Saturday, July 02, 2016

Antonio Bentué: "Francisco es un lujo, por lo que teníamos". Entrevista y video de ella en Religión Digital


"La jerarquía de la Iglesia chilena ha perdido autoridad moral"


"El cardenal Sodano fue Nuncio durante la dictadura de Pinochet y muy pinochetista"


(José Manuel Vidal).- Laico, casado y con hijos, el catalán Antonio Bentué es ya chileno de adopción, porque en el país andino reside desde los años 70, como profesor de Teología fundamental en la Universidad Católica de Chile. Vivió el golpe de Pinochet, fue amigo del cura Joan Alsina, asesinado durante la dictadura, y guarda un mal recuerdo del entonces Nuncio papal, el cardenal Sodano. Cree que la jerarquía chilena "ha perdido autoridad moral" y asegura que "Francisco es un lujo".
Primero, vamos a hablar de tu recorrido vital. ¿Qué hace un catalán, como tú, en un país precioso, como este?
Salí de Gerona allá por los años 70, por el interés de conocer América Latina. Había estudiado la licenciatura en Estrasburgo. Una vez licenciado, me vine para acá, con un tema de doctorado que quería realizar aquí, sobre Bonhoeffer, su ética.
Al llegar, conocí a un cura de Gerona, que vivía en una comunidad en San Felipe, donde había un obispo especial.
Llegué a San Felipe en un tren transandino, que ya no existe. Ese obispo, don Enrique Alvear (que fue muy significativo después aquí), me acogió en su casa. A través suyo conocí al decano de la Facultad de Teología. Yo no venía para eso, venía a preparar mi tesis. Conocí a la que fue mi señora después, que me dio el tema de la tesis: "Religión y marginalidad social", en una población de aquí en Santiago, La Victoria. Fue una toma de terreno del país muy significativa, donde mataron a un cura, André Jarlan, del habrás oído hablar, después a Pierre Dubois, en fin. Me trasladé allí e hice mi doctorado.
Una vez hecha la tesis, tenía una beca de doctorado en Estrasburgo. Ya casado, nos trasladamos allí con nuestro hijo, y estuvimos un año, hasta que saqué el doctorado. En el año 72, regresamos definitivamente.
Fui profesor de Teología Fundamental acá, y me pilló todo el tema de Allende. El golpe, lo pasé todo acá.
Eres memoria viva de este país.
Sí. Yo soy más de aquí que de allá ahora. Tengo más instancias aquí de todo tipo. En el 87, estaba todo el tema de la dictadura. Después del intento de matar a Pinochet, hubo una represión brutal, y yo pensé que iba para largo, como en España. Tuve la oportunidad, por Salvador Pie Ninot, que me ofreció ir a la Facultad de Teología [en Barcelona], compartir algo de Teología Fundamental y de paso, ser profesor de Religión, pagado por el gobierno. Y allí estuvimos toda la familia durante cuatro años. Del 87 al 91.
En el 91, ya era profesor titular aquí. Tenía el derecho de estar cinco años fuera, manteniendo mi cargo. Y en el 89, cuando se ganó el referéndum contra Pinochet, decidimos volver. Mi señora es chilena. Regresamos en el 91, y en agosto me reintegré. Y desde entonces, aquí sigo.
A raíz de que había estado en la Facultad y en grupos de comunidades distintas en Barcelona, quedamos en que volvería allí, en el verano de acá. Y desde entonces he ido todos los veranos. Al final de enero y todo febrero, estoy en Barcelona.
¿Vas a acompañar a alguna comunidad?
Sí. A comunidades de dos parroquias. Son mucha gente. Y doy un curso en Sant Cugat, donde está el Instituto de Teología Fundamental.
¿La herida de la dictadura, se ha suturado, o no?
Yo tuve heridas muy grandes. Por la gente que conocí, Joan Alsina, por ejemplo.
¿Era usted compañero de Joan Alsina?
No compañero, pero nos conocíamos casi desde niños. También conocí a un compañero de él, que tuvo que irse, Nadal, que después se secularizó y está en Gerona.
Pero con Joan Alsina estuve hasta el final. Pasaba a comer a mi casa los viernes, cuando era director del hospital San Juan de Dios. Hasta que vino el golpe militar, y a los 10 días lo mataron. Y el día 8 de septiembre (lo mataron el 19), vino a mi casa a bautizar a mi hija. Y la foto que yo saqué ahí, es la última de su vida. La única que tiene con barba, bautizando a una niña.
Muy vinculado con un mártir.
Obviamente. Y es un personaje que tiene mucha presencia. Todos los años, el domingo, después del 19 de septiembre, que es el día de las fuerzas armadas aquí, siempre hay una misa en el puente donde lo mataron que está dedicada a él. Se puso allí una lápida y unos grabados, y siempre acude mucha gente.
La gente sigue conservando su memoria.
50 años después, sigue vigente en la memoria de la gente. Está muy presente.
Viviste el paso a la democracia.
Eso lo viví en Barcelona, donde estaba en el 89. Pinochet perdió el referéndum y salió, el que fue como el Suárez de aquí, que es Patricio Aylwin. Fue cuando yo volví. Aunque Pinochet quedaba como jefe de las Fuerzas Armadas, y seguía como el poder bajo el trono.
Llama la atención el desarrollo del país. Es la primera vez que vengo. He llegado desde desde Buenos Aires, y veo una gran diferencia, porque aquello parece un país, digamos, del segundo mundo. Y esto parece un país del primer mundo. ¿Qué precio se tuvo que pagar para conseguirlo?
El sistema liberal económico. El grupo civil que apoyó a Pinochet, es el grupo que le llaman la UDI (Unión Democrática Independiente). Corresponsables del golpe, entre otras cosas, por acción o por omisión. Siguen teniendo cargos. Son senadores, diputados, han tenido gobierno. Y eso no está resuelto. No han pedido perdón, nunca, al país. Y siguen dominando en él. Y el sistema neoliberal, que fue posible gracias a la dictadura, con el sufrimiento de muchísima gente, sigue vigente, tal cual. Quedó amarrado en la Constitución que el sistema económico tenía que ser neoliberal.
Hay que cambiar la Constitución para cambiar el sistema. Y eso es lo que está en juego. El principal ideólogo de la Constitución, fue un senador, Jaime Guzmán, fundador de la UDI, que murió después del golpe. Murió asesinado. Fue el primer asesinato político que hubo. Y fue el ideólogo de Pinochet. Este hombre afianzó la Constitución de manera que, aunque tuvieran minoría, seguirían gobernando. Y ese es el drama de la Constitución. Se han ido haciendo muchos parches. Por ejemplo, los militares de las Fuerzas Armadas, formaban parte vitalicia y tenían control sobre el poder civil constitucional. Se fueron corrigiendo cosas. Pero quedan muchas.
Es decir, que después de tantos años, aunque se quiera, no se puede reformar la Constitución.
Justo, las peleas que hay actualmente, son por el cambio de la Constitución. Para hacer un referéndum y hacer una Constitución nueva. Y hacer una asamblea constituyente.
¿Se puede decir que sois un ejemplo de que también una dictadura, puede llevar al país al desarrollo, a costa de quemar varias generaciones?
A costa de mucha paciencia. A diferencia de España, donde, después de muerto Franco, se hizo una asamblea constituyente y una Constitución votada mayoritariamente, eso nunca ha ocurrido aquí. Ha sido una Constitución impuesta, inicialmente por Pinochet y su grupo, y después aceptando parches, hasta ahora. Y el parche principal, que no se acepta, es que pueda haber un plebiscito para cambiar la Constitución.
Eso sí que está atado y bien atado.
Ese es el tema. Se logró desde el punto de vista ideológico, por este grupo, un sistema constitucional muy cerrado.
Háblame del papel de la Iglesia. Hubo un momento, en el que tenía muy buena imagen, y ahora necesitamos un poco más de credibilidad.
Ese es el drama, a nivel nuestro, principal. Estábamos mejor en tiempo de Pinochet, en la dictadura, a nivel de Iglesia. Las comunidades de base eran vivas, los obispos tenían capacidad de autonomía y de enfrentarse a las cosas por los derechos humanos. Hubo grandes obispos, el cardenal Silva, Enrique Alvear. Eso terminó. Eso llegó, seguramente, a la política vaticana. La época de Juan Pablo II ha influido. El nombramiento de obispos ha sido de un pésimo criterio. Además, en Chile, se sumó el caso Karadima. Este caso tiene que ver con eso. Con el cardenal Sodano, y su pieza ahí en el bosque, a la que llaman la "habitación del Nuncio".
Sabe que el cardenal Sodano fue Nuncio durante la dictadura de Pinochet, y además, muy pinochetista. El Nuncio Sodano, apoyó mucho a Karadima, y la idea era que los obispos de Chile salieran de esa unión. Y han salido cinco. Y, una vez se hizo fuerte el tema de Karadima, hubo un grupo de tres obispos que fueron a Roma a defenderlo. Hasta que Roma falló en contra canónicamente y está retirado.
Pero los obispos nunca han pedido perdón a la Iglesia chilena. Hay uno, que es el de Osorno, el papa lo nombró... con el que hay un problema no resuelto. Este caso ha desprestigiado al episcopado chileno.
Y eso está influyendo en la falta de credibilidad de la Institución.
Las encuestas le dan el 20% apenas.
¿Y qué salida le ves? ¿Qué cambiaría esa dinámica?
Primero, yo creo que los de Karadima deberían renunciar.

¿Todos?
Los tres que están vigentes, porque Andrés Arteaga tuvo que renunciar. Son buena gente, pero tienen ahí una marca que los hace oscuros. Y el que ha reventado más, es Barros, el de Osorno. Les mandé una carta el año pasado por este tiempo, pidiéndoles que renunciaran los tres. Volviendo a la Iglesia chilena. Renunciando a su titularidad, que hace que sus comunidades no les tengan confianza. Luego hay otros que son pro-Karadima, y con sus apoyos neutralizan la Conferencia Episcopal.
Fíjate que el país estaba, como España, con problemas serios de corrupción, y sigue vigente. Empezando por la hija de Bachelet y muchos políticos, senadores...
¿En todos los partidos?
Sí, en todos. Es transversal. Sobretodo la UDI, que es el que más involucrado está. Todo eso, hace que la voz que la Iglesia tuvo en un momento, haya perdido autoridad moral. Hace poco, tuvieron una reunión la Iglesia y el Gobierno, donde prácticamente no se ha podido hablar de nada entre los problemas de unos y otros. Ha pasado desapercibida. Es un problema serio. ¿Cómo recuperar eso? Este Papa podría hacer mucho, porque cambiar la confianza al episcopado es el problema principal.
Para que cambie, habría que cambiar el Nuncio, que es el que hace los nombramientos.
Naturalmente. Por ejemplo, el cardenal de acá, tuvo algo con un profesor de aquí, Costadoat. Se hizo un frente en la universidad, y se le dio un puesto de investigador, para que no saliera, aunque no pueda practicar la docencia. Al final, el cardenal dijo que lo hacía por razón prudencial y que el próximo año lo presentaría de profesor de Cristología de nuevo.
Tendrá que decir si fue un error.
Será la oportunidad de dar marcha atrás con lo que hizo, porque fue una metedura de pata. Fue crearse un frente problemático donde no era necesario.
¿Cree que le dará el plácet esta vez?
Yo creo que sí, porque vale mucho. La cuestión, es que también tiene que cambiar el criterio en Roma. Porque él ya podía ser profesor asociado y el título, que viene de Roma, todavía no se lo han dado.
¿El nihil obstat viene de Roma?
En su caso sí. Para ser asociado, que es uno de los últimos grados del currículum antes de titular. Esos dos nombramientos los da Roma, no el cardenal.
De Educación católica.
Sí, viene de la Congregación de Educación Católica.

Y todos estos temas está influyendo negativamente incluso a nivel internacional. Porque todos esos casos, Osorno, Karadima, están llegando. Y llegan a la prensa española. Hoy la información es global.
Y ha salido en "Reflexión y Liberación", que es una revista que tiene muchos lectores. Esa es una cara de la medalla. La otra cara es, que a pesar de eso, las comunidades populares siguen vivas. Y hay curas y monjas que siguen ahí, y obispos auxiliares que los apoyan. Los dos de aquí, de Santiago. Aunque tienen un papel muy difícil.
Tenéis algún obispo también en esa línea, como Infanti, por ejemplo.
Sí, pero está casi solo. Es un hombre notable. Pero es casi solo a nivel de envergadura, lo que representa Infanti.
Lo tenéis crudo, como en España.
Y va para rato, porque los más jóvenes son los que vienen de Karadima. Y a los otros, como Alejandro Goic, le toca renunciar ahora y es el que mantiene la vieja guardia de lo que fue el episcopado chileno. Hay un grupo de obispos, creo que son cinco, a los que les toca renunciar el año que viene, incluso al cardenal.
Pero eso lo aprovecharán, imagino, para hacer un cambio.
Sí, es la oportunidad. A ver a qué pasa a partir de esto, a quién ponen. Por eso digo, que los de Karadima debían de renunciar, porque si ocupan el lugar de los otros, tendrán problemas donde los nombren. Sobretodo el de Osorno. Por eso les escribí una carta personal con copia al Nuncio y al cardenal. El cardenal me contestó muy amablemente, no me puso ninguna objeción. De hecho, el cardenal, no fue a la toma de posesión.
¿Cómo interpretas lo del "zurdos" del Papa?
Creo que el Papa no sabía que le estaban grabando, porque si no, no habría dicho eso. Aparte de eso, refleja su pensamiento. Yo creo que él tiene batallas gordas. Se la ha jugado en México.
Y de la historia de Barros, por debajo, sabemos que él era el capellán militar. Cuando hubo todo el tema de Karadima, parce que las mujeres de coroneles, sobretodo de la marina, que son Opus Dei, empezaron a presionar a sus maridos, diciendo que cómo iban a tener un capellán militar que estaba con esa mala imagen, de lo que dignificaba eso de Karadima. Incluso en la película "El bosque de Karadima" sale él, besándose con Karadima. Está en el proceso judicial con las tres víctimas, personalizado. Incluso hay una grabación de los whatsapp entre el cardenal Errázuriz, que es uno de los nueve que están en Roma, y el cardenal nuestro, tratando de evitar que una de las tres víctimas de aquí, fuera nombrado para la Comisión Antiabusos. Y no lo nombraron. Y eso se filtró. Fue otro factor de desprestigio del obispo. Se sabe que el cardenal está ya aburrido. Quiere renunciar el año que viene.
¿Le toca renunciar el año que viene?
Sí. Yo creo que ya no tiene capacidad para cambiar la cosa. La gente ha perdido demasiado la confianza.
¿Qué te parece Francisco?
Es un lujo, por lo que teníamos. Creo que tiene grandes peleas. El cardenal Sodano, y aquella carta.
La de los trece.
¿No eran nueve?
Hay dos versiones.
Pero hay otra cosa, con respecto al Sínodo de la familia, entre el cardenal Burke y Jorge Medina de acá, pidiendo al Papa que objetara que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar y todo eso. En toda esa batalla, hay fuerzas de Sodano y fuerzas con mucho dinero. Aquí en Chile y en el mundo.
Medina y Sodano, ¿siguen influyendo en la Iglesia chilena?
Han influido enormemente. Sodano es el responsable principal del nombramiento de estos obispos de Karadima, y, por tanto, de la mantención de Karadima hasta que reventó. Como lo es de los Legionarios de Cristo. Yo le he visto en un vídeo defendiendo al fundador, después de toda la cosa. Sodano ha sido un desastre para la Iglesia en general.
¿Esas son las resistencias del Papa?
Yo creo que van por ahí. Tiene dentro resistencias fuertes de algunos grupos. No sé el cardenal Müller. Y esas son las batallas que tiene. ¿Cómo cambiarle la imagen? Tiene laEvangelii gaudium, que es otra Iglesia.
¿Crees que lo va a conseguir?
Está dando pasos. Ahora, en el mundo católico, es muy importante, para bien o para mal, la estructura magisterial. Las comunidades de base funcionan con vigor, si hay un obispo que las apoye. Si no las apoyan, se disuelven y se desaniman.
Con la comunidad de base en comunión.
En comunión y en liderazgo. Creo que en tiempos de Pinochet, aquí funcionaron las comunidades de base gracias a ciertos obispos, que apoyaban a esos curas y a esas monjas y a esas comunidades de base.
Al estilo de Brasil con Casaldáliga.
Como Enrique Alvear aquí, como Camus. Después vino un repliegue. La Iglesia empezó a ser parroquial. Clerical de nuevo, y perdió intensidad. Los obispos empezaron a ser diferentes. Incluso en los seminarios, la formación tiende a ser formadora de clérigos, no servidores de la gente. Con su alzacuellos, generalmente.
Y con ansias de ser funcionarios.
Son funcionarios de la Iglesia consagrada. Hay excepciones. Pero un poco es esa línea. De hecho, el tema de Costadoat aquí, de alguna manera vino de ahí. El cardenal mismo, que reintegró a la facultad a los seminaristas, objetó. Si quiere que se formen aquí, es para que lo hagan con criterio universitario, no para clericalizar a la facultad. Si acaso, sacar esos alumnos que no son capaces de criticidad universitaria, y no sacar al profesor. No puede seminarizar la facultad. Sino que tiene que dar criterio universitario a los seminaristas, formarlos para el mundo. O si no, que no vengan aquí.
Es de sentido común.
Claro. La criticidad es lo propio de la Universidad.
Si el Papa consigue plasmar esta revolución tranquila, ¿puede ser reversible?
No tiene mucho tiempo, tiene 78 años. Pero él quiere dejar el tema económico claro, y el Vaticano. Ha puesto mucha energía ahí. Ahora, el cardenal australiano, Pell, tiene todo un problema de encubrimiento y era de la confianza de Francisco. Luego, uno de los nueve asesores que tiene el Papa, el cardenal Errásuriz está muy desprestigiado aquí por el tema de Karadima. Porque a él le llegaron las cosas, y lo tapó todo el tiempo que pudo.
Tiene muchas cosas que cambiar y quizás no le dé tiempo. Y también, hay que arar con los bueyes que se tienen. Yo tengo esperanza, más que expectativa. Creo que la Institución está a maltraer, y muchos de sus elementos sería bueno que desaparecieran. Que se derrumbaran. En ese sentido, la crisis de la institución no me da miedo. Al contrario, la deseo.
Y que haya una purificación.
Exactamente. Yo creo que la crisis es necesaria para que haya una institución que corresponda al evangelio realmente.
Pero eso significa un cambio de estructuras concretas.
Obviamente. El criterio de nombrar obispos. Tienen que involucrar a las comunidades para estos nombramientos. No pueden legarle a Osorno, un obispo militar al que los militares no quieren, las dos parroquias más vivas, que se rebelan contra su obispo. Por no haberles tenido en cuenta, empezando por el cura alemán. Y ese movimiento ya lleva dos años.
Creo que sí, porque no se desactiva.
He ido dos veces a Osorno, para formar en Teología laical. Ayudar a la gente a ver que es legítima la criticidad del clero por parte del laicado. No solo son buenos laicos los que dicen "sí padre". También los que ayudan al pastor a que baje del solio.
Has tocado muchos palos a lo largo de tu dilatada carrera. ¿Con qué estás ahora?
Estoy con la Teología Fundamental, y, porque prácticamente no había, el decano y yo nos hemos metido con el tema de Diálogo Interreligioso. De hecho, el curso principal que doy, "Dios y dioses", es la historia de las religiones comparadas.

Un tema que está también en el candelero.
Hay otro, "Jesucristo en el pluralismo religioso", que es el último libro que he publicado.
En este campo, ¿prevés que se llegue a resultados también?
Hay avances con el tema ecuménico. Ver al Papa con el patriarca de Kiev, es significativo. A nivel interreligioso, ha hecho gestos muy importantes, por ejemplo, en los 50 años de Nostra Aetate.
Aquí se ha creado una diplomatura de Estudios de la Religión. Porque desgraciadamente, en la historia del currículum de la Facultad, el vigente se hizo en tiempos de Pinochet, teniendo como director del programa a Jorge Medina.
Antes, teníamos en el currículum, en créditos, un curso de tres sesiones semanales sobre Ciencias de la Religión. En total eran 12 créditos. Y otros ocho, eran para un curso cativo de un tema dentro del área de las Ciencias de la Religión. En total eran 20 créditos, dentro del currículum, dedicados a ese tema. Vino el cambio de época, con Jorge Medina y se eliminó. Se cambió por Derecho Canónico. Cosas puramente intraeclesiales, y quedó el pariente pobre.
Los alumnos de la Facultad no tienen ni idea de historia de las religiones, porque no hay programa. Y estos cursos, los damos para los alumnos de toda la Universidad, menos de la Facultad, que pueden ir de oyentes, pero sin créditos. Entonces no van. Y en cambio, los de la Universidad pueden elegir. En este curso tengo 80 alumnos. Les doy Cristianismo y religiones. Y ellos saben de Hinduismo, de Budismo, de Islam, de Judaísmo. Y la facultad no tiene ningún curso que les diga nada de eso.
Pues es una pena.
Sí. Y ahora hay una diplomatura menos. Pero claro, la diplomatura es para los alumnos de fuera, no para los propios. El vacío principal del curriculum de esta Facultad, es el tema del Diálogo Interreligioso y el Ecuménico. Había un profesor de ecumenismo. Murió, y nos quedamos sin Ecumenismo elaborado teológicamente.
Pero seguro que lo consigues tú.
Eso tiene que cambiar. Ahora tenemos un nuevo decano, que es un especialista que acaba de doctorarse en Barcelona. Estudió en Grecia, en Atenas. Es chileno. Es especialista en iconos griegos, la Teología iconográfica. Por lo tanto, hará presente la teología ortodoxa aquí, que está ausente.
Y ya te quedas aquí.
Yo sí. Ya creo que muero aquí, aunque no nací.
Tienes aquí tus hijos.
Tengo hijos, y seis nietos. Anteayer nació la última. Y se llama como mi mujer, Vitalia.
La experiencia de los nietos tiene que ser fascinante, también.
Bueno, sí, aunque ellos no son teólogos, son buena gente. Yo tengo mi mundo y soy un abuelo que se dedica a cosas raras.
Visto desde aquí, ¿cómo ves a la Iglesia española, más o menos igual que esta?
Yo creo que empieza a variar un poco. Yo no sé si lo que significó el cardenal Rouco en Madrid, como símbolo ideológico, ha cambiado. Me da la impresión de que sí.
Y lo que ha pasado en Barcelona, que los catalanes separatistas lo ven como un gol. Les metieron a alguien que no es catalán, pero que es como un hijo. Es una forma de que no sea catalán, pero que no se quejen. El punto de vista del Papa, es otra perspectiva. Lo ha hecho en Italia, en dos diócesis. Quiere pastores, y con este obispo de Barcelona, en las bases de la Iglesia de Barcelona, están muy contentos. Lo ven un hombre de Iglesia muy popular y muy cercano. Ha tomado de obispo auxiliar al que postulaban como obispo, a Taltavull. Creo que el Papa se lo piensa mucho y coloca, en diócesis estratégicas, personas que marquen una línea diferente. Que no es ni la de Rouco, ni la del que mandaron a Valencia para sacárselo de encima.
Cañizares.
Yo creo por ese lado, puede ir variando la Iglesia. Ha pasado en Italia.
Y la cuestión catalana, ¿cómo se soluciona?


Hay mucho catalanismo separatista que es anti Rajoy. Si cae Rajoy, creo que disminuiría el nacionalismo catalán. Porque hay mucho andaluz que es separatista. Más de la mitad de los catalanes no son nacidos en Cataluña, y votan. En ese 80%, hay un conglomerado fuerte, que son gente, no nacionalista por catalanismo. Yo he hecho encuestas personales, por las calles, y se oye más castellano que Catalán. En las ciudades. El catalanismo fue obtenido en los campos de Gerona. Van en buses y hacen la masividad. Y lo que significó aglutinar esa cosa, por parte de esas dos mujeres: la deán y a la que mató una bicicleta, que fue una gran mujer, Muriel. ¿Has oído hablar de eso? Ha dado una contundencia popular también.

Y después un poco, el por qué no nos dejan votar. Si el error fue, no hacer el referéndum. Porque lo habrían perdido. Y ahora, por culpa de eso, se ha agudizado el sentimiento. Rajoy ha producido separatistas. Desde el punto de vista catalán, lo ha hecho pésimo.
O sea, que si Rajoy da un paso atrás, es posible que mejore la situación.
Es posible que haya más diálogo. Ahora, puede llegar el momento que no haya marcha atrás, que sea demasiado tarde. Yo pienso, que a los nacionalistas catalanes les da miedo el referéndum, porque no lo tienen en absoluto claro. Ganaron el Parlamento, pero no tienen el 50% de votos. Y ese tanto por ciento, si no hubiera Rajoy, sería menos. Y ocurriría lo que ocurrió en Quebec.
Ahora a nivel de Iglesia, yo estoy en Montserrat y es muy significativo. Y allí son grupos de buena gente y dicen: "Bueno, si Catalunya al final fuera un Estado, tendríamos que ser Iglesia en este nuevo Estado. No podemos identificar el Evangelio con un discurso o el otro". Esto lo tienen bastante claro. Yo creo que no se producirá a corto-mediano plazo, y difícil que se haga a largo plazo.
Pues algunos dirían que Dios te oiga.
No, porque las tendencias mundiales son más bien a aglutinar, que a buscar identidades nuevas. La forma que proponen, de federación, y la propuesta de Podemos, también ha marcado. Si los socialistas aceptaran que se haga un referéndum, podrían hacer un gobierno. No sé si ha salido de donde yo lo dejé.
No, vamos a nuevas elecciones.
Es posible que se vuelva a repetir el problema. Yo siempre pienso en el tema de la Iglesia. En cómo vivir la fe cristiana en esos contextos. Es difícil.
Es complicado, porque además produce rechazo por parte de la Iglesia de las otras nacionalidades.
Eso lo he vivido muy de lejos. Tengo la familia dividida. Los hijos de mi hermana mayor, son separatistas. Mi hermana menor, a rajatabla, no separatista. No es del PP, pero más bien va por Ciudadanos. Entonces, en la familia, ese tema no se toca.
Antonio, ha sido un placer, muchísimas gracias.
Gracias a ti.
Otros titulares
Estábamos mejor en tiempo de Pinochet, en la dictadura, a nivel de Iglesia
Los obispos chilenos "no han pedido perdón, nunca, al país"
En la democracia chilena "se han ido haciendo muchos parches". "Hay que cambiar la Constitución para cambiar el sistema"
"Las peleas que hay actualmente [en Chile] son por el cambio de la Constitución"
"A diferencia de España, donde, después de muerto Franco, se hizo una asamblea constituyente y una Constitución votada mayoritariamente, eso nunca ha ocurrido aquí" en Chile
La corrupción que ha habido en este país "hace que la voz que la Iglesia tuvo en un momento haya perdido autoridad moral"
Con respecto a la Iglesia chilena, "cambiar la confianza al episcopado es el problema principal"
A pesar de los problemas de la comunidad cristiana "las comunidades populares siguen vivas"
Francisco "es un lujo, por lo que teníamos"
"En toda esa batalla" sobre Amoris laetitia, "hay fuerzas de Sodano y fuerzas con mucho dinero"
"El Evangelii gaudium" del Papa Francisco "es otra Iglesia"
"Las comunidades de base funcionan con vigor, si hay un obispo que las apoye"
"Incluso en los seminarios, la formación tiende a ser formadora de clérigos, no servidores de la gente"
"No puede seminarizar" la facultad de Teología universitaria
De que las cosas cambien en la Iglesia: "Yo tengo esperanza, más que expectativa"
"La crisis de la institución [de la Iglesia] no me da miedo. Al contrario, la deseo"
"Tienen que involucrar a las comunidades" para los nombramientos de obispos
Los laicos estamos "para ayudar al pastor a que baje del solio"
Con Francisco "hay avances con el tema ecuménico"
"El vacío principal del curriculum de esta Facultad [de la Pontificia Universidad Católica de Chile] es el tema del Diálogo Interreligioso y el Ecuménico"
"Me da la impresión de que sí" las cosas han cambiado en Madrid, después del cardenal Rouco
"El punto de vista del papa es otra perspectiva"
"Creo que el Papa se lo piensa mucho y coloca, en diócesis estratégicas, personas que marquen una línea diferente"
"Si cae Rajoy, creo que disminuiría el nacionalismo catalán"
Por culpa de la falta de un referéndum en Cataluña "se ha agudizado el sentimiento. Rajoy ha producido separatistas"
En la política, "las tendencias mundiales son más bien a aglutinar que a buscar identidades nuevas"



RD

No comments: