Friday, March 13, 2009

Religiones intransigentes y religiosidad tolerante

Ya está en Madrid el Dr. Kotaró SUZUKI, budista promotor de la espiritualidad del Sutra del Loto. Animador durante años de grupos de encuentro intercultural e interreligioso, transmite siempre un mensaje pacífico y pacificador.


No oculta su sintonía profunda con el cristianismo, pero reconoce los límites del diálogo. “Díganos sin miedo lo que bloquea su encuentro con nosotros, Sr. Suzuki.”


“La tradición budista facilita en Japón la aceptación y acogida de muy diversas formas religiosas. Pero judaísmo, cristianismo e islam tropiezan siempre en Japón con la misma dificultad. Por muy buena voluntad de diálogo con que se presenten, más pronto o más tarde, se destapan sus actitudes exclusivistas, que provocan rechazo”.


“Así lo percibo yo también, señor Suzuki, comprendo que Japón es alérgico a las intransigencias, intolerancias, fanatismos, absolutismos, dogmatismos tajantes y planteamientos claros dualistas: o sí o no, o blanco o negro.


Precisamente para contrarrestar la situación anómala de la iglesia en mi país, por su tradición de autoritarismo inquisitorial y de agresividad y violencia en nombre de la religión, creo que nos puede servir de terapia el encuentro con el budismo”


Juan Masiá Clavel

No comments: