Wednesday, March 11, 2009

Kenya: miles de refugiados van a ser transferidos a otro campamento

El 5 de febrero, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) anunció su plan para transferir a miles de refugiados al campamento de Kakuma.


Según el ACNUR, la llegada de somalíes a los tres campamentos de Dadaab al noreste de Kenya ha saturado los recursos más allá de límites aceptables.


La población de los tres campamentos se estima en 250.000, casi tres veces la cifra que originalmente tenía previsto albergar. A consecuencia de ello, la demanda de agua y de sistemas de saneamiento ha aumentado y, desde 2007, ha habido dos brotes epidémicos de cólera. La falta de alojamiento y la precaria seguridad han provocado un aumento de la violencia sexual y de género, duplicándose la cifra de casos durante el último año.


Con la reciente retirada de las tropas etíopes de Somalia, se espera que la cifra de nuevos refugiados aumente durante este año.


El ACNUR está planeando actualmente trasladar a miles de refugiados desde Dadaab al campamento de Kakuma, a 1.200 Km. de distancia, en el noroeste de Kenya.


Las cifras del campamento de Kakuma se han reducido a 51.000 en apenas unos años ya que la mayoría de los refugiados sudaneses han regresado a su país. Las agencias que trabajan allí están esperando la llegada de los primeros refugiados en cualquier momento.


Los limitados recursos son un problema"Todos estamos aún preocupados por la repentina noticia de que 50.000 refugiados van a ser transferidos al campamento de Kakuma. Muchas agencias, que se enfrentan a problemas logísticos e instalaciones limitadas en terreno, no cuentan con suficientes recursos para una afluencia tan elevada de refugiados", dijo a Dispatches la directora del proyecto del JRS en Kakuma, Elizabeth Ogaye, el 24 de febrero.


El JRS estudia la manera de extender sus servicios."ACNUR nos ha pedido que construyamos otros dos espacios seguros para mujeres y niños, pero, por ahora, los fondos no son suficientes para un trabajo de estas dimensiones", añadió la señora Ogaye.


JRS

No comments: