Monday, March 16, 2009

El primer viaje de Benedicto XVI a África abre una nueva etapa del pontificado

El martes inicia su primer viaje a África, un continente al que quiere "de modo especial"
El Papa presentará en Camerún el documento de trabajo del Sínodo de Obispos de África que tendrá lugar en Roma el próximo mes de octubre. A continuación visitará Angola, donde mantendrá encuentros con los jóvenes y con los movimientos católicos para promover la dignidad de la mujer. El viaje del Papa durará seis días, del 17 al 23 de marzo.

Benedicto XVI emprende su viaje justo en el 40 aniversario de la primera visita de un Papa al continente negro, la de Pablo VI a Uganda en 1969. Juan Pablo II también amaba África de modo especial. Benedicto XVI, que reconoce sus propias limitaciones físicas, ha aceptado reducir a sólo dos países su gira africana pero, en cambio, se dirigirá desde Camerún y Angola a todo el continente al presentar el documento de trabajo del próximo Sínodo de Obispos, convocado bajo el tema: «La iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz».
El título recuerda que, aparte de su misión espiritual, la Iglesia está al servicio de las soluciones de los tremendos problemas del continente, que Joseph Ratzinger conoce muy bien al cabo de 30 años de dialogar con los obispos africanos durante sus visitas «ad límina» a la Curia vaticana. Por eso, en el verano de 2007, el Papa escribió a la canciller alemana Ángela Merkel para que incluyese en la agenda de la reunión del G-8 proyectos concretos de lucha contra la pobreza y la enfermedad en África.
Pese a los problemas, la evangelización de África durante el siglo XX ha sido uno de los mayores éxitos en la expansión del cristianismo. El continente pasó de 1,9 millones de católicos en el año 1900 a nada menos que 139 millones en el 2000. Aunque casi nadie en Europa lo sabe, el seminario Bigard de Nigeria es el más grande del mundo, con 1.100 seminaristas, una cifra que supone un quinto del total de Estados Unidos, un país en el que hay ya 700 sacerdotes africanos igual que hay ya millares de sacerdotes africanos en Europa, incluido un número muy alto en la diócesis de Roma.
Pero el buen resultado numérico convive, por desgracia, con un problema de falta de calidad o de coherencia entre la religión y la vida. De modo incluso más grave que en América Latina, los católicos de África muestran escaso interés por erradicar la corrupción, las desigualdades sociales y el tribalismo, tres de los problemas que mantienen al continente en el último de la lista en todos los parámetros de desarrollo.
A diferencia del gran despegue económico de los países pobres de Asia en los últimos 25 años, el panorama de los países pobres de África sigue igual o peor, con porcentajes incluso más altos de miseria entre la población total. El genocidio de cristianos contra cristianos en Ruanda o el de musulmanes contra cristianos y animistas en Darfur, son una mancha del continente, pero también de los países ricos que no han hecho nada por evitar esas tragedias.
Benedicto XVI intentará promover la paz entre etnias y entre religiones. Su programa en Camerún incluye un encuentro con la comunidad musulmana para repetir en África, los gestos de amistad prodigados en Europa, en América y en Turquía, así como una visita a un hospital. Los encuentros multitudinarios tendrán lugar en Angola, donde se espera medio millón de personas en la misa del domingo.
ABC
- 16-03-2009
21

No comments: