Tuesday, March 10, 2009

Radio Don Bosco de Madagascar: "Estamos en pleno Far West"


martes, 10 marzo 2009
"Estamos en pleno Far West. Las fuerzas del orden corren en sus jeeps disparando gas lacrimógeno y proyectiles a los viandantes. En lugar de detener el caos, lo están alimentando. Los muertos son muchas personas inocentes, la mayor parte de ellos jóvenes, o incluso niños. No entendemos por qué la comunidad internacional no denuncia esta situación”. Estas fueron las duras palabras que captó la Agencia Fides por parte de fuentes de Radio Don Bosco, de Madagascar, donde la disputa entre el presidente Marc Ravalomanana y su principal opositor, el alcalde destituido de la capital Antananarivo, Andry Rajoelina, ha degenerado en una violencia que se está extendiendo a las provincias del país.

“Un episodio sucedido el 4 de marzo en Ambositra, en la altiplanicie central, demuestra cómo cualquiera puede ser víctima de un proyectil disparado al azar. La gente estaba ocupando las calles de la ciudad para pedir la dimisión del presidente de la región. El ejército intervino y disparó sobre la gente. Murieron un niño de 10 años y un joven de 21. Uno de estos era hijo de un comandante del ejército. No sabemos si este hecho tendrá alguna consecuencia”, afirmaron las fuentes de Fides.

Desde el inicio de la crisis en enero de este año al menos un centenar de personas han perdido la vida en estos enfrentamientos.

En la capital, continúan las manifestaciones de los simpatizantes de Rajoelina. “La tensión subió la pasada noche cuando un comando de las fuerzas del orden intentó realizar un asalto a la residencia del alcalde destituido. Él mismo logró avisar a sus simpatizantes, quienes inmediatamente improvisaron un cerco con barricadas en las calles de acceso a la residencia de Rajoelina”, relataron las fuentes.

En el plano político, el pasado 5 de marzo, Rajoelina se reunió con los representantes del cuerpo diplomático, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.
“El Nuncio Apostólico en Antananarivo Mons. Agustine Kasujja, en calidad de decano del cuerpo diplomático y a nombre de todos los embajadores, invitó a Rajoelina a regresar a la mesa de negociaciones con el presidente.

El Alcalde, sin embargo, rechazó la invitación afirmando que regresará a las negociaciones sólo cuando hayan sido satisfechas sus condiciones: la posibilidad de acceder a los medios nacionales,que están controlados por el Jefe de Estado, y el final de la violencia y de los arrestos espontáneos de los miembros de la oposición”.
Mundo Negro

No comments: