Thursday, March 12, 2009

Obispo denuncia que la corrupción "se ha institucionalizado" en Argentina


RD/Efe).-El obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí, ha denunciado que en Argentina la corrupción "está a estas alturas institucionalizada".Eguía Seguí, que es también secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, hizo estas declaraciones en una entrevista que publica hoy Radio Vaticano.

El prelado se encuentra en Roma junto a otros obispos argentinos en "visita ad limina apostolorum", la que están obligados a efectuar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años.

La visita de los obispos argentinos se prolongará hasta el próximo día 30 de marzo.
"Argentina viene de una crisis muy profunda que ha durado siete años y hoy la gran preocupación de la Iglesia es como colocarse frente a la nueva crisis que afecta al país", dijo el obispo.

Eguía Seguí añadió que la crisis que afecta a Argentina no es solo económica, sino "fundamentalmente moral".

A este respecto precisó: "este es un gran desafío, ya que la corrupción en Argentina está a estas alturas institucionalizada, parece prevalecer una cultura, según la cual se puede ir solo adelante con este sistema".

Según el prelado, en esta situación los que sufren más son "los más pobres y los excluidos" y, por ello, la Iglesia pretende ayudar a reconstruir las bases de un sistema democrático, "es decir, el respeto de la autonomía de los tres poderes del estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial".
"Consideramos que los elementos fundamentales de la vida democrática están faltando a causas de la confusión de los papeles y de los poderes. Lo que predicamos es la reconstrucción de una verdadera democracia representativa", afirmó.

El obispo auxiliar de Buenos Aires dijo también que en su país falta la presencia de fieles laicos formados en la Universidad y en las escuelas "cuya acción tenga una efectiva incidencia en la construcción de la vida política y social de nuestro país".

Eguía Seguí reconoció que en su país existe una opinión pública "muy crítica" con la Iglesia, pero dijo que "los círculos que gestionan los medios de comunicación, los grupos de presión, no representan el punto de vista de la gente", que es otro, aseguró

No comments: