Thursday, March 19, 2009

Ignacianos: Antiguos Alumnos se reúnen en África, el próximo mes de julio

Del 23 al 27 de julio de 2009 se celebrará en Bujumbura, Ruanda, el Congreso de la “Unión mundial de los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús” (ASIA). El tema escogido para este congreso es netamente ignaciano: “Antiguos Alumnos de los colegios de la Compañía, para una África mejor: ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos? ¿Qué debemos hacer?”


El congreso reunirá por primera vez antiguos alumnos de todos los países de África donde la Compañía tiene Colegios y acudirán de otras partes del mundo antiguos alumnos
particularmente interesados por el destino de África. Además de evaluar los frutos producidos por el esfuerzo educativo de la Compañía en África, el congreso será ocasión de reflexionar sobre la manera como los antiguos alumnos podrían contribuir a responder a algunos grandes desafíos de África, como las Guerras, las migraciones y la CIDA/HIV.


Las estadísticas del Secretariado de la Compañía calculaban en diciembre 2007 en 1.426.000 los alumnos matriculados en los 909 colegios que regentaba la Orden en 69 países donde trabaja directamente en educación. A ellos se suman los alumnos escolarizados por entidades como Fe y Alegría, en que la Compañía reparte la responsabilidad con otras órdenes religiosas.


El 1 de agosto de 1973, en el Congreso de la confederación europea de antiguos alumnos de Valencia, el P. Arrupe lanzó el llamamiento que dio la vuelta al mundo, al afirmar que la última finalidad de los colegios de la Compañía era formar “hombres para los demás”.

(Fuente: Jesuitas - Anuario de la Compañía de Jesús 2009, “La Unión Mundial de colegios de la Compañía”, Pierre Salembier, SJ, p. 87-88).


CPAL

No comments: