Saturday, March 07, 2009

España: Embarcados por una Iglesia unida en la diversidad

Las Noches de Arte y Oración (NAO) cumplen 10 años

(Miguel Ángel Malavia) Este fin de semana (del 6 al 8 de marzo), en el madrileño Colegio Sagrada Familia (C/ Oberón, 6), tiene lugar la X edición de las NAO (Noches de Arte y Oración). “No son un festival o un encuentro sin más. Son un auténtico ‘espacio’ de arte y oración, en el que todos aquéllos que lo deseen, mediante la apertura del espíritu y la entrega gratuita de sus dones, pueden formar parte de un todo, que es la barca, la nao (de ahí el nombre) que se deja guiar por el Espíritu Santo y conduce al Reino”, explica Pedro Jesús Domínguez, uno de los organizadores del evento.

La iniciativa surgió en 1998 en la parroquia de la Encarnación de Madrid para clausurar el Año Misional. Lo que se concibió como un “maratón musical” promovido por el grupo musical Brotes de Olivo y la comunidad ‘Pueblo de Dios’, se convirtió en un acontecimiento en el que más de 40 artistas de toda España dejaron su sello propio y más de 1.000 personas lo presenciaron. Ahora, no sólo en Madrid, sino en otras diócesis como Sevilla, Salamanca, Zaragoza o Murcia, las NAO marcan su propio e inconfundible estilo.

La ausencia de una estructura organizada es una de las señas de identidad de las NAO. “Nunca se han programado como tal. De hecho, no sabemos si se harán o no al año siguiente ni quién participará en ellas. Están absolutamente abiertas a todo y a todos“, apunta Vicente Morales, uno de los “padres” de esta iniciativa. En la edición de este fin de semana en Madrid tendrán lugar talleres que abordarán temáticas distintas: ponencias sobre diálogo interconfesional y teología, actividades de danza, música, canto y humor, encuentros de artistas, entre otras actividades.

El sábado por la noche, tras un concierto en el que habrá espacio para la danza, el humor y la música, llegará el momento culminante del encuentro: una vigilia que se extenderá a lo largo de toda la madrugada, hasta la Eucaristía a primera hora del domingo.
Vida Nueva

No comments: