Thursday, October 29, 2009

Las declaraciones de Teresa Forcades molestan al Vaticano


La Santa Sede le exige que se retracte públicamente

Las opiniones sobre el aborto y la gripe A de esta monja benedictina, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nueva York, han llevado a la Santa Sede a pedirle que se retracte públicamente y retorne a los "principios doctrinales de la Iglesia".


Teresa Forcades i Vila es una monja benedictina, médica y teóloga española, conocida por sus posiciones feministas, a menudo controvertidas dentro de la Iglesia católica, y sus manifestaciones sobre el aborto y la gestión de la pandemia de gripe A por parte de las instituciones sanitarias y las empresas farmaceuticas productoras de las vacunas.


Además, en alguno de sus libros publicados ha denunciado los crímenes y delitos cometidos por industria farmacéutica.


El malestar de la Santa Sede no se ha hecho esperar y desde el Vaticano exigen que se retracte públicamente de sus declaraciones y que retorne a los "principios doctrinales de la Iglesia", acusándola de tener afán de protagonismo y de tremendismo en sus declaraciones como médica.


Forcades es doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nueva York y autora de los libros 'Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas', 'La Trinidad, hoy', y 'La Teología Feminista en la Historia'.


Reproducimos un artículo de Pilar Rahola publicado en La Vanguardia.



PARADIGMA DE CORDURA

Teresa Forcades fascina porque lo que dice lo hace desde un rincón apartado de la sociedad


De golpe, el silencio. Dicen las malas lenguas que la han obligado a retirarse de la primera línea, y que las entrevistas que ha dado han molestado a las altas esferas del Vaticano, poco favorables a gozar de la independencia intelectual de una monja. Pero escuchando lo que dice Teresa Forcades sobre aborto, feminismo, gripe A, vida monástica, más bien parece que el enfado del Vaticano deriva del acopio de sentido común que acumula esta licenciada en Harvard, con dos carreras en Teología y Medicina Interna, y miembro de la comunidad benedictina desde 1997. Es decir, entre el sentido común y el dogma inapelable, Forcades opta por el seny racional, perfectamente compatible, en su caso, con su inequívoca fe espiritual. Desde hace unas semanas, sus contundentes denuncias sobre la gripe A, y los presumibles tejemanejes de las grandes farmacéuticas, en su empeño por crear una alarma mundial, copan el top de los vídeos internáuticos, y ya es una estrella en el universo YouTube. "No se vacunen", dice con énfasis y a la vez con sorprendente calma, y explica los motivos que la ponen en guardia ante el uso masivo de la vacuna. Creyente hasta el punto de llevar años de vida monástica, Forcades es, sin embargo, una mujer enormemente descreída respecto a algunos de los axiomas que mueven nuestra sociedad, y su descreimiento empieza a ser dogma de fe para muchos. No tengo dudas de que su postura ha puesto en prevención, contra la vacuna, a centenares de personas.


¿Por qué? ¿Por qué tiene razón? Probablemente porque, más allá de la razón que tenga, está bien situada para convencer. Y es esa posición de credibilidad la que, personalmente, me interesa. Es decir, no dudo de que estamos ante una mujer preparada, que derrocha cordura y que no se amilana ante los muchos poderes terrenales que se atreve a incordiar. Y no dudo, tampoco, de que en lo de la gripe A hay mucho de suflé, y aún mas de intereses económicos, de manera que escuchar a Forcades resulta altamente recomendable. Pero Teresa Forcades fascina, sobre todo, porque quien dice lo que dice lo hace desde un rincón apartado de la sociedad.


Su hábito monacal ya no es, en nuestro subconsciente, el síntoma de un poder oscuro, sino el símbolo de una elección personal difícil, exótica y, como tal, valiente. Y, en medio del desconcierto general, esta mujer outside del sistema, lanza sus calmadas y certeras diatribas. Además, lo hace sin tener nada que ganar, lo cual aumenta notablemente su crédito público. Forcades es, pues, un signo de nuestro tiempo. Caídos los grandes dioses, aparecen los nuevos profetas. ¿Una monja, en una sociedad sin creencias? ¿Por qué no? Al fin y al cabo, en nuestra frenética, consumista y consumida sociedad, lo fascinante es lo que está fuera del frenesí. Y, ¿hay algo más fuera del frenesí que una monja?



Un vídeo contra la vacuna de la gripe A triunfa en la red


21

Celibato

Celibato, fuente de problemas psicológicos


El catedrático Ovejero Bernal afirma que también explica el abusos a menores

La "inmensa mayoría" de los abusos a menores cometidos por curas quedan impunes


Uno de los expertos que se dan cita en el Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora ha asegurado hoy que la prohibición de que los sacerdotes contraigan matrimonio y mantengan relaciones sexuales crea "muchos problemas psicológicos" y explica casos de abusos a menores en el seno de la iglesia católica.


El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, Anastasio Ovejero Bernal, que hoy ha intervenido en el congreso de criminología que analiza las relaciones entre violencia criminal y religión ha declarado a Efe que la "inmensa mayoría" de los abusos a menores cometidos por sacerdotes quedan impunes.


Ovejero Bernal ha explicado que el hecho de que la iglesia católica prohíba a los curas cualquier tipo de relación sexual "hasta consigo mismo, hasta la masturbación" crea problemas que hace que "algunos tengan que buscar una salida por algún sitio".


Por este motivo, según el catedrático de Psicología Social vallisoletano, "no es raro aunque es inaceptable" que algunos sacerdotes lleguen a abusar de menores.


A su juicio, el poder de la iglesia católica en España está en crecimiento mientras que en el plano moral experimenta "un retroceso" que hace que convoque manifestaciones masivas contra algunas leyes del Gobierno que "en Francia las admite perfectamente".


Anastasio Ovejero ha añadido que a la iglesia le interesaría, aunque sólo fuera para "limpiar su imagen", erradicar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, pero parece que a la jerarquía católica "le interesan mucho los no nacidos pero no los menores".


El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid ha ofrecido una ponencia sobre el móvil criminal en el comportamiento religioso incluida en el II Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora, que en la jornada de hoy analiza "la criminalidad y los criminales religiosos".


El congreso está organizado por la Sociedad Española de Crimonología y Ciencias Forenses y la Universidad de Salamanca y cuenta con 24 ponentes entre catedráticos y doctores universitarios, expertos en Derecho y en temas religiosos.(RD/Efe)

El Papa flirtea con la Teología de la Liberación


"Una nueva conciencia planetaria ante la crisis de valores"
"Ha condenado al capitalismo y al neoliberalismo imperante"
Benedicto XVI está reconduciendo a la Iglesia con argumentos que defiende desde hace treinta años la teología de la liberación, sostuvo hoy en Caracas el economista Juan Guillermo Espinosa, en la presentación de un Encuentro Internacional sobre Teología de la Liberación.
El Papa "está conduciendo una reaproximación" en sus distintas alocuciones, en las que ha "condenado dramáticamente al capitalismo y neoliberalismo imperante y el poder del dinero en nuestros días", apuntó Espinosa, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo.
Esto supone un "nuevo enfoque" respecto a la "persecución" que sufrió esta doctrina durante el último cuarto del siglo XX, en el que varios de sus principales teólogos, como el salvadoreño Óscar Romero, fueron asesinados.
La benedictina española Teresa Forcades, religiosa feminista famosa por sus declaraciones contra la campaña de la gripe A, añadió que, en esta línea de cambios en el seno de la Iglesia, la reciente declaración de la Conferencia Episcopaliana Africana ha sido "crítica con el sistema imperante y el nuevo orden mundial".
La teología de la Liberación surgió en la década de los sesenta del siglo pasado en América Latina del compromiso con la pobreza y la injusticia en la región para replantearse en qué consiste ser cristiano en un continente oprimido.
"Teología de la Liberación en el cambio de época" es el título del foro internacional que reunirá desde hoy y hasta el viernes en Caracas a exponentes de esta doctrina para gestar "una nueva conciencia planetaria ante la crisis de valores".
El nombre del congreso hace referencia al concepto acuñado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que no nos encontramos en "una época de cambio" sino en "un cambio de época", explicaron los organizadores del Congreso.
En este sentido, el pastor metodista estadounidense Frederick Morris destacó que en este siglo se ha dado "un sentido de solidaridad totalmente nuevo en la región" auspiciado, dijo, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien "ha primado en su revolución bolivariana la visión de un pueblo unido en América Latina".
"Este énfasis ha cambiado la realidad y ahora se identifican unos países con otros, como promulga la Teología de la Liberación" que "da prevalencia a los pecados institucionales del sistema opresor frente a los de los individuos", señaló.
El foro pretende cambiar la "noción permanente de dependencia cultural" de los países del norte para "admitir enfoques y análisis desde el propio sur".
Al ser preguntado por el reciente informe sobre la libertad religiosa en el mundo realizado por el Gobierno estadounidense, el religioso opinó que la de su país es una "hipocresía endémica que ya dura dos siglos" y denunció que el presidente Barack Obama es "un rehén del Pentágono y la CIA". (RD/Efe)

¡POR FAVOR! QUE NOS HABLEN DE DIOS

Me llama la atención, y me preocupa, que en la Iglesia se nos hable tan poco de Dios. Obispos, curas, cristianos de derechas y de izquierdas, casi todos andamos enzarzados en discusiones sobre muchas cosas. Asuntos relacionados con lo que opinan los políticos, los periodistas, los científicos, los hombres de negocios, los economistas, los progresistas y los conservadores. Nos preocupa todo eso. Y por eso hablamos tanto de esas cosas. Señal de que todo eso es lo que nos apasiona. ¿Y de Dios? ¿No tenemos nada que decir? Seguramente, y sin darnos cuenta de lo que ocurre, la pura verdad es que de Dios hablamos. Pero lo hacemos de forma que damos de él una imagen lamentable. Con nuestras divisiones, conflictos y enfrentamientos, con nuestros insultos y mututas agresiones, con las cosas extravagantes que decimos y hacemos, con todo eso, lo que pasa es que muchos ciudadanos terminan pensando y diciendo que hablar con "gente religiosa" es hablar con "gente rara", gente que vive en "su mundo". Porque no tenemos los pies en la tierra, sino que, con frecuencia, damos la impreisón de andar por las nubes. Así, lo que conseguimos, es dar una imagen de Dios que resulta lamentable, desagradable, sospechosa, quizá insoportable. Y entonces pasa lo que estamos viendo: es ya demasiada la gente que "puentea" a la Iglesia, pasa por encima de ella, precinde de obispos, curas y teologías, y prefiere entenderse directamente, y como puede, con Dios


.¿Por qué no hablamos más de Dios? ¿Es que no sabemos hablar de eso? ¿Es que nos da miedo? ¿Es que no tenemos nada que decir sobre esa cuestión fundamental? Jesús habló constantemente del Padre porque hablaba constantemente con el Padre. Nuesto silencio sobre Dios es la denuncia más fuerte de nuestra falta de experiencia de Dios. Si lo que de verdad nos apasiona en la vida es la política, el dinero, los cargos, ascensos y dignidades, ¿cómo vamos a poder hablar de Dios?


José María Castillo
Teología sin censura

Jornada Mundial de las Telecomunicaciones 2009

Evangelizar con medios digitales


La comunicación "representa un punto al que no se puede renunciar"

El Papa pide a los medios de comunicación que respeten la dignidad del ser humano


El Papa Benedicto XVI pidió hoy en el Vaticano a los medios de comunicación sociales que respeten la dignidad del ser humano y promuevan un diálogo basado en la búsqueda sincera de la verdad.
El Papa así lo manifestó en el discurso dirigido a los participantes en la Asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, ante los que señaló que las nuevas tecnologías posibilitan una comunicación más veloz y permiten compartir ideas.
El Pontífice destacó la importancia de las nuevas tecnologías para difundir el Evangelio, pero precisó que "no basta usarlas para la difusión del mensaje cristiano y el magisterio de la Iglesia, sino que es necesario integrar el mensaje mismo en la nueva cultura creada por la comunicación moderna".
Benedicto XVI agregó que los nuevos modos de comunicar se sirven de nuevas tecnologías y crean "nuevos comportamientos psicológicos".
"Todo ello -precisó- constituye un desafío para la Iglesia, "llamada a anunciar el Evangelio a los hombres del tercer milenio manteniendo inalterado el contenido, pero haciéndolo comprensible gracias a los nuevos instrumentos y modalidades en consonancia con la mentalidad y la cultura de hoy".
El Papa Ratzinger afirmó que los responsables de los medios de comunicación deben promover "una cultura que respete la dignidad y el valor del ser humano, un diálogo radicado en la búsqueda sincera de la verdad, de la amistad, capaz de desarrollar los dones de cada uno para ponerlos al servicio de la comunidad humana".
El Pontífice dijo también que la comunicación "representa un punto al que no se puede renunciar" para propagar el Evangelio.(RD/Efe)

Mateo Ricci

"Entre Roma y Pekín": Mateo Ricci

Exposición en el Vaticano sobre Occidente y China en su homenaje

Al cumplirse 400 años de su muerte

Los museos del Vaticano exhiben a partir del viernes y hasta el 24 de enero una exposición sobre Occidente y China en homenaje al misionero jesuita Matteo Ricci, primer occidental enterrado en Pekín, al cumplirse 400 años de su muerte.


La muestra reúne obras occidentales de los siglos XVI y XVII y objetos y pinturas chinas de diferentes épocas para recordar la vida de este misionero que entró en Pekín y fue recibido en la corte imperial como embajador europeo el 24 de enero de 1601.

Desempeñó esta función hasta su muerte, el 11 de mayo de 1610, y el emperador, por primera vez en la historia del país, cedió una parcela para su sepultura.

Matteo Ricci -que hablaba con fluidez mandarín, se vestía como los letrados del imperio y era conocido por el nombre de Li Mado- constituyó "un verdadero puente de diálogo y de intercambio entre Europa y China", subrayó el miércoles monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata (centro), la ciudad natal de Matteo Ricci.

El jesuita divulgó en Occidente los textos de Confucio y "estableció un diálogo intenso con los letrados y los hombres de cultura más ilustres de China".

Monseñor Giuliodori deseó que a la luz de este testimonio "la amistad con el pueblo chino pueda crecer y los lazos de comunión con los católicos de este gran país reforzarse".

Las relaciones entre el Vaticano y China son complicadas debido a la existencia de una Iglesia oficial que la Santa Sede no reconoce. Y a la inversa: Pekín no reconoce a la Iglesia clandestina.
La exposición tiene una escenografía bicolor: azul para Occidente y roja para China, destacó Antonio Paolucci, director de los museos del Vaticano.

Aunque no son muchas las obras expuestas, se puede admirar, junto a numerosos instrumentos científicos, un fantástico cuadro de Rubens ('El milagro de san Ignacio de Loyola', fundador de la orden de los jesuitas) y otro de Veronese ('Alegoría de la batalla de Lepanto').

En el lado chino figura un impresionante altar dedicado a Confucio, algunas estampas y estatuillas de diversas épocas, como un cortejo funerario de la época Ming (XIV-XVII), y una asombrosa Virgen con el Niño del siglo XVI en el que Cristo aparece representado con rasgos asiáticos.

(RD/Agencias)


¿Quién en contra?


29 de octubre
Jueves XXX

Rm 8, 31-39 Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
Qué Tú estás con nosotros es una evidencia. Así te llamas, Emmanuel. ¿Por qué temo, Señor, a la muerte y a las muertes cotidianas, a las aflicciones, a las angustias, a cualquier tipo de persecución real o imaginaria a la desnudez, al peligro, a la espada? ¿Quién puede hacerme algo en la verdad de mi vida si tu eres mi verdad y mi amor? ¿Quién puede estar contra mí si estás conmigo?
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Obispo pide a partidos presentar políticos “limpios” en elecciones dominicanas

SANTO DOMINGO, 29 Oct. 09 / 06:28 pm (ACI)

El Obispo de San Francisco de Macorís, Mons. Jesús María de Jesús Moya, pidió a los partidos políticos presentar candidatos limpios y sin problemas con la ley, para que los ciudadanos puedan dar su voto con tranquilidad.
“Los partidos tienen una obligación con la seriedad en todos los sentidos y con que no haya gente mezclada en drogas, crímenes, corrupción y en nada que sea robo, porque se supone que la política es para promover el bien común”, expresó el Prelado durante la Misa por el 471º aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Mons. de Jesús Moya señaló que los dominicanos necesitan candidatos limpios para poder “dar su voto con mucha tranquilidad y mucha paz”.
El Obispo de San Francisco de Macorís también expresó su preocupación por la depredación de las tierras fronterizas por parte de haitianos, que ocurre por la desidia de los gobernantes y su complicidad con empresarios y residentes en esas zonas.
“Nosotros como pueblo no nos organizamos para que las cosas marchen como deben marchar”, indicó.
Finalmente pidió fortalecer a la familia y la formación en valores como medio de combatir la inseguridad.

Expertos argentinos advierten riesgos de legitimar uniones homosexuales


BUENOS AIRES, 29 Oct. 09 / 01:16 pm (ACI)
Ante el tratamiento en el Poder Legislativo de dos proyectos para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que estas medidas implican “redefinir el matrimonio y por lo tanto cambiar su sustancia, afectando así al bien común”.
El Instituto ratificó que el matrimonio “se funda en el vínculo, libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer” y que “el derecho humano a casarse se reconoce a todas las personas, pero sólo respecto del matrimonio contraído entre varón y mujer, como surge explícitamente del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Tras señalar que el matrimonio entendido entre un hombre y una mujer “conforma un auténtico bien para la sociedad”, el Instituto aclaró que “circunscribir el matrimonio a la unión entre varón y mujer, no es una discriminación injusta”.
“Discriminar es distinguir. Es injusto cuando se trata de realidades iguales. Por el contrario, es justo hacerlo, cuando se trata de realidades que son distintas. El matrimonio y las uniones entre personas del mismo sexo son realidades diferentes”, indicó.
El Instituto advirtió que en esta coyuntura “incluso se incorpora la posibilidad de adoptar niños. Esto supone anteponer el interés de los adultos al interés superior de los niños. En este sentido, los estudios científicos demuestran la importancia de la presencia del padre y de la madre en la educación”.
“El gran desafío frente a estas propuestas es ser conscientes de la necesidad de una reflexión auténticamente profunda y serena sobre el amor humano (sin apuros coyunturales ni sectoriales). Es deseable evitar las ideologías y proponer una cultura respetuosa de la memoria y valores del pueblo argentino”, concluyó.

Espacio Sagrado


Lucas 13:31-35
En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte." Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término. Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor.""
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El Corazón de Jesús estaba pendiente de los habitantes de su amada ciudad, Jerusalén. Su Corazón está hoy pendiente de todas las ciudades, pues Él vive entre nosotros, en todas partes.
Oremos para que nuestros corazones de asemejen a su Corazón, y nos preocupemos de los necesitados y escuchemos sus llantos, tal como Él los escuchó.

Salmo 49a "El Señor habla"

Gregorian Chant (Advocatam) Llibre Vermell de Montserrat

Wednesday, October 28, 2009

Política y corrupción, ¿son inseparables?


(Vida Nueva) Los últimos escándalos de corrupción en la clase política a los que estamos asistiendo en España –pero no sólo– dan pie para reabrir un debate tan interesante como eterno: ¿el poder corrompe? José Rubio, catedrático de Ética y Filosofía Política en Málaga, y Rafael Manuel Fernández, secretario de organización del partido PUM+J, reflexionan en los ‘Enfoques’ sobre la necesaria regeneración de un oficio que ha perdido credibilidad. Ambos constatan que, desgraciadamente, la imagen de los políticos actuales está desprestigiada por culpa de los numeros casos de corrupción que se han destapado, lo que lleva a José Rubio a concluir que “la democracia realmente existente también es un régimen político deficiente”. Por su parte, Rafael Manuel Fernández cree que es posible y necesaria “una vuelta a los valores políticos que los grandes partidos han abandonado hace tiempo: coherencia, transparencia, debate de ideas, democracia, en definitiva, servicio a la sociedad“.
José Rubio Carracedo se centra en su reflexión en lo que él llama la “corrupción invisible”, que, a diferencia de la urbanística, afecta a las estructuras y a la misma legislación, por lo que “no es percibida ni sentida como tal por la inmensa mayoría”, y cuando se percibe “se considera normal, inevitable, asumible, etc”. El catedrático intenta ir al origen de ciertos comportamientos de los partidos políticos, que “’venden‘ a los electores sus listas electorales (…) y su programa mediante las promesas electorales para conseguir más votos, sin sentirse obligados a cumplirlas, o cumpliendo sólo algunas de ellas”; todo ello para conseguir el poder. El por qué de esta realidad está claro, según Rubio: “Porque con el poder viene todo lo demás: prestigio social, fama, riqueza, influjos, etc.”. Pero ello no sería posible –estima el catedrático de Ética– si los partidos no contaran con la “complicidad” de otros sectores de la sociedad: “El cuarto poder (los medios de comunicación) se alinea cada vez con más descaro con uno u otro de los partidos mayoritarios. Resulta decisiva la ausencia de cultura democrática y su estructura de oportunidad política para la corrupción”
El secretario de Organización del Partido Por Un Mundo Más Justo, (PUM+J), Rafael Manuel Fernández, está convencido de que “la Política debe ser una vocación, un espíritu de servicio hacia los demás, una forma de servir”. Por eso, frente a “políticos que vienen a servirse y medrar en la política y que se la plantean como una profesión, como un método para conseguir poder económico o social”, él propone “una regeneración política, una vuelta a los orígenes, al principio de la democracia“, a lo que añade que “es en esta realidad política donde partidos como Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) pueden aportar esos aires renovados que todos estamos deseando”. Entre los valores que PUM+J cree necesario recuperar están: “La Coherencia frente a tanto doble mensaje”, la “Transparencia frente a la opacidad de las decisiones que los políticos toman en nuestro nombre, pero sin consultarnos” y el “Servicio frente a profesionalización; participamos en la política no para vivir de ella, sino porque creemos que es posible una sociedad distinta, a la que queremos servir”.
Más información en el nº 2.680 de Vida Nueva.

El Papa sigue remodelando la Curia


El nuncio Bertello podría sustituir a Re al frente de la Congregación de Obispos
Mueller sucedería a Kasper en Unidad de los Cristianos
Sin prisa pero sin pausa. Benedicto XVI y su mano derecha, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, están remodelando en profundidad la Curia romana. Ahora le toca el turno a la Congregación de Obispos, la segunda más poderosa de la maquinaria, vaticana. Su todopoderoso presidente actual, cardenal Re, será sustituido por monseñor Bertello, actual Nuncio de su Santidad en Italia, según cuenta el prestigioso vaticanista italiano Marco Tosatti. Y el cardenal Kasper podría ser sustituido en breve por monseñor Mueller al frente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
El periodista de La Stampa asegura que el relevo se producirá antes de la fiesta de Pascua del próximo año. De hecho, el purpurado lombardo cumplirá el 30 de enero de 2010 los 76, alcanzado así el año de prórroga en su puesto, que Benedicto XVI suele conceder a sus colaboradores.
Le sustituiría monseñor Giuseppe Bertello, un brillante diplomático que, desde el 19 de diciembre de 2006 ejerce de Nuncio en Italia. El todavía embajador papal nació en 1942 y está considerado un hombre de Bertone, el número dos de la Curia. Se conocen desde hace muchos años, ambos son del Piamonte y amigos, por lo que su candidatura tiene todas las de ganar.
Eso haría que ni siquiera fuese un obstáculo para su acceso a la presidencia del dicasterio el hecho de que el eventual número uno y el ya número dos, monseñor Monteiro, pertenezcan a la carrera diplomática.
Por otra parte, insistentes rumores que circulan por Roma colocan a monseñor Gerhard Ludwig Mueller como próximo presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el también purpurado alemán Walter Kasper.
Mueller, de 61 años, podría tomar posesión de su cargo a finales del actual mes de noviembre. Es obispo de Ratisbona desde 2002 y responsable del ecumenismo en la conferencia episcopal alemana. Amigo personal del Papa Ratzinger, cuya opera omnia publicó y al que conoce desde hace décadas
RD.

"Nutrirnos de la Palabra de Dios"


El Papa pide que se escuche con más atención el Evangelio en misa
"Fe y razón, las dos alas del espíritu humano"
El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a los fieles a escuchar con más atención el Evangelio en la misa dominical y a reservar un "cierto tiempo" de cada día a la meditación de la Biblia.

El Pontífice hizo la petición ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la teología escolástica y a la monástica en los siglos XII y XIII.
Tras resaltar figuras como Santo Tomás o San Buenventura, el Obispo de Roma dijo que la teología es meditación, plegaria, canto de alegría "y empuja a una sincera conversión".
"Los representantes de la teología monástica nos invitan a nutrirnos de la Palabra de Dios, escuchando, por ejemplo, con más atención las lecturas y el Evangelio especialmente en la misa dominical", subrayó el Papa.
Benedicto XVI agregó que es "importante reservar un cierto tiempo de cada día" a la meditación de la Biblia, "para que la palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino diario sobre la tierra".
El Papa aseguró que la teología escolástica estimula a estar siempre preparados "para responder a cualquier pregunta sobre la esperanza".
Echando mano de las escuelas que en aquellos siglos abrieron junto a las catedrales, el Papa manifestó que esos centros buscaban presentar la armonía y la unidad de la Revelación cristiana, mediante el llamado método escolástico, "donde predomina -dijo- la confianza en la razón para la comprensión de las verdades de fe".
"La fe y la razón son como las dos alas con las que el espíritu humano se alza hacia la contemplación de la verdad. La fe está abierta al esfuerzo de comprensión de parte de la razón y ésta, a su vez, reconoce que la fe no la mortifica, sino que la empuja hacia horizontes más amplios y elevados", destacó el Papa, que volvió a defender la razón para llegar a Dios.
(RD/Efe)

BUSCAR A DIOS DESDE LA NADA

Don Miguel de Unamuno, en el prólogo a la segunda edición de la "Vida de Don Quijote y Sancho", cuando habla de "El sepulcro de Don Quijote", dice esto: "¿No te parece que en vez de buscar el sepulcro de Don Quijote y rescatarlo de bachilleres, curas, barberos, canónigos y duques, deberíamos ir a buscar el sepulcro de Dios y rescatarlo de creyentes e incrédulos, de ateos y deístas, que lo ocupan, y esperan allí, dando voces de suprema desesperación, derritiendo el corazón en lágrimas, a que Dios resucite y nos salve de la nada"?


La pregunta de Unamuno es hiriente y duele. Pero hay problemas de fondo, las preguntas que tocan el fondo de uno mismo, que nos inquietan, nos producen inconfesables miedos y seguramente nos causan desazón. Es desagradable andar enredado en estas cosas.


Pero seguramente es sano. Y, en todo caso, lo más insano de la vida es despreciar estas cuestiones, como cosas que no nos conciernen.


Es lo más insano porque eso pone en evidencia una falsa seguridad sobre la cuestión última y decisiva. Una cuestión ante la que no cabe seguridad alguna. Ni la seguridad del creyente. Ni la del ateo. Mi convicción es que, ante semejante cuestión, sólo cabe el anhelo de la búsqueda.


José María Castillo
Teología sin censura

Hermana Glenda - Alianza De Amor Entre Tu Y Yo

Oración



Bendición irlandesa

Que los caminos se abran a tu encuentro,
que el sol brille sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.
Que guardes en tu corazón con gratitud
el recuerdo precioso de las cosas buenas de la vida.
Que todo don de Dios crezca en ti y te ayude a llevar la alegría
a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
gracioso y generoso como el sol,
que sale entre las nubesy calienta el mar tranquilo.
Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la Palabra de Dios te hable,
que la mano de Dios te proteja,
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
otro te tenga, y nos tenga a todos,
en la palma de su mano.

Nacer o morir en la esperanza

Siempre les toca a los mismos, los más indefensos, los que no tienen la culpa de las irresponsabilidades y egoísmo de los mayores, nadie les ha preguntado, simplemente están ahí…


¿Cuántos miles de niños nacen para sobre-vivir?, nacen trabajando apenas saben sostenerse de pie. Niños de 5-6 años que tienen que empezar a ayudar a sus familias donde éstas trabajan toda su vida: vertederos de basura.


¿Qué ven, qué escuchan, qué aprenden y descubren allí? Posiblemente nada bueno que les estimule a crecer y desarrollarse como personas.


No sé si alguien es capaz de imaginarse ese paisaje dantesco donde los buitres carroñeros acampan a sus anchas en busca de alguna presa, mientras los niños buscan comida descompuesta que aprovechan para comer, chatarra inservible que venden como medio de subsistencia y todo esto ¿a qué precio?, niños cargando sacos donde en ocasiones abultan más que ellos, hurgando entre harapos sucios y nubes de polvo cada vez más tóxico e irrespirable.


Se acercan camiones repletos de desperdicio, toneladas de basura y ellos (nuestros niños, al igual que los buitres), esperando su entrada para ver quien puede abarcar más. Pies descalzos sucumbidos por la suciedad, miradas perdidas, brazos y piernas quemados por el sol…este es el hogar y centro de trabajo para muchas familias.


¡Que diferencia con nuestros pequeños de este primer mundo del que parece sentirnos orgullosos! Donde a una edad cada vez más temprana empiezan a tener problemas de obesidad. Todo les sobra, nada les llama la atención, están saciados de todo…


Es la otra cara de la vida: la cara y la cruz de una moneda.


Demasiada miseria y basura se combinan con el abandono social, pero ¿Cuál es el futuro de estos niños? Si es que lo tienen. Familias que viven de la basura, del plástico y cuya única compañía son esos buitres que esperan a “su presa”.


Ante esta situación no sé si deberíamos dormir demasiado tranquilos cuando hay tanto dolor y tanta hambre, mientras nosotros, protestamos cuando nos ponen en la mesa dos días lo mismo.


Bienaventurados los pobres porque solo a través de ellos llegaremos al Reino de los cielos.


Ana Bou
Un minuto para el encuentro
RD

Orando


28 de octubre
Miércoles XXX
Lc 6, 12-19 Pasó la noche orando a Dios

Hazme, Señor, un hombre de oración. Úneme a tu oración silenciosa, en soledad. A tu oración abandonada y confiada en manos del Padre. A tu oración sencilla, sin palabras, confiada. A los latidos de tu corazón orante. Úneme a ti, Dios mío, para que desaparezca en ti y sea manifestación de tu evangelio, de la buena noticia de tu amor y salvación en el mundo.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Semana por el ateismo en Nueva York

Tere Larrain - Es el Señor video

Enséñanos a desvivirnos


Ayúdanos, Señor, a acoger la vida
que tú nos regalas,
y a cultivarla día a día
para hacerla crecer
hasta devolvértela
como un fruto maduro.
Enséñanos a desvivirnos como tú,
silenciosamente,
como el grano de trigo
que cae en tierra y muere
para convertirse en espiga, para hacerse comunidad,
conscientes al mismo tiempo
de que somos siervos inútiles.
Alienta en nuestro corazón
el amor que guió tu vida entera
al servicio de los hermanos,
como respuesta en fidelidad
a la voluntad del Padre. Amén.
Ángel Sanz Arribas, cmf
Ciudad Redonda

El futuro de África depende de la formación de sus jóvenes

No fuiste tú quien me escogió


Casi puedo oír las voces del coro,
correteando por la Iglesia, un domingo,
un domingo cualquiera.
O un domingo de esperanza,
de humanidad, de alegría de Dios.
Un domingo de esperar con los hermanos, de vivir con los hermanos, de ser con los hermanos.
Un domingo para amar y ser amado.
Un domingo que no se esconde tras
los árboles que permiten que sus
hojas huyan de la brisa.
Un domingo que podría ser lunes, y
martes, y miércoles.
Pero que quiere ser Domingo.
Quiere ser día del Señor.
Quiere trazar y borrar.
Las huellas de todos los que pasamos por él.
Fugaces, solitarios.
Pendientes de una verdad a medias.
De una mentira escondida.
Pendientes de una vida que se escurre sigilosamente
entre los dedos, ásperos y débiles,
pendientes de un corazón que no se encuentra.
De un corazón que clama desesperado,
de un corazón que no quiere sucumbir en la indiferencia;
de un corazón que necesita.
Necesita de todos.
De los comprometidos, de los que se alejan,
de los que quieren pero no pueden,
de aquellos que piensan en dar más,
de aquellos que llegan derrotados
y se dejan caer en el sofá delante del televisor,
de aquellos cuyas fuerzas se consumen,
de aquellos cuya alegría desborda el infinito.
De aquellos que ven a Dios en cada pared,
en cada recoveco escondido de la celosa mirada del mundo
y en cada espacio de tiempo
a salvo de la interminable historia que nunca se acaba.
De los que no vemos
aunque tengamos delante algo en que creer.
Porque la fe mueve montañas.
Montañas que no se ven, que se esconden.
Porque hay montañas que escalar,
hay valles que atravesar,
hay una vida que guiar,
que trazar,
que disfrutar,
que vivir.
Hay una vida que seguir,
con tacones, con katiuskas o con botas de tacos.
Y hay un Dios que nos pregunta,
un Dios que nos “exige”,
un Dios que nos dice:
“No fuiste tú quién me escogió, fui yo quien te llamó a ti”.
Quizás por eso, nos demos tan poco,
tan despacio, tan en silencio a esos que nos necesitan;
y si nos diésemos más no estaríamos en otros asuntos.
Si nos diésemos a otros quizás no terminaríamos nunca de darnos.
Y esa es la meta: que siempre demos.
Por eso Dios nos repite:
“yo te elegí a ti”,
para que seas testimonio vivo,
sangre que vive y corre,
vida que fluye y se da.
Amor que mueve montañas, ríos y mares.
Tere
Ciudad Redonda

Anglicanos a la Iglesia Católica

Coro CVX Santiago en el Día Nacional de CVX Chile

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Vacunas Locunas


Teresa Forcades i Vila
Propagándose con más rapidez que la de por sí veloz gripe, todo el mundo ha echado un ojo al vídeo o está a punto de hacerlo (www.vimeo.com/6790193).
Su protagonista, para sorpresa de muchos, es una monja benedictina de 43 años, catalana, residente en Montserrat y doblemente doctora en salud pública y teología. Sus escritos exploran los desmanes de la industria farmacéutica, el feminismo o el sentido de la trinidad en nuestros días, a saber, un abanico ciertamente plural. Sin embargo, el meollo de lo que esta aparición pública nos hace caer en la cuenta como cristianos, lo hallaremos reparando en otras perspectivas. ¿Dónde reside, pues, su novedad?
Uno, la identificación explícita con Cristo no supone en absoluto un obstáculo para utilizar con rigor el lenguaje de la ciencia cuando se habla de un tema científico. Dos, el objetivo de fondo para terciar en el debate se inserta en la denuncia evangélica de las estructuras de poder (económicas, políticas, empresariales), allí donde la persona es presa apetecible para la instrumentalización (el votante, el cliente, el conejillo de indias) en vez de tierra sagrada a proteger. Y tres, da gusto ver a gente de Iglesia utilizar con inteligencia los recientes canales abiertos a la comunicación por las nuevas tecnologías. Eso sí, sofisticación, cero. Todo excusable, incluido algún dato erróneo, si por fin como Teresa damos pasos cualitativos en la forma y modo de presentarnos al mundo.
Luis Carlos
pastoralsj

San Rodrigo Aguilar Alemán, sacerdote poeta

Espacio Sagrado


Lucas 6:12-16
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelotes, Judas hermano de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Después de orar, Jesús escogió a su primera comunidad. Los primeros pasos de la Iglesia están aquí. Éstos hombres eran los que se unirían a otros en Pentecostés y se repartirían por todo el mundo para proclamar la Buena Nueva. A medida que avanza el relato del Evangelio, llegaremos a conocer bien algunos de ellos. Son parecidos a cada uno de nosotros - y nosotros somos tal como cada uno de ellos.

Kyrie Rex Virginum

Salmo 52 "Dice el necio 'no hay Dios'"

Tuesday, October 27, 2009

Quino resucita a Mafalda contra Berlusconi


Quino, el famoso viñetista de Mafalda, ha resucitado a su entrañable personaje para arremeter contra Berlusconi. 33 años después de que el dibujante extinguiera a su pequeña y divertida contestataria, espejo de la clase media
latinoamericana y de la juventud progresita, que se mostró siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebelaba contra el legado de sus mayores en los 60 y 70, ha salido de su silencio para decirle al primer ministro italiano: “No soy una mujer a su disposición”.

Quino envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publicó a gran tamaño en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional. Mafalda repetía la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quien la ofendió diciéndole en un debate por televisión: “Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice”. “No soy una mujer a su disposición”, le replicó la diputada opositora con la voz rota y la cara pálida por la indignación.
Nadie se imaginaba que en dos semanas la reacción iba a ser tan fuerte y extendida. El diario irlandés Iris Times comentó que Berlusconi “despertó el dragón dormido del feminismo italiano”, que se veía poco en los últimos veinte años. Las protestas fueron cada vez más fuertes y muchas mujeres hasta le . Varias chicas mostraron en una foto un cartel en el que le informaban a Berlusconi: “No sos George Clooney”.

La frase “no soy una mujer a su disposición” se ha multiplicado en miles de camisetas, gorros y hasta manteles que se venden por todos lados.

Hace unas semanas, viendo como crecía la ola femenina contra él, Berlusconi le pidió disculpas a Rosy Bindi aclarando que solo “le dije un chiste de largo consumo”. La dirigente de centroizquierda se negó a aceptar las excusas. “Esas no son disculpas, agravan aún más la situación. Eso del ’largo consumo’ es como decir que todos piensan lo mismo”.

Berlusconi consiguió así e involuntariamente hacer explotar la popularidad de Bindi, ex ministro de Salud Pública en los gobiernos de “sinistra”. Ahora a donde va Rosy recibe besos y abrazos, felicitaciones y expresiones de solidaridad, especialmente en el mundo católico, el cual ha frecuentado toda su vida.

Me encanta ver rediviva a Mafalda para ridiculizar a Berlusconi, un machista desvergonzado elegido de forma reincidente por los italianos para regir sus destinos. Siempre que estuve en Italia oí a su gente despotricar de la política y los políticos. Pero en una democracia un pueblo tiene los politicos que se merece. El silencio de la Iglesia también me parece culpable. Es cierto que tiene que convivir con diversos gobiernos. Pero tiene una misión profética que utiliza con mayor facilidad con la izquierda. Mafalda afortundamente habla por todos.
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio

avergonzar

DEL AREÓPAGO A LAS PLAZAS DE CHAMPELL Y CAMPO DE FIORI

BRAULIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, brauhm@gmail.com

TRES CANTOS (MADRID).


ECLESALIA,27/10/09.- Cuando Bertrand Russell fue elegido profesor de la Universidad de Nueva York, el obispo Manning (de la iglesia episcopal protestante) envió una carta de repulsa a todos los periódicos neoyorquinos, denunciando a la Junta por elegir a un “reconocido propagandista contra la religión y la moral, y que defiende especialmente el adulterio”. Una campaña de intimidación contra el profesor se desató en las revistas eclesiásticas, en los periódicos de Hearst y en muchos políticos católicos: aquella elección del “profesor de paganismo”, lo consideraban “un insulto brutal a todos lo americanos viejos y verdaderos”. El semanario jesuita, América, lo tildaba de “reseco, divorciado y decadente abogado de la promiscuidad”. Para más inri, a Russell lo acusaron de “comunista”. La Junta que lo eligió (por unanimidad) tuvo que hacer una segunda votación, y Russell salió de nuevo elegido. Pero de nada le sirvieron los apoyos del mundo de la ciencia, incluso de eclesiásticos más liberales: la querella de una dama provocó que el juez revocara aquel nombramiento. Los motivos que dictaminaron la sentencia eran que Russell “era extranjero”, “no había pasado por un examen de competencia”, y “sus enseñanzas eran notoriamente inmorales”.


Un hito importante del cristianismo es cuando Pablo de Tarso predicó a los atenienses en el Areópago. En estas fechas está exhibiéndose en las salas de cine “Ágora”, de Alejandro Amenábar, una crítica a los fundamentalismos religiosos, en este caso sobre la intransigencia de los cristianos del siglo IV, cuando el cristianismo ya gozaba de las prebendas de ser la religión oficial del Imperio. Russell recuerda que “en toda época, desde la de Constantino hasta finales del siglo XVII, los cristianos fueron mucho más perseguidos por otros cristianos de lo que lo fueron por los emperadores romanos. Antes del cristianismo esta actitud de persecución era desconocida en el viejo mundo, excepto entre los judíos”. Hace unos días el colectivo católico Redes Cristianas denunciaba como “chantaje” la censura impuesta por Roma al teólogo jesuita Juan Masiá.


En su libro “Por qué no soy cristiano y otros ensayos”, Russell (Nóbel de literatura en 1950) dice que las grandes religiones son un freno para el conocimiento, y en buena parte las responsables de tantas guerras, y sistemas de opresión y miseria. Agnóstico convencido, y pacifista comprometido, Russell reconoce ciertos valores del cristianismo, como la pobreza evangélica, (aunque, recuerda: “unos franciscanos la pusieron en marcha, pero el Papa la condenó como herética”). A pesar de que veía contradicciones en los textos evangélicos, “las enseñanzas de Cristo, tal como aparecen en éstos, han tenido muy poco que ver con la ética de los cristianos”. Crítico indomable y opositor a la carrera armamentística nuclear y a la violencia, presidió el llamado Tribunal Russell (no estatal) que juzgó los crímenes de guerra de Vietnam.


Precisamente el 27 de octubre es el aniversario de Miguel Servet, médico y teólogo aragonés, quemado vivo en 1553, junto a su manuscrito y su libro, en la plaza Champell de Ginebra: era el primer mártir “hereje” a manos del protestantismo. Por sostener opiniones teológicas diferentes a las de Calvino. Parecía impensable que, con el derecho a la libertad de conciencia (uno de los pilares de la Reforma), pudiera surgir, en la otra orilla, otra nueva Inquisición. A Servet lo quemaron dos veces. Primero en Roma, tras huir de sus cárceles (se sospecha que detrás de aquella denuncia podría estar el propio Calvino): quemaron su efigie, junto a sus libros. Después en Ginebra. “Perseguir con las armas a los que son expulsados de la Iglesia y negarles los derechos humanos es anticristiano”, había escrito Calvino, entonces un perseguido, antes de instaurar en Ginebra, donde se refugió, su “dictadura espiritual”. El 17 de febrero de 1600 en la Plaza Campo de Fiori de Roma sería quemado el dominico Giordano Bruno por negarse a retractarse de sus convicciones científicas.


Russell reconocía que el cristianismo de su época era menos tajante. Pero “toda su moderación y racionalismo se debe a los hombres que en su tiempo fueron perseguidos”, es decir: “a las generaciones de librepensadores que, desde el Renacimiento hasta el día de hoy, han conseguido avergonzar a los cristianos de muchas de sus creencias tradicionales”. Cita los casos de Galileo, de Darwin, de Freud… combatidos por los cristianos ortodoxos. Y menciona el caso de una carta del papa Gregorio el Grande a un obispo, que comenzaba así: “Nos ha llegado el informe, que no podemos mencionar sin rubor, de que enseñáis la gramática a ciertos amigos”. El obispo, recuerda Russell, fue obligado a desistir de tan perniciosa labor.


No podemos recordar el “asesinato piadoso” de Servet, sin hacer justicia a la vez a Sebastián Castellio: el único que se atrevió a levantar la voz denunciando a su “verdugo moral”. Su frase: “Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre”, hacen de este humanista (para algunos, el más ilustre de su época), un profeta y apóstol de la tolerancia. (El mosquito contra el elefante. Eclesalia 8/11/07). Castellio, que no quiso someterse al yugo de la Inquisición romana, no tuvo la mano protectora de ningún príncipe o alto dignatario, para su defensa, como la tuvieron Erasmo o Lutero.


Castellio, gran biblista, sabe que la Biblia habla de los ateos o paganos, pero no de los herejes. Por tanto: “un hereje es aquel creyente que no piensa como yo (…) todas las sectas edifican sus religiones sobre la palabra de Dios y todas consideran la suya como cierta”. Sabe que, si él calla, otros mil Servet irán a la hoguera detrás. Su escrito Contra libellum Calvini se convierte en el “yo acuso” de su época. A Castellio le tienden trampas, pasquines anónimos, atroces insultos, libelos difamatorios, como Calumniae nebulonis cujusdam: “este libelo difamatorio de Calvino puede servir como uno de los más memorables ejemplos de hasta qué punto la furia partidista puede envilecer el espíritu de un hombre elevado” dice Stefan Zweig (exiliado a causa del nazismo) en su espléndido ensayo, una referencia contra la intolerancia, “Castellio contra Calvino. Conciencia contra Violencia”. Lo escribió en 1936, coincidiendo con nuestra Guerra Civil (justificada como cruzada). Un libro que “supuso para muchos una voz de aliento contra el nazismo en un momento decisivo”.


De modo” providencial”, Castellio murió, repentinamente, el 29 de diciembre de 1563, a los cuarenta y ocho años, en la más extrema pobreza: sus amigos tuvieron que pagar el ataúd y pequeñas deudas. Acusado de ser cómplice y cabecilla de las más salvajes herejías, murió “escapando de las garras de sus enemigos con la ayuda de Dios” confiesa un amigo.


“Desde el punto de vista del espíritu, escribe Stefan Zweig, las palabras “victoria” y “derrota” adquieren un significado distinto. Y por eso es necesario recordar una y otra vez al mundo, un mundo que sólo ve los monumentos de los vencedores, que quienes construyen sus dominios sobre las tumbas y las existencias destrozadas de millones de seres no son los verdaderos héroes, sino aquellos otros que sin recurrir a la fuerza sucumbieron frente al poder, como Castellio frente a Calvino en su lucha por la libertad de conciencia y por el definitivo advenimiento de la humanidad a la tierra”. De Beze, el sucesor de Calvino, dirá que la libertad de conciencia es una doctrina del diablo (“Libertas conscientiae diabolicum dogma”).


“Afirmo deliberadamente, dice B. Russell, que la iglesia cristiana, tal como está organizada en iglesias, ha sido, y es aún, la principal enemiga del progreso moral de mundo”. Cita (tomándolas al pie de la letra, sin someterlas a exégesis) algunas frases “contradictorias” de la Biblia, y del mismo Jesús. Sin embargo, Jesús era el profeta de la compasión: no condenaba, tampoco callaba; y siempre marcó distancias con los “sindicatos religiosos” de los hombres de la religión. Una mujer, agnóstica, de origen musulmán, que sufrió la violencia contra su familia, reconoce que “Jesús es el profeta más coherente”. Jesús fue puesto contra las cuerdas tanto por los sumos sacerdotes o los fariseos como por los celotes. No es previsible que él saliera hoy a la calle con una pancarta o una bandera, presionando al Gobierno para que su “moral” impregnara el Boletín Oficial, obligando a todos los ciudadanos.


Cuando, en abril de 2008, Benedicto XVI viajó a EE.UU. y su avión aterrizó en una base militar, el pontífice fue agasajado con 21 salvas de cañón: "los cumpleaños se celebran entre amigos", le dijo el presidente Bush. Kathleen Battle, famosa soprano, cantó el Padrenuestro. Poco después, el 13 de junio, Benedicto XVI fue su anfitrión. En “un encuentro inédito, sin precedentes”, lo recibió en los jardines vaticanos con los brazos abiertos: "gracias, qué honor, qué honor". El Papa quiso agradecer al Sr. Bush su férrea defensa de los "valores morales y fundamentales”. Marvin Olasky, uno de los consejeros de Bush, había dicho en una ocasión que “La invasión americana de Irak creará nuevas y excitantes posibilidades de convertir a los musulmanes" (Casi todos hablan con Dios en Estados Unidos, artículo de Emilio Menéndez del Valle, embajador; El País, 26/05/08). También Joseph E. Stiglitz, premio Nóbel de Economía, declaró en su día que la Guerra de Irak es "una guerra que no ha tenido más que dos vencedores: las compañías petrolíferas y los contratistas de defensa". La guerra de Irak, impulsada por el ex presidente Bush, arropado por los presidentes T. Blair y J. M. Aznar (el trío de las Azores: los mismos que reclaman las raíces cristianas de Europa) ha dejado muchos miles de víctimas, muchísimas de ellas inocentes.

Ágora ¿un éxito?

¿Es ésta la Iglesia de Jesús?

27-Octubre-2009 Atrio

Con frecuencia, el cuestionamiento de la Iglesia se hace en los casos más gordos o en la represión a personas importantes. Pero la vida de muchísimas parroquias e instituciones eclesiásticas está impregnada de injusticias y arbitrariedades. Un caso de estos, pequeño para la estimación humana pero grande a los ojos de Dios, es el que denuncia un grupo de personas de un puebo de Navavarra, Ablitas, con sus nombres y apellidos, no como hacen los acusadores anónimos.
Dolores Baigorri. Una mujer cristiana, que asume una responsabilidad política como concejala en el grupo socialista de su Ayuntamiento y viene prestando diversos servicios en su comunidad local y en su parroquia, se ve obligada a dejar unos u otros por razones de “coherencia pastoral”, según indican don Francisco Pérez y don Santos Villanueva. Pero antes habían llegado al arzobispado informaciones de parte de alguien que señala con el dedo y no se identifica en público.


Creemos que Dolores Baigorri actuó bien ofreciendo servicio e interviniendo como autoridad civil, elegida por sus conciudadanos, al presidir la celebración de matrimonios civiles. ¿Es o no un derecho en una sociedad plural y secular contraer matrimonio civil? ¿Es o no causa de alegría para la misma Iglesia conocer que hay personas que expresan públicamente su amor y su compromiso ante la sociedad, aunque no pasen por la vicaría? ¿Dónde están las enseñanzas del Concilio Vaticano II?


Nos parece que actuó bien igualmente Dolores sirviendo a la comunidad cristiana de Ablitas como limpiadora de locales, catequista, lectora y distribuidora de la comunión.


Dolores Baigorri hizo, en la sociedad civil y en la Iglesia, lo mismo que Jesús enseñó el primer jueves santo: servir. ¿Acaso están en contradicción uno con otro servicio? ¿O es que resulta incompatible ser cristiano y socialista? Dígannoslo claramente. Porque sentimos, a menudo, que algunos pastores y algunas personas seglares interpretan que todo lo que sea asumir posiciones de izquierda es politizar la religión, mientras todo lo que sea asumir posiciones de derecha partidaria tiene sentido pastoral.


Pero además -y lo decimos con afán de corrección fraterna pero también con firmeza- no nos parecen cosa propia de personas cristianas ni el chivateo, ni las acusaciones oscuras. Hay en nuestra Iglesia diocesana actitudes de comisario o de cazador de brujas.


¿Es ésta la Iglesia de Jesús?


Maialen Vázquez Torres, Roberto Oiz Ibarrola, Jesús Laguardia Hontañón, Sagrario Soto Sotil y Carmen Sarasa Urtasun

En nombre de las Comunidades Cristianas de Base

EL FANATISMO: PELIGRO DE ALTA TENSIÓN

Por desgracia, es frecuente encontrar en la vida gente fanática. Hay fanáticos en el mundo del pensamiento, del deporte, de la política.... Y por supuesto, también en la religión. Sobre todo, cuando política y religión se refuerzan mutuamente. En ese caso, el fanatismo desemboca inevitablemente en las formas más aberrantes de violencia. Pero, ¡antención!, no nos engañemos hablando de este asunto con ligereza. Uno de los estudiosos, que ha analizado con más seriedad el fenómeno del fanatismo, ha sido Amos Oz, reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio. Pues bien, este escritor israelí, galardonado por sus trabajos sobre este espinoso problema, ha dicho acertadamente que "el fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo, Nás viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera".


Fanatismo viene del término latino fanum, que significa "sagrado", era (en la religión romana) un lugar sagrado. De ahí que "profano" es lo que está fuera del espacio sagrado. Por lo tanto, se puede afirmar que "fanatismo" es la postura y la convicción de quien hace de sus ideas algo literalmente "sagrado", por más que él no se dé cuenta de lo que hace. Y, como es lógico, el que hace de sus ideas o de sus preferencias una "realidad sagrada", por eso mismo convierte sus ideas y sus gustos en algo intocable, incuestionable, indiscutible. Lo cual ya es molesto y suele ser origen de conflictos y situaciones conflictivas en las que hablar con calma y sosiego, dialogar en paz y con buena voluntad, todo eso resulta sencillamente imposible.Pero en el fanatismo hay algo peor y mucho más peligroso. El citado Amos Oz se ha dado cuenta de lo más destructivo que entraña el fanatimso y lo ha formulado así: "Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar". Aquí está el verdadero problema. Porque quien va por la vida pretendiendo obligar a los demás a que cambien de ideas, de convicciones, de preferencias, de conducta...., quien hace eso en la vida es inavitablemente una persona que va faltando al respeto, agrediendo a todo el que no piensa o vive como él, despreciando a mucha gente y, si es necesario, un individuo puede terminar siendo un auiténtico terrorista. Un terrorista que a lo mejor no pone bombras, ni mata a nadie. Pero bien sabemos que hay terroristas del espíritu, que se sienten con derecho a insultar, ofender, humillar, despreciar, denunciar, amargarle la vida a otras personas. Y, además, hacen todo eso tan tranquilos. Más aún, con la conciencia de que es eso lo que tienen que hacer.


Desgraciadamente, los terroristas del espíritu abundan en las religiones. Cosa temible. Porque pueden llegar a ser las peorres personas del mundo con la mejor conciencia del mundo. No sé si este tipo de gentes tienen solución. Lo dudo mucho. Sea lo que sea de este asunto, lo que es seguro es que los terroristas del espíritu son los que másd daño le hacen a la causa de Dios. He ahí por qué he dicho que el fanatismo es un peligro de alta tensión.


José María Castillo
Teología sin censura

Grano de mostaza

27 de octubre
Martes XXX


Lc 13, 18-21 Se parece a un grano de mostaza….

Así es el reino que está en medio de nosotros, y que no acertamos ni a vislumbrar. Como un grano de mostaza, tan pequeño, que se transformará en un arbusto lleno de vida, que acoge la vida. De algo mínimo a una creación que se manifestará en todo su esplendor y nos mostrará tu gloria…mientras tanto gimo en mi interior deseando ver lo que no veo.


Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Pedro Langa: “La acogida de los anglicanos es el acto más ecuménico de Benedicto XVI”


Rowan Williams y Benedicto XVI, en una foto de archivo
(Vida Nueva) “Un ‘acto, en fin, de gran bondad’: hasta la fecha, sin duda, el más ecuménico de Benedicto XVI”. Así califica el teólogo y ecumenista Pedro Langa la anunciada decisión del Papa de aceptar en la Iglesia católica a los anglicanos a través de una Constitución Apostólica. Langa responde también, así, a las que considera “desafortunadas” declaraciones del obispo anglicano de Madrid, Carlos López, en las que éste acusaba a Roma de “aprovechar la situación de debate interno en el seno de la Comunión anglicana en su propio beneficio” y de estar “ansiosa de acoger a los anglicanos disidentes”.

Según el teólogo, con este acto, “Benedicto XVI no ha hecho sino seguir el genuino ecumenismo: el que propicia por todos los medios que la caridad suscite –ordinariatos personales, por ejemplo– vías de entendimiento, reconciliación y unidad”. Por todo ello, concluye que “la medida es de todo punto ecuménica, concierne a la unidad misma, fue insistentemente pedida y ahora generosamente correspondida”.
Más información en el nº 2.681 de Vida Nueva

Su párroco lo defiende: "Un bulo"


"Sólo cometió el error de firmar una boda por mí"
Un coadjutor madrileño acusado de ser el cabecilla de una mafia de bodas de conveniencia
Se despertó esta mañana con el siguiente titular del despacho de la agencia Efe: "Detenido un cura colombiano en una operación contra los matrimonios por conveniencia en España". A esa hora, el padre Alexander Bran Franco desayunaba tranquilamente con su compañero, Gonzalo Colastra, en la casa de la parroquia de San Cristóbal, en el barrio madrileño de Ciudad Pegaso. Ambos se miraron incrédulos y se echaban las manos a la cabeza.
Era cierto que la policía les había llamado el pasado mes de junio de la comisaría de Huertas para verificar un expediente matrimonial. "El padre Alex hizo una boda en mi ausencia y suplantó mi firma. Así se lo dije a la policía. Pero de ahí a convertirle en el jefe de una red de matrimonios de conveniencia hay todo un abismo".
Don Gonzalo se queja de las informaciones periodísticas. "Para que vea que son falsas, le puedo decir que en este mismo instante, y son las 5 de la tarde, el padre Alexander está aquí, a mi lado. Eso sí, muy nervioso y muy afectado por todos estos bulos".
Gonzalo y Alexander se conocen desde el seminario. Gonzalo es vocación tardía. Se ordenó con 36 años, después de abandonar su carrera de abogado. Hoy tiene 44 y es el párroco de San Cristóbal. Alexander, que también se ordenó el día 15 de diciembre de 2001, a los 26 años, tiene ahora 33. Y, desde hace unos meses es el nuevo coadjutor de la parroquia de Ciudad Pegaso.
De origen colombiano, Alexander lleva ya muchos años en España y, por supuesto, tiene la nacionalidad española. Antes de acompañar a Gonzalo Colastra en la parroquia de San Cristóbal, fue coadjutor en San Jenaro primero y de Santa María La Blanca de Canillejas, después.
En todas partes por donde ha pasado, la gente se hace lenguas del padre Alex, como le llaman. "Es majísimo. Predica muy bien y celebra unas eucaristías muy vivas. Además, es serio y responsable. Eso tiene que ser un bulo, una falsedad. No me lo creo ni soñando", dice la hermana María de las adoratrices, que lo conoció mucho en la parroquia de La Blanca. Y la monja añade:
"Es que la tienen tomada con la Iglesia. Pero yo pongo la mano en el fuego por el padre Alex".
Su amigo y compañero, el párroco Gonzalo Colastra lo achaca todo a un malentendido. "Te aseguro que el padre Alex no está metido en red alguna". Y en cuanto a que firmase por él, tampoco le da la mayor importancia. "Es un error, pero sin mala voluntad, entre compañeros que nos conocemos y nos ayudamos".

Don Gonzalo asegura que no habló del tema con el cardenal Rouco. "El señor cardenal no está para estas cosas". Sí llamó, en cambio, a su mano derecha, el obispo auxiliar, Fidel Herráez. "Le llamé, pero no pude hablar con él. Lo haré esta tarde sin falta".
-¿Cómo está Alexander?
-Lo está pasando muy mal. Imagínese...
Y es que, mientras la policía o la Justicia no demuestre lo contrario, el padre Alexander Bran Franco ha sido víctima de su pasado y de un cúmulo de casualidades.
La policía, que investigaba una trama de matrimonios de conveniencia, se topó con un sacerdote que, además de colombiano, había tenido algún incidente con la Justicia antes de entrar en el seminario. Y pensó que había dado con uno de los cabecillas de la Red. Y, al parecer, es un excelente sacerdote. De los muchos que hay en Madrid, siempre a pie de obra, ayudando a los demás. Un cura que sabe bien que Jesús dijo: "El que quiera seguirme que coja la cruz..."
RD

¿Qué demanda la sociedad española actual de la Iglesia?


(Vida Nueva) La sociedad española demanda de la Iglesia “respuestas satisfactorias a los retos de la vida moderna”, “sentido para la vida y la existencia”, “libertad y autoexpresión integral”, una “comunidad cálida”, “diálogo real y sin temas tabú con las grandes religiones”, y diálogo con las diferentes disciplinas de la ciencia: “Con la Física, la Biología, la Antropología, el Derecho, la Psicología y la Sociología”. Éstas son algunas de las conclusiones del catedrático de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan González-Anleo en su análisis de La situación sociorreligiosa en España, que esta semana ocupa las páginas del ‘Pliego’ de Vida Nueva.

El autor parte del hecho de que la realidad sociorreligiosa española es compleja, tal y como lo confirman los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 74,8% de los españoles encuestados se define como católico y casi idéntico porcentaje de los jóvenes de entre 25 y 34 años de nuestro país (74,7%) reconoce, sin embargo, que no asiste a misa habitualmente. Del origen, evolución y posibles consecuencias de esta realidad habla González-Anleo en este trabajo, que comienza haciendo un recorrido por el mapa religioso actual, para continuar con un análisis de los factores del cambio religioso y a continuación denunciar “la falsa imagen de la Iglesia católica española” que se ha extendido en la sociedad.
Uno de los apartados lo dedica a indagar sobre “adónde van los que han perdido su hogar espiritual”. Y entre los destinos más habituales encuentra: “Las iglesias evangélicas”; “una forma degradada de la religión católica, a la que he llamado alguna vez religión light”; “un neopaganismo despojado de las viejas deidades y de los ritos primitivos”; “las ideologías políticas y económicas”; “las ‘religiones invisibles’ que se han originado en la esfera de la biografía personal”; y lo que se ha dado en llamar “nuevos ‘temas’”.
Más información en el nº 2.680 de Vida Nueva

Cura implicado en una red de matrimonios de conveniencia


Se casaban en las iglesias más vip de Madrid
La 'Operación Escarlata' sigue abierta y podría haber más detenciones
Un total de 34 personas han sido detenidas por la Policía Nacional en la llamada Operación Escarlata,por integrar una red internacional de matrimonios de conveniencia que llegó a concertar más de un centenar de enlaces entre colombianos y españoles para legalizar su situación de residencia en España.

La mayoría de los inmigrantes irregulares, de nacionalidad colombiana y vinculados al narcotráfico, pagaban entre 10.000 y 12.000 euros por un matrimonio con un español y legalizar así sus "papeles". Por su parte, el español, que era captado en ambientes marginales, recibía unos 3.000 euros y los testigos de la boda unos 200 euros.

A cambio del dinero, los inmigrantes podían obtener un permiso de residencia en España y, posteriormente, gestionar su nacionalización, según fuentes policiales.
La red internacional de matrimonios de conveniencia desmantelada por la Policía Nacional celebró más de cien bodas amañadas en once parroquias madrileñas, entre ellas la de San Manuel y San Benito, situada en la calle de Alcalá junto al parque del Retiro y muy "cotizada" entre los novios de la capital.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación que han dejado claro que ninguno de los párrocos estaba al tanto de que se trataba de matrimonios de conveniencia, salvo el sacerdote de origen colombiano que ha sido detenido.
Falsificación de documentos
Las iglesias utilizadas por la red son: San Francisco de Asís, San Manuel y San Benito, San José Obrero, San Roque, Cristo de la Paz, San Romualdo, San Ildefonso, Virgen de la Fuensanta, San Félix, San Pedro Apóstol y Ascensión de Nuestro Señor, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales
Entre los detenidos se encuentran un sacerdote colombiano, una funcionaria y una abogada. La red empezó celebrando matrimonios "blancos" o de conveniencia y últimamente ya falsificaba los documentos sin necesidad de realizar el enlace.
Entre los miembros de esta red destacaba una mujer, de apodo "Claudia", colombiana y nacionalizada española, quien, a través de una supuesta gestoría en el barrio de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos previo pago y que entre sus contactos tenía a algunos funcionarios. Siempre acudía a los mismos Registros Civiles y Juzgados de Paz.
La Policía estima que "Claudia" podría haber mediado en al menos 56 matrimonios civiles celebrados en el Juzgado de Paz de Torrelodones (Madrid), y otros 22 enlaces canónicos en distintas parroquias madrileñas.
Medio centenar de policías nacionales, con la colaboración de una treintena de agentes municipales del grupo RUTAS, han participado en la "Operación Escarlata" que se ha desarrollado en distintos muncipios próximos a Madrid, como el de Torrelodones y Valdemoro. En esta localidad fue detenido el cura colombiano, la funcionaria y la abogada.
A los arrestados en esta operación policíal, que sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, se les imputan delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.
(RD/Efe)

Destituido un cura italiano por casar a una transexual


El sacerdote advirtió en la homilía que lo hacía por "fidelidad a su gente"
El arzobispo le invita a vivir "un tiempo de reflexión"
Un párroco de un barrio de Florencia ha sido destituido por el arzobispo por haber casado a "una mujer que nació hombre", al considerar que ha cometido una "simulación de un sacramento, ya que faltan los elementos que constituyen un matrimonio religioso", ser dos personas de distinto sexo. Se trata del sacerdote Alessandro Santoro, párroco del barrio popular de Piagge, que ayer, domingo, casó ante 200 fieles de la parroquia a Sandra Alvino, de 64 años, nacida hombre, y a Fortunato Talotta, de 58 años.
Ya durante la homilía, Santoro dijo, según recogen hoy los medios locales, que su gesto no era de "rebelión contra la Iglesia", sino un acto de fidelidad "a su gente, al Evangelio, a las personas que quiere, un acto debido". Y agregó que tanto él como los contrayentes estaban "seguros" de que cuando las actas matrimoniales llegarán a la diócesis el matrimonio sería anulado, "pero no será nulo para nosotros, para esta comunidad, a los ojos de Dios".
Un día después, el arzobispo de Florencia, Giuseppe Bettori, relevó al sacerdote del puesto y le pidió que viva un tiempo "de reflexión y plegarias". A la vez, el arzobispado hizo público un comunicado en el que precisó que la boda fue "una simulación de un sacramento, un acto sin valor y eficacia, en cuanto faltan los elementos constitutivos de un matrimonio religioso", es decir entre un hombre y una mujer.
El arzobispo señaló que ya en enero del pasado año se informó a la pareja que no podían contraer matrimonio religioso por las causas anteriores y que el celebrado ayer "lleva al engaño, ya que las dos personas implicadas pueden creer que han celebrado un sacramento donde era imposible". Asimismo, la Curia de Florencia señala que la supuesta boda ha creado "desconcierto y confusión en la comunidad cristiana y en la opinión pública, que pueden pensar que en la Iglesia han cambiado las condiciones para contraer matrimonio canónico". "Gestos como los de Santoro contradicen el ministerio pastoral", subrayó el comunicado del arzobispado florentino.
Tras conocer la destitución del cura, Sandra Alvino dijo que "no es justo", ya que el sacerdote no ha cometido delito alguno. "Ha hecho lo que sentía y lo ha hecho como cura", agregó, y precisó: "No sé si mi matrimonio es válido, pero sé que ayer realicé el sueño de mi vida, con este matrimonio he vencido mi batalla, por lo que tanto he luchado".
(RD/Efe)

Chile: Carta a los jóvenes sobre el matrimonio


Este documento es una carta escrita con cariño hacia los jóvenes para anunciarles, con alegría y esperanza, que el matrimonio bendecido por Dios sigue siendo una Buena Noticia.
Preparada por la Comisión Nacional de Pastoral CECh, esta carta a los jóvenes sobre el matrimonio “¡Te amo!...¿nos casamos?” es una completa guía para ayudar a los jóvenes a optar por el camino del amor bendecido por el Señor.
En su presentación, el obispo presidente de la Pastoral Familiar, Mons. Bernardo Bastres, manifiesta la hermosura de ver jóvenes que se acercan a la parroquia para pedir la bendición de su unión. Son jóvenes que saben que la unión matrimonial no se puede improvisar, y que el matrimonio por la Iglesia es una buena noticia.
“Creemos de verdad que ustedes son capaces de aceptar los grandes desafíos, y que siguen con entusiasmo las propuestas que valen la pena”, agrega Mons. Bastres.
Los contenidos de “¡Te amo!...¿nos casamos?” son:
I. Cuando se enciende la llama del amor: el enamoramiento
A. El descubrimiento del otro
B. La experiencia del encuentro
C. La decisión por el otro
D. El aprendizaje de la intimidad
II. Arder en la misma llama: el sacramento del matrimonio
A. “Serán los dos una sola carne” (Gn 2, 24)
B. “Me entrego a ti, y prometo serte fiel”
C. “Lo que Dios ha unido”
Anexo: Qué hacer para casarse por nuestra Iglesia
“¡Te amo!...¿nos casamos?”está a la venta a un precio unitario de $600 en la Librería Pastoral de la CECh (Echaurren 4, piso 5, Metro República, Santiago).
- Más información y solicitud de ejemplares www.iglesia.cl/libreria
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 27/10/2009

Chile: Analizan pensamiento del Padre Hurtado sobre la familia


“Los padres deben, en cierto sentido, ser para sus hijos lo que Cristo fue para todos: Camino, Verdad y Vida”, plantea el Padre Alberto Hurtado con respecto a la familia, tema que fue analizado en una conferencia efectuada en conjunto por el Centro UC de la Familia y la Fundación Padre Hurtado.


Pese a la muerte temprana de su padre y el alejamiento de su madre debido a sus estudios, en el seminario primero y en Europa después, el joven Alberto tuvo una experiencia fundamental de familia muy positiva, que lo llevó a defender la familia como núcleo fundamental de la sociedad, así como también a experimentar un profundo amor tanto a Dios padre como a la Virgen.


Como explicó el decano de la facultad de Teología UC, padre Samuel Fernández, Alberto Hurtado considera que en la familia se refleja el fundamento de la vida cristiana: olvidarse de sí mismo y darse al otro como un acto de plena gratuidad. Ésta es, según el santo chileno, la única forma de ser plenamente humano, pues es frente a un otro que nos constituimos como personas plenas.
Sin embargo, es precisamente al interior de la familia donde ocurre la mayor tasa de violencia en Chile. De hecho, el 31% de los chilenos cree que la familia es una institución en crisis, y para el 28% es fuente de tensiones y problemas (de acuerdo a encuesta nacional PNUD 2001).


Sin embargo, como dijera el Papa Juan Pablo II, “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”.


Es por eso que el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, urgió a que las familias tengan más vida interior, única manera de protegerse frente a las amenazas del mundo actual, tales como el individualismo, el hedonismo, el relativismo y la cultura del tener. Frente a esto, es necesario que las familias cambien la lógica mercantil, del “tú me das, yo te doy”, por la gratuidad. “Si el dar sin esperar nada a cambio no es parte de la vida matrimonial, es muy difícil educar a los hijos en el amor de Dios, que es gratuito”, expresó Baranda.


Más información: www.uc.cl/centroucfamilia



Fuente: UC - Iglesia.cl


Santiago, 27/10/2009

Chile: Falleció el Padre Enrique Salman Sajuria

A los 89 años, el martes 27 de octubre falleció el Padre Enrique Salman Sajuria, fundador y asesor del Apostolado Ambiental Comunidad de Educadores Cristianos, CEC.


El Padre Enrique Salman fundó la comunidad en 1961. Su fin fue acompañar a los profesores en su vocación para hacerla más fecunda a la luz del Evangelio de Jesucristo. Durante todos estos años el Padre Salman ha difundido la Comunidad de Educadores Cristianos en distintos diócesis de Chile y también en algunos países latinoamericanos como Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina.


Su cuerpo está siendo velado en la parroquia San José Patrono de la Iglesia, ubicada en Onofre Jarpa 9433 La Reina (esquina de Carlos Silva Vildósola). El martes 27 de octubre se oficiará una Misa por su eterno descanso a las 16:00 horas.


Sus funerales serán el jueves 29 de octubre a las 10:00 horas en la misma parroquia.

Fuente: Area Laicado Santiago, 27/10/2009

Un siglo estudiando la Biblia

Papa: "La Iglesia católica es la única que puede interpretar la Biblia"


"Ejerce su autoridad en nombre de Jesucristo"
Uno de los temas que más ha dividido entre sí a los cristianos a lo largo de la historia
El Papa Benedicto XVI subrayó hoy que la Iglesia católica, a través de sus «organismos institucionales», es la única que puede interpretar la Biblia, según declaró ante los miembros del Pontificio Instituto Bíblico.

«Es la Iglesia» la que «tiene la palabra decisiva en la interpretación de la Escritura», ya que le ha sido «confiada» la tarea de «interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita y transmitida, ejerciendo su autoridad en nombre de Jesucristo».
Benedicto XVI abordó así la cuestión relativa a la interpretación de los libros sagrados, que es uno de los temas que más ha dividido entre sí a los cristianos a lo largo de la historia.
En concreto, el Pontífice invitó a «leer la Escritura como una unidad», lo que significa «leerla a partir de la Iglesia como su lugar vital y considerar la fe de la Iglesia como la verdadera clave de interpretación».
El Papa pronunció este discurso durante la audiencia especial que concedió a los dirigentes, profesores y alumnos del Pontificio Instituto Bíblico con motivo del centenario de su fundación.
(RD/Agencias)

El Papa crea Ordinariatos para acoger diócesis anglicanas

Munición para los curas casados

La apertura a los anglicanos podría beneficiar a los curas católicos casados

Los críticos hablan de "hipocresía de la Iglesia católica"


Philip Pullella.-La decisión del Papa Benedicto XVI de abrir de golpe las puertas del catolicismo a los anglicanos descontentos podría desafiar los siglos de oposición católica al matrimonio de los sacerdotes y podría acercar a la Iglesia a los curas casados.


La apertura anunciada la semana pasada podría llevar hasta a medio millón de fieles anglicanos, algunos de 50 de sus obispos y a miles de sacerdotes anglicanos casados a convertirse al catolicismo.


Los anglicanos conservadores, que se oponen al sacerdocio femenino y a los obispos homosexuales, tienen ahora una estrategia de salida. Tendrán su propio refugio en la Iglesia católica y podrán convertirse como individuos, parroquias e incluso diócesis completas.
No tendrán que prescindir de sus tradiciones católicas y muchos encontrarán que sus nuevas parroquias están dirigidas por ex sacerdotes anglicanos que se convertirán en sacerdotes católicos casados una vez se abracen la nueve fe.


El cardenal William Levada, responsable de la oficina doctrinal de la fe, el puesto que Benedicto XVI desempeñó hasta que fue elegido en 2005, reconoció que el Vaticano tiene que dar explicaciones serias a los grupos que han estado presionando a favor del fin del celibato.


"Creo que para algunas personas parece un problema porque, como saben, ha habido muchos sacerdotes católicos que han abandonado el sacerdocio para casarse y ahora surge la cuestión 'bueno, si estos ex anglicanos pueden ser curas casados, ¿qué pasa con nosotros?'", añadió.
Levada hizo una distinción entre los sacerdotes anglicanos que ya están casados y se convierten al catolicismo y "varones católicos que se comprometen sabiéndolo a un sacerdocio célibe".



MUNICIÓN INCREIBLEMENTE IMPORTANTE

No obstante, Jon O'Brian, presidente del grupo disidente Catholics for Choice (católicos por elección), con sede en EEUU, dijo que la medida es una munición "increíblemente importante" para los partidarios del matrimonio en el sacerdocio.


"Esto va a poner más atención sobre el fracaso de la Iglesia para reclutar nuevos sacerdotes según la normativa vigente. En las parroquias que se vean obligadas a fusionarse, está claro que esto es el talón de Aquiles de la Iglesia", dijo a Reuters desde Washington.


Los sacerdotes tenían permitido casarse durante el primer milenio de la historia de la Iglesia antes de que se adoptase la regla del celibato.


El padre Thomas Reese, del Centro Teológico Woodstock en la Universidad de Georgetown, dijo que a largo plazo la medida de Benedicto XVI puede ser la de "proporcionar a la Iglesia Católica un flujo constante de sacerdotes casados".


"Esto va a ser la prueba empírica de que un sacerdote casado puede trabajar en la Iglesia Católica", dijo a Reuters. "La gente preguntará cuestiones como 'parece agradable, está haciendo un buen trabajo ¿Por qué no podemos tener más de él?".


El Vaticano ha dejado claro que hasta ahora un hombre que haya abandonado el sacerdocio para casarse no puede regresar al seno de la Iglesia, pero no ha quedado aún claro si un católico casado puede ingresar en un seminario anglicano y regresar a la Iglesia Católica como sacerdote casado.


El diablo, o en este caso el ángel, tendrá los detalles de la Constitución Apostólica del pontífice, que aún no se ha publicado.


"Si fuera así, esto podría ser una fuente de sacerdotes para la Iglesia Católica", dijo Reese, añadiendo que el problema de la escasez de curas católicos se podría resolver en una generación.


El arzobispo Augustine Di Noia, uno de los dos dirigentes del Vaticano que explicaron la medida la semana pasada, dijo que el documento papal expondrá claramente la preferencia del Vaticano por el celibato del clero.



¿IGLESIA HIPÓCRITA?

Los críticos han dicho que era una hipocresía de la Iglesia ordenar sacerdotes conversos casados mientras exige a los denominados católicos de cuna hacer una difícil elección entre matrimonio y sacerdocio.


Otros están fascinados por las posibles repercusiones a largo plazo de la iniciativa, particularmente porque cada vez más seminaristas casados y célibes estudian juntos para el sacerdocio.


"Esto realmente nos acerca a un sacerdocio conyugal", dijo O'Brian. "Crea dos clases de sacerdocio y esta tensión llevará presión


No obstante otros, como el reverendo William Franklin, académico del Centro Anglicano de Roma, dijo que tenía dudas sobre el efecto a largo plazo en el sacerdocio católico.


"Es una pista falsa. Todo depende de lo que diga la constitución apostólica del Papa y de cuántas personas se conviertan", dijo Franklin, un sacerdote anglicano casado que enseña en la Universidad Pontificia Angelicum en Roma, a Reuters.


Un punto clave que aún no está claro es si las disposiciones que permiten a ex sacerdotes casados anglicanos formar una nueva rama en la Iglesia Católica se ampliarán a los descendientes varones de los convertidos hoy.Philip Pullella

RD