Saturday, March 21, 2009

Vicente Ferrer permanece en estado crítico en un hospital indio por una embolia


Vicente Ferrer, fundador de la ONG que trabaja en la India desde hace más de 55 años, fue ingresado ayer por un embolia en un hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh, donde permanece en estado crítico pero estable.

"Mi padre está inconsciente, aunque recibe medicación. Los médicos han detectado movimiento en la parte izquierda de su cuerpo, pero no en la derecha. Aunque hay posibilidades de recuperación, habrá que esperar 72 horas", ha declarado Moncho Ferrer.
La delegación de España en la India se mantiene también en contacto con la familia de este emblemático luchador en favor de los pobres, que llegó a este país por primera vez como misionero jesuita en 1952. Decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país, pero su labor generó suspicacias entre los dirigentes indios, que ordenaron su expulsión en 1968, pese a la oposición de sus partidarios.
Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry. Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las backward castes.

Reconocimiento a su labor

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India. En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados y, en 2007, logró movilizar cerca de 40 millones de euros. Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil. "Me faltan palabras para describirle. Es un hombre tan importante para la India y para España. Una persona excepcional en la vida de muchas familias, entre los pocos que pasarán a la historia", dijo hoy a Efe una de las organizadoras de aquel homenaje, Lola Feliú.
Ecclesia

No comments: