Tuesday, March 17, 2009

Una campaña "modesta" que puede salirle cara a los obispos


“Nuestras campañas tienen precios modestos. Ésta es excepcional, y aumenta algo el precio, pero sigue siendo modesto”, apuntó este martes el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, refiriéndose al montante de la agresiva campaña publicitaria en la que se compara a un recién nacido con un lince ibérico y que ha desatado fuertes críticas, incluso entre los católicos.
Un precio, el del desgaste público, que los obispos parecen estar dispuestos a pagar.

Nunca tan poco dinero causó tanto escándalo. Y es que, según las cifras a la que hemos tenido acceso, el montante de la campaña no ha superado los 250.000 euros, de los que la mitad han sido aportadas por las diócesis, y el 50% restante, por la Conferencia Episcopal, quien ha negado que los fondos provengan del IRPF.

El dinero invertido se antoja mínimo, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte impacto que la campaña ha dejado en la opinión pública. A diferencia de la campaña de la Renta –en la que la Iglesia se gastó 2,7 millones de euros- ahora no ha habido necesidad de contratar publicidad en prensa, radio, televisión o Internet: todos se han hecho eco de la imagen del niño junto al lince.

El bajo coste se debe, en buena medida, a que los ocho millones dípticos que todavía se están repartiendo por parroquias y colegios de toda España, han sido impresos por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal. Los obispos también se han aprovechado de la crisis, que ha derrumbado las tarifas de las 1.300 vallas publicitarias que reproducen el mensaje en 37 capitales de provincia hasta el 30 de marzo. Madrid y Barcelona, con 215 vallas cada una, son las ciudades con mayor presencia de la agresiva campaña.

La parcela creativa ha sido adjudicada a la agencia Arts & Press, que también fue responsable de otras campañas del Episcopado, contrarias a la eutanasia o las bodas gay. Dicha agencia cuenta entre su clientela con la Asociación de Editores Católicos o la Conferencia Marista. Su director de comunicación, Ramón Ajo, comentó a este periodista que, hace un par de meses, “hubo un concurso, al que acudimos ocho agencias, y resultamos ganadores”. En todo caso, el contenido de la campaña fue gestionado desde Añastro. Y, por lo que nos cuentan, con éxito: todo el Comité Ejecutivo aplaudió el pasado 12 de marzo la campaña, aprobada por unanimidad.


baronrampante@hotmail.es
RD

No comments: