquí muchos motivos para far gracia y alabar a Dios!


Tal vez la metedura de pata de esta alabanza al régimen político camerunés haya pasado desapercibida por la referencia a los preservativos en el avión que tanto escándalo ha armado. Este elogio a un violador de los derechos humanos sólo es comparable a los elogios que hizo en su día al matrimonio Bush, que le acogió en la Casa Blanca. Una vez más se demuestra que este Papa no visita Internet. Era fácil encontrar allí este informe de Amnistía Internacional con el catálogo de violaciones a los derechos humanos y este otro:


Represión violenta de la disidencia en Camerún

29 enero 2009

Según un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional, el gobierno de Camerún emplea de forma habitual el homicidio y la tortura para reprimir la disidencia política.


Durante un periodo de 10 años de graves violaciones de derechos humanos, las fuerzas de seguridad de Camerún han hecho de forma habitual un uso excesivo e innecesario de la fuerza, y los perpetradores han quedado impunes prácticamente en la totalidad de los casos.


“En Camerún no se tolera la oposición política -afirmó Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para África-. Toda opinión disidente se reprime mediante la violencia o el abuso del sistema de justicia para acallar las voces críticas.”


A finales de febrero de 2008, las fuerzas de seguridad mataron a un centenar de civiles al menos durante las manifestaciones contra la constante subida del coste de la vida. Amnistía Internacional ha visto fotografías y recibido testimonios que parecen indicar que se disparó a quemarropa a algunas de las víctimas en lugar de intentar su detención.


“Las autoridades utilizan sistemáticamente los juicios injustos, la intimidación y el hostigamiento -incluidas amenazas de muerte- para acallar las críticas de políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas” afirmó Tawanda Hondora.


“La práctica de silenciar a los medios de comunicación es motivo de especial preocupación. Si se considera que un periodista critica excesivamente al gobierno, se procede a amordazarlo y a cerrar la emisora de radio o televisión.”


Al periodista Michel Mombio lo detuvieron en septiembre de 2008. Estuvo 10 días bajo custodia y después fue trasladado a la prisión central de la capital, Yaundé, y acusado de fraude y chantaje. En enero de 2009 seguía bajo custodia sin juicio.


Miembros de las fuerzas de seguridad agredieron a periodistas que informaban sobre unas protestas callejeras en febrero de 2008. Entre las víctimas había un operador de cámara de Canal 2 International, a quien golpearon y detuvieron, además de destrozarle la cámara. Los soldados lo obligaron a darles dinero para ponerlo en libertad.


Según el informe publicado por Amnistía Internacional (Cameroon: Impunity underpins persistent abuse), en Camerún las condiciones penitenciarias se caracterizan por el hacinamiento y la alimentación y la asistencia médica insuficientes. Con excesiva frecuencia se recluye a las personas menores de edad junto a personas adultas y no existe una separación adecuada entre hombres y mujeres, lo que da lugar a agresiones sexuales y otras formas de violencia y explotación.


Los informes recibidos indican que las prisiones están infestadas de ratas y cucarachas, y que algunos reclusos han recurrido a dormir en los aseos al no disponer de otro sitio donde descansar.

No comments: