Tuesday, March 17, 2009

Mons. Goic: "Presentamos la verdad en diálogo con la pluralidad"


Ante el debate sobre el "aborto terapéutico", el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile recordó que la Iglesia "tiene que hacerse atractiva no porque relativiza la verdad, sino porque la presenta en diálogo con la pluralidad de pareceres de la sociedad de hoy".

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, entregó este martes en Rancagua una Declaración Pública a raíz de la polémica suscitada, en un contexto electoral, sobre el llamado "aborto terapéutico".
El obispo de Rancagua afirmó que la enseñanza de la Iglesia en favor de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, es ampliamente conocida por los católicos y por la opinión pública. Al mismo tiempo, destacó que el Papa Benedicto XVI nos enseña que la Iglesia tiene que hacerse atractiva no porque relativiza la verdad, sino porque la presenta en diálogo con la pluralidad de pareceres de la sociedad de hoy.
Citando el número 28 de la encíclica DEUS CARITAS EST, recordó que "la Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar".
Finalmente, Mons. Goic informó que, como es habitual, en su próxima Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal estudiarán temas de gran preocupación para los pastores, como el desempleo y la crisis económica, la violencia intrafamiliar, el cuidado del medioambiente, y también el derecho a la vida. "Probablemente tras esa instancia, los obispos demos a conocer una opinión colegiada del Episcopado sobre estas importantes materias", concluyó.
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 17/03/2009

No comments: