Wednesday, March 11, 2009

Gianfranco Ravasi: “El diálogo intercultural no es una opción, es una realidad”


Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura
(Vida Nueva) El arzobispo italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, considera que la iniciativa de editar un libro de texto de religión islámica, como ha hecho la editorial SM, es una “iniciativa noble, que se puede llevar a cabo sin ningún problema”. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la revista Vida Nueva, en la que ha manifestado además que “el diálogo intercultural no es una opción, es una realidad“, un campo en el que estima que la Iglesia europea ha hecho “mucho más que los Estados”.

En este contexto cree que “sería interesante” que, en Europa, la cultura cristiana estimulara “a la otra cultura [la islámica] a ser responsable de sí misma y autosuficiente, para que construya así su propia presencia e interculturalidad. Ellos deben ser capaces de adaptarse y cubrir sus necesidades, igual que nosotros también debemos prepararnos para acogerles y comprenderles“, añade el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Está convencido de que el diálogo intercultural “se debe hacer entre dos interlocutores con un rostro definido. El problema es que el nuestro está cada vez más difuso (…) Europa es un continente cansado, con una cultura agrisada”.

Esta entrevista, en la que Ravasi aborda otros muchos temas, algunos de actualidad como los autobuses ateos, la polémica en torno a la Fraternidad San Pío X o la nueva Constitución de Bolivia, saldrá publicada en el número especial de Vida Nueva (2.652), que servirá para cerrar los actos con motivo del 50º aniversario de la revista. En él, además de las noticias de actualidad y los artículos de opinión, el lector podrá encontrar una entrevista con Antonio Montero, Presidente Honorario de PPC y uno de los fundadores del semanario, así como la realizada al obispo responsable de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Juan del Río. También hay un espacio dedicado a repasar los personajes y los hitos más importantes de los últimos 50 años en el ámbito de lo social y cultural, en el mundo, en América Latina y en España. Asimismo, la revista repasa los actos celebrados con motivo de su 50º aniversario y dedica un espacio a dar a conocer a quienes la hacen y otro a conocer a sus suscriptores, entre otros contenidos.

No comments: